El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este viernes su "profunda preocupación" por la escalada en la retórica y en acciones belicistas intercambiadas en las últimas semanas entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, y advirtió que esto puede desencadenar "una catástrofe".
Concretamente, denunció la "escalada en el continuo intercambio de fuego" y la de "retórica belicista de ambos lados, como si la guerra total fuera inminente", y alertó sobre el riesgo "real" de extensión del conflicto a toda la región.
"Un gesto imprudente, un error de cálculo, podría provocar una catástrofe que iría mucho más allá de la frontera y, francamente, más allá de la imaginación", aseveró en declaraciones a los periodistas, al afirmar que "la población de la región y la población mundial no se pueden permitir que el Líbano se convierta en otra Gaza".
Guterres instó a las partes a poner cese "inmediatamente" a las hostilidades y volver a comprometerse a cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue adoptada en 2006 para poner fin al conflicto entre Tel Aviv y Beirut y facilitar la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de su frontera común.
"Es hora de la razón y la racionalidad. Es hora de que las partes participen de manera práctica y pragmática en las vías diplomática y política que tienen a su disposición", manifestó.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario