© AFP 2023 / Brendan Smialowski
El presidente de EEUU hizo el reclamo a la representante comercial de su gobierno, Katherine Tai, en un discurso ante trabajadores siderúrgicos en la ciudad Pittsburgh realizado el miércoles 17 de abril.
"Voy a considerar triplicar los aranceles tanto del acero como del aluminio procedentes de China", dijo Biden durante el acto organizado en la sede del sindicato de trabajadores siderúrgicos de Pittsburgh, a la que se la conoce como "la ciudad del acero".
Este anunció había sido adelantado por el New York Times, medio que remarcó que la propuesta formaba parte del intento de la administración demócrata de volver a poner foco en su agenda económica nacionalista, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Según varios reportes periodísticos aparecidos en los últimos meses, la sostenida pérdida de apoyo entre la clase trabajadora, los votantes latinos y los jóvenes a las ambiciones reeleccionistas de Biden ha alarmado al equipo de campaña del mandatario, quien según todos los sondeos, de realizarse ahora los comicios, caería ante el aspirante republicano, el ex presidente Donald Trump.
Actualmente, la tarifa aplicada por EEUU a los productos de acero y aluminio importados de China es de 7,5%, por lo que, de aprobarse, la medida de Biden llevaría estos aranceles al 22,5%.
Según precisó la Casa Blanca en un comunicado difundido posteriormente al anuncio de Biden, el Gobierno de EEUU también pondrá en marcha una macro investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico.
Integrantes de la embajada de Pekín en Washington expresaron que Estados Unidos nuevamente se equivoca al tratar de triplicar los aranceles sobre los productos chinos de acero y aluminio.
"EEUU está cometiendo el mismo error una y otra vez al tratar de triplicar la tasa arancelaria sobre los productos chinos de acero y aluminio, así como lanzar investigaciones de la Sección 301 dirigidas a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval", expusieron desde la sede diplomática.
Desde su llegada al poder a comienzos de 2021, el presidente Joe Biden ha elevado su hostilidad hacia Pekín, tanto retóricamente, llamando en dos oportunidades "dictador" al presidente chino Xi JinPing, a la vez que ha endurecido las distintas políticas aplicadas por su antecesor, Donald Trump, para contrarrestar el crecimiento del gigante asiático.
Al mismo tiempo, Estados Unidos continúa con su estrategia expansionista en el mar de China meridional, con aviones y buques del Ejército de EEUU sobrevolando la región, así como también aumentando el envío de ayuda militar a Taiwán.
https://latamnews.lat/20240418/por-que-biden-ha-puesto-el-ojo-en-los-aranceles-sobre-el-acero-y-el-aluminio-de-china-1149828677.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario