Palestina. ¿Cuándo volveremos a ver a mi papá? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 mayo 2024

Palestina. ¿Cuándo volveremos a ver a mi papá?















Por Alia Khaled*, The Electronic Intifada / 24 de mayo de 2024.

foto: Rafah y el dolor de vivir bajo bombardeo.

El huerto de naranjos visto desde el dormitorio del autor en Rafah, en el sur de Gaza. El huerto fue bombardeado por Israel el 24 de abril. Alia Khaled Madi

Escuché una explosión alrededor de las 8 de la tarde procedente del huerto de naranjos cerca de mi casa en Rafah, en el sur de Gaza. El huerto está tan cerca que puedo verlo desde la ventana de mi dormitorio.

Aquel día y aquella tarde de finales de abril el calor era sofocante. Sin electricidad, me refresqué acostándome en el suelo de baldosas.

Estaba tirado en el suelo desnudo cuando escuché el sonido del ataque israelí que se acercaba. Esto fue lo más cerca que jamás había estado una explosión de nuestra casa familiar.

La adrenalina recorrió mi cuerpo y me preparé para el siguiente bombardeo mientras la pólvora llenaba toda la casa.

Esas fracciones de segundo duran años.

Estábamos todos en casa (mi madre, mis cuatro hermanas y mi hermano pequeño), pero mi padre estaba en el hospital, trabajando.

Dos días después, seríamos desplazados por la fuerza de Rafah a Egipto.

A El Cairo

Quedarse en Gaza es un tormento. Salir de Gaza es un tormento.

En el cruce de Rafah, los funcionarios revisaron nuestros documentos y subimos al autobús que nos llevaría al lado egipcio de la frontera.

A Baba (mi padre) se le permitió subir al autobús para despedirse de nosotros. No vendría con nosotros en este viaje.

Todos aguantamos las lágrimas hasta que Nour, mi hermana menor, empezó a llorar. Entonces todos estábamos llorando, incluso Baba.

Le aseguré a Nour que Baba se uniría a nosotros pronto.

Esperamos ocho horas en el cruce y el viaje en autobús a El Cairo duró seis horas. A la mañana siguiente, lo primero que hicimos fue anotar el nombre de Baba en la lista de viajeros aprobados.

Los funcionarios dijeron que tendríamos que esperar tres semanas para su aprobación. Tres semanas hasta nuestro reencuentro.

Ahora, desde principios de mayo, han pasado tres semanas y quién sabe cuánto tiempo, desde que Israel tomó el control del cruce de Rafah y lo cerró.

Ahora nos encontramos en un estado de incertidumbre sobre cuándo volveremos a ver a Baba.

La vida fuera de Gaza

Al llegar a cualquier lugar fuera de Gaza, uno se da cuenta de lo inútil que es el tiempo en Gaza, mientras estamos asediados física y temporalmente por Israel.

Es un completo shock cuando, después de ocho meses de ataques israelíes, llegas a un lugar lleno de vida, lo cual es bastante normal.

El lugar donde nos hospedaremos en El Cairo está cerca del aeropuerto. Incluso esto fue un ajuste: pasar de un lugar donde los aviones significan la muerte a un lugar donde los viajes aéreos son sólo una parte de la vida diaria.

Sin embargo, todavía me quedo helado cuando oigo un avión en el cielo, calculando la intensidad y la proximidad del próximo bombardeo.

A toda mi familia le está resultando difícil adaptarse a Egipto. Después de todo, no es nuestro hogar.

Mi mamá, especialmente, pasó la primera semana completamente desesperada. Ella tampoco puede comprender la fealdad de la realidad de Gaza ahora, mientras los soldados israelíes deambulan por las calles, nos matan y nos desalojan de nuestra tierra.

Al teléfono con Baba en Rafah, cuando podemos comunicarnos con él, mis palabras suenan pesadas. Mi mamá se queja de que no hablo por teléfono con él el tiempo suficiente, pero las palabras me fallan y me asfixian.

Aunque no temo a la muerte súbita como cuando estábamos en Rafah, es una tortura presenciar este genocidio desde lejos.

¿Qué fuerza puede surgir al ver a tu pueblo morir de hambre? ¿De fosas comunes y hospitales en ruinas?

Nuestras vidas están aplastadas bajo el peso de los tanques israelíes. ¿Qué es esta fiera que roe la vida de mi pueblo?

Lleva el nombre de mi abuela Alia. Mi existencia es un reflejo de lo que amo y de dónde soy.

No hay nada más humano que tener una familia y un lugar al que llamar hogar.

Soy un cuento transmitido de generación en generación. Un mosaico de todas las personas y cosas que han tocado mis profundidades; Llevo un pedazo de Gaza donde quiera que vaya.

Alia Khaled Madi es una escritora de Gaza.




https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/05/24/palestina-cuando-volveremos-a-ver-a-mi-papa/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: