© AP Photo / Armando Solis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como 'prepotente' la decisión —ya cancelada— del Gobierno de Estados Unidos de suspender la importación de una parte del aguacate mexicano —el originario de Michoacán— por la retención de dos inspectores de la nación norteamericana.
"Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuara de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modo. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar que detuvieran la exportación?", dijo en conferencia de prensa.
De igual manera, el mandatario mexicano destacó que, a lo largo de este 24 de junio de 2024, podría quedar resuelta esta querella.
"Ya se está normalizando la exportación de aguacates, de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos [Ken Salazar] en Michoacán, estimo que quedará resuelto [el problema]", vaticinó.
El 17 de junio de 2024, Washington había suspendió temporalmente las importaciones de aguacate mexicano producido en Michoacán tras un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.
Esto ocurrió el 14 de junio, cuando dos inspectores de la dependencia estadounidense fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, Michoacán, según informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Tras esta medida, que no es la primera que Washington toma contra México en esta materia, el Gobierno de López Obrador sostuvo el diálogo con el país vecino, con el fin de retirar este castigo.
https://latamnews.lat/20240624/para-que-tanta-prepotencia-mexico-critica-a-eeuu-por-suspender-importaciones-de-aguacate-1155675694.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario