© Foto : Cortesía del Gobierno de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la nación que él gobierna no es colonia de nadie, en referencia tanto a posibles injerencias extranjeras como a la crisis diplomática que vive con Ecuador.
"No somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador", aseveró en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano consideró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito pudo surgir por el apoyo de otras naciones.
"Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias", puntualizó.
Posteriormente, López Obrador destacó que, previamente, sus antecesores en el poder eran proclives a los comentarios y acciones de otras naciones.
"Antes, los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no. México es un país independiente, libre, soberano (...). A México se le respeta", afirmó.
Lo que ocurrió entre México y Ecuador
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Tras los eventos en la representación mexicana en Quito, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
El ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre las naciones y se inició el procedimiento por parte del Estado mexicano para interponer una denuncia contra el Gobierno de Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asimismo, México enviará una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer las acciones que tuvo Quito contra el país latinoamericano y, posteriormente, solicitará el respaldo de las cancillerías y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador, ante esta problemática.
La irrupción policial ecuatoriana en el edificio consular mexicano generó indignación en varios países y en prácticamente toda la región latinoamericana.
La CELAC se reúne esta semana para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, y la Organización de Estados Americanos (OEA) también estimó "necesaria" una sesión de su Consejo Permanente para discutir la situación.
https://latamnews.lat/20240409/amlo-afirma-que-mexico-no-es-colonia-de-nadie-y-defiende-su-soberania-ante-crisis-con-ecuador-1149605399.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario