© AP Photo / Mohammed Dahman
El Gobierno de México condenó el ataque israelí perpetrado contra un convoy humanitario de la organización World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, que dejó un saldo de siete personas fallecidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que se vive en Oriente Medio es 'una guerra inhumana'.
"Les envío un abrazo a los familiares [de las víctimas] y también a José Andrés [fundador de la WCK], porque ellos vinieron cuando la tragedia del huracán Otis", declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.
Posteriormente, el mandatario mexicano exigió el cese al fuego en la Franja de Gaza ya que, hasta el momento, han muerto más de 32.000 personas por el conflicto palestino-israelí, de acuerdo con las autoridades locales.
"Ya basta de esa guerra inhumana. Independientemente de quien tiene la culpa, no tengo duda que mucha gente inocente está sufriendo. Se debe parar la guerra, que no sigan muriendo seres humanos", subrayó.
La tragedia de la WCK
El 1 de abril de 2024, un convoy de la WCK, fundada por el chef español José Andrés, fue bombardeado por las fuerzas israelíes, a pesar de que habían coordinado sus movimientos previamente con Tel Aviv. Esto ocurrió después de que entregaron 100 toneladas de alimentos en un almacén de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino.
En este hecho murieron siete personas, algunas originarias de Australia, Palestina, Polonia, el Reino Unido y una persona con doble ciudadanía de EEUU y Canadá.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atribuyeron el ataque a "una identificación errónea". A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las FDI "alcanzaron involuntariamente a personas inocentes" en el enclave palestino y prometió hacer "todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder".
Sin embargo, un día después del suceso, la WCK anunció que suspendía con carácter inmediato sus operaciones humanitarias en Gaza.
Para el 5 de abril de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) calificó la afrenta contra el convoy de la organización como un crimen de guerra.
"El derecho internacional exige que todas las partes respeten y protejan al personal de ayuda humanitaria y garanticen su seguridad y libertad de movimiento (...) Un ataque a personas e instalaciones que prestan la asistencia humanitaria puede igualarse a un crimen de guerra", señaló el portavoz del organismo, Jeremy Laurence.
https://sputniknews.lat/20240405/amlo-sobre-gaza-ya-basta-de-esa-guerra-inhumana-1149513088.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario