© AP Photo / Adel Hana
El suministro de cualquier tipo de ayuda humanitaria significativa dentro de la Franja de Gaza se ha vuelto casi "imposible", admitió este 23 de junio el alto representante para la Seguridad y la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
En una declaración conjunta con el comisario de gestión de crisis del bloque europeo, Janez Lenarcic, Borrell aseguró que la crisis en la Franja de Gaza "ha alcanzado otro punto de ruptura" y el tejido mismo de la sociedad civil se está deshaciendo.
"Los civiles hambrientos recurren a medidas desesperadas para acceder a la escasa ayuda que llega", afirmaron los funcionarios europeos.
De acuerdo con la declaración, debido a las operaciones militares en curso y al colapso de la ley y el orden en Gaza, los agentes humanitarios de UE se ven obligados a operar en un entorno inaceptablemente inseguro.
El anuncio del Gobierno de Israel de implementar "pausas tácticas" temporales para la entrega de ayuda humanitaria no se ha traducido en ninguna mejora del entorno de seguridad para los actores humanitarios sobre el terreno, señalaron Borrell y Lenarcic.
"Las últimas actualizaciones de las organizaciones humanitarias que intentan suministrar ayuda esencial son muy preocupantes. Las operaciones corren el riesgo de interrumpirse si no se toman medidas", alertaron.
Los altos mandos europeos hicieron un llamado a todas las partes implicadas en el conflicto para que cumplan con sus responsabilidades legales internacionales: proteger a los civiles, garantizar su acceso a los servicios básicos, proporcionar un entorno seguro para las operaciones humanitarias y conceder acceso humanitario sin trabas.
También pidieron la liberación inmediata e incondicional de los más de 100 rehenes israelíes que se encuentran en poder del grupo palestino Hamás.
De acuerdo con Borrell y Lenarcic, la ayuda humanitaria se está acumulando en las fronteras de Egipto y Jordania, incluida una importante ayuda financiada por Bruselas, y algunos de estos suministros de ayuda, como los alimentos, son perecederos y corren el riesgo de echarse a perder.
"Esto supone un duro golpe para nuestros esfuerzos humanitarios y los de toda la comunidad internacional, además de una pérdida material y financiera de fondos de la UE", señalaron.
Los funcionarios informaron que, desde el pasado mes de octubre, las agencias de la UE han organizado 56 vuelos humanitarios con puente aéreo para Gaza; el último de los cuales finalizó la semana pasada.
Sin embargo, dijeron que "enviar ayuda sin acceso a Gaza y dentro de ella es inútil".
"Pedimos un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes, la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, y una acción concertada para facilitar la entrega de ayuda vital a la población de Gaza", afirmaron.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 37.000 muertos y más de 82.000 heridos en el enclave palestino, de acuerdo con las autoridades locales.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
https://latamnews.lat/20240624/el-jefe-de-la-diplomacia-europea-reconoce-que-la-entrega-de-ayuda-en-gaza-es-imposible-1155668078.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario