El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el enfoque "fiscalizador" adoptado unilateralmente por EE.UU. para juzgar a otros países en materia de derechos humanos.
AMLO denunció que EE.UU. no suele respetar la soberanía de los pueblos y mencionó un informe reciente del Departamento de Estado que acusa a México de violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes como asesinatos, torturas y secuestros, sin haber investigado ni procesado adecuadamente dichos casos.
El mandatario mexicano rechazó el informe y, al ser cuestionado sobre la demora en el procesamiento del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue condenado por delitos relacionados con el narcotráfico y está detenido en Nueva York, señaló que respetan las decisiones de la justicia estadounidense.
Sin embargo, destacó la importancia de que EE.UU. también respete la soberanía de México y lamentó que aún mantengan una mentalidad de injerencia, haciendo referencia a la doctrina Monroe de hace dos siglos.
El Presidente de México también criticó la respuesta inicial de los representantes estadounidenses frente al ataque a la Embajada de México en Quito, la capital de Ecuador, el 5 de abril de 2024.
“Primero, el Departamento de Estado emite un comunicado ambiguo, probablemente debido a sus relaciones de cooperación militar con el Gobierno de Ecuador, similar al Plan Colombia o el Mérida”, expresó el mandatario mexicano al respecto.
eaz/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario