Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2024.
El portón de la frontera, como es conocida la ciudad de Cúcuta, está sumergido en la inseguridad, violencia, extorsiones y corrupción. Desde su posesión, el cuestionado alcalde Jorge Acevedo es congruente con sus propuestas y plan de gobierno: “Guerra contra la guerra”.
El panorama en la ciudad fronteriza desde hace un año es desalentador. Muertes violentas, robos, acechos, delincuencia y confrontación entre bandas criminales armadas que hacen presencia en la ciudad son el panorama diario que se aparece en la luz y en la oscuridad. Algunas de las bandas asentadas son los AK-47, Los Manzaneros, Los Porras, entre otras.
Acevedo, quien disputó la alcaldía tres veces consecutivas sin obtener favorabilidad es congruente con sus propuestas y plan de gobierno: Guerra y más violencia.
Un alcalde cuestionado
Este cucuteño es pupilo de Ramiro Suárez (exalcalde condenado por paramilitarismo). Así mismo, es protegido de William Villamizar Laguado, actual gobernador que por trigésima vez gana la gobernación.
También es respaldado por los congresistas Edgar Díaz y Wilmer Carrillo (investigados junto a Villamizar por presuntos hechos de corrupción en el departamento).
Como cuña adicional, Villamizar, Díaz y Carrillo están actualmente vinculados a una investigación por un presunto caso de extinción de dominio.
Según el periodista Daniel Coronell, al parecer esa fue una de las investigaciones que tenía en su poder Jaime Vásquez, abogado y veedor ciudadano asesinado el 14 de abril del año en curso en Cúcuta.
Un alcalde de botines y fortines de guerra
Desde que el alcalde Acevedo inició su mandato propuso crear botines y fortines de guerra. Pagar a jóvenes para que se unan al servicio militar, sin tener una propuesta o plan integral, educativo y real.
Los jóvenes son enviados a la guerra. Les hacen creer que: “la violencia se derrota con violencia, confronta la guerra por tu ciudad o tu patria”. Así mismo, Acevedo ofreció un bono de 2 millones de pesos a cada joven que se una a la guerra.
Además, hace unos días afirmó a los medios de comunicación que va a combatir a las bandas con “inseguridad”, es decir, “guerra es lo que van a tener”. Afirmó que “los delincuentes son los que se deben sentir inseguros, no los cucuteños”.
Es importante recordar que Acevedo sugirió crear un fondo para pagar abogados a quienes decidan “tomar defensa por sus propias manos”.
Cúcuta sumergida en la pobreza y la informalidad
La informalidad y el alto desempleo han caracterizado a la ciudad a lo largo de la historia y es una de las variables por las cuales las bandas transnacionales se asientan y se disputan el territorio del microtráfico y narcotráfico, pues no hay un plan actual de gobierno que posibilite estrategias para combatir la pobreza, la desigualdad y la informalidad.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana ocupan el sexto lugar a nivel nacional con un 12,7% similar a la cifra nacional.
De hecho, las ciudades de Sincelejo (69%), Valledupar (64%) y Cúcuta (63,5%) son las urbes con la mayor tasa de informalidad en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Acevedo y sus estrategias de tipo paramilitar
Un video difundido en las plataformas digitales el 19 de junio denunció que la policía habría calcinado una canina a orillas del río Pamplonita. El animal quemado era la compañía de un habitante en condición de calle.
“Malditos policías, esos que estaban allí de guardia, esos fueron, seguro, a todos los habitantes de calle se la tienen aplicada”, se escucha gritar al habitante de calle en el video mientras llora desconsolado.
Según el mismo video, en el que aparece el habitante de calle, la policía argumentaba que quemó a la canina para espantar a las personas sin hogar que permanecían en el sector. La ciudadanía cuestionó este crimen.
Ese mismo día, la policía emitió un comunicado donde afirmó: “El Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta dispuso, por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno, la apertura de una investigación preliminar, con el fin de establecer si existió alguna participación de un miembro de la institución en estos hechos”.
Un alcalde sin políticas para dignificar a las personas en situación de calle
Cuando Jorge Acevedo fue candidato a la alcaldía, propuso: “Trabajaremos para que 1000 habitantes de calle puedan rehabilitarse y volver junto a sus familias”. En sus propuestas actuales de gobierno y en el plan de desarrollo municipal no hay ningún programa que reivindique la vida de las personas en situación de calle.
Mientras tanto, Cúcuta, como ciudad capital y fronteriza, es la que tiene el mayor número de habitantes de calle. Así lo reveló la organización social El banquete del Bronx, que hace presencia en la ciudad.
Por su parte, el Comité de Artes Literarias (C.A.L.), el cual es un colectivo cultural de la ciudad, realizó un análisis acerca de las dinámicas implementadas por Jorge Acevedo en lo que va de su mandato.
Investigaciones en curso.
El pasado 14 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el actual alcalde habría recibido 518 millones de pesos, excediendo el límite permitido de donaciones privadas en su más reciente campaña electoral.
Además, la Procuraduría General de la Nación tiene una investigación en curso por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo, toda vez que se le cuestiona por una comisión de servicios que cumplió fuera del país.
Igualmente, Acevedo realizó a tan solo tres meses de haberse posesionado la solicitud para un permiso de viaje a Europa, pues solicitó un permiso al Concejo municipal con el fin de atender la invitación de la empresa EFC SERVICE GmbH en Ámsterdam (Holanda).
Denuncias periodísticas afirman que mientras los cucuteños pensaban que el alcalde trabajaba en Ámsterdam por la ciudad, este se encontraba en Barcelona (España), como lo demuestra una foto en redes sociales.
Actualmente, Acevedo tiene una investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio para construir un club para adultos mayores vulnerables.
Panorama actual
Más de 130 asesinatos en 2024 ocurrieron en Cúcuta. En varios de los crímenes hubo cuerpos desmembrados, cadáveres arrojados al río y entre 7 y 11 asesinatos cada semana.
A esto se suman, los incendios contra habitantes de calle, gran cantidad de extorsiones contra el comercio de Cúcuta y delincuencia en cualquier rincón de la ciudad fronteriza.
La reciente propuesta de Acevedo para enfrentar la inseguridad es la inversión en cámaras de seguridad que buscan brindar mayor protección a los habitantes de la ciudad.
“Estas cámaras contarán con reconocimiento facial para poder identificar a los delincuentes que hacen daño en nuestra ciudad”, aseguró Acevedo.
FUENTE: Colombia Informa
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario