© AP Photo / Alexander Zemlianichenko
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó la pretensión de Estados Unidos de intentar controlar y manipular su industria petrolera, tras restablecer las sanciones contra el petróleo y gas de esta nación sudamericana.
"Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista de que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará", señala el comunicado, leído por el canciller Yván Gil.
La administración del presidente Joe Biden decidió el 17 de abril no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela, alegando la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano.
Al respecto, el comunicado señala que el Gobierno estadounidense consumó su "política de violación" a los compromisos asumidos en septiembre pasado con la mediación de Catar, que implicaba la eliminación completa de las sanciones al momento en que fueran convocadas las presidenciales de este año.
De igual manera, el texto reiteró que Estados Unidos no le hace daño a Venezuela, sino al mercado energético.
"Le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional que se ve seriamente afectado hoy en día por los impulsos belicistas de Washington y sobre todo, le hace daño a sus propias inversiones e intereses en la industria petrolera venezolana", destaca el texto.
Estados Unidos decidió no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero venezolano, pues consideran que Caracas incumplió algunos de los puntos del Acuerdo de Barbados, entre Gobierno y oposición, relacionados con las inhabilitaciones de candidatos para los comicios.
Además, Washington decidió el 29 de enero revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales.
En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.
https://latamnews.lat/20240418/el-gobierno-de-venezuela-rechaza-pretension-de-eeuu-de-controlar-su-industria-petrolera-1149843613.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario