© AP Photo / Andriy Andriyenko
La preocupación de que el Ejército de Kiev pueda colapsar en los próximos meses aumentó después de los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana y los constates avances a lo largo del frente de batalla, de acuerdo con el medio Bloomberg, que cita a altos funcionarios occidentales relacionados con la ayuda a Ucrania.
Una grave escasez de municiones y de soldados a lo largo de los 1.200 kilómetros del frente y fallas en los sistemas de defensa antiaérea son dos botones de muestra sobre cómo Ucrania vive "su momento más frágil en más de dos años de conflicto", indica el análisis del medio estadounidense.
"Los ataques con misiles de Rusia contra el sistema energético de Ucrania, el bombardeo de su segunda ciudad más grande y los avances a lo largo del frente están avivando la preocupación de que el esfuerzo militar de Kiev está a punto de romperse", destaca Bloomberg.
De acuerdo con un funcionario consultado por el medio, "un colapso de las defensas ucranianas" permitiría al Ejército ruso llevar a cabo un avance de una magnitud no vista desde las fases iniciales del conflicto.
Según los funcionarios consultados, los próximos meses supondrán "la prueba más dura" para Ucrania, ya que la opinión pública se muestra cada vez más cansada del conflicto con Moscú, especialmente en Járkov, donde se encuentra la segunda ciudad más importante después de Kiev.
Kristina Malieieva, una habitante de Járkov entrevistada por Bloomberg, dijo que hay miedo entre los residentes de la ciudad y "un estado de ánimo muy depresivo". "La gente empezó a volver el año pasado, abrieron nuevos restaurantes... y ahora veo que la gente vuelve a huir", añadió.
Según el medio, otros factores que influyen en las preocupaciones occidentales sobre una derrota ucraniana es la falta de municiones y la indecisión de Estados Unidos respecto a seguir apoyando al Gobierno de Zelenski.
"Por encima de todo está el paquete de ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares, víctima de las luchas internas de los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigen al presidente Joe Biden concesiones en materia de migración. En caso de que esos fondos no lleguen, no hay alternativa para Ucrania en su momento más oscuro", observó Bloomberg.
De hecho, la Casa Blanca ya ha reconocido que sí existe preocupación por la negativa situación que viven las fuerzas ucranianas en el conflicto.
"Sabemos que en algunas unidades están reuniendo sus municiones muy, muy de cerca porque empiezan a preocuparse por quedarse sin municiones", comentó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el pasado 8 de febrero.
Un funcionario estadounidense dijo al medio citado que la moral de las tropas ucranianas es baja y no se puede descartar la posibilidad de un colapso en sus filas, de acuerdo con otro funcionario.
https://latamnews.lat/20240412/el-esfuerzo-militar-de-kiev-estaria-a-punto-de-romperse-1149698516.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario