© AP Photo / Hani Mohammed
DOHA (Sputnik) — Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron tres embarcaciones en los mares Rojo y Arábigo en un día pese a la fuerte presencia naval de la Armada estadounidense en la zona.
"Las fuerzas navales, de misiles y de la defensa antiaérea realizaron tres operaciones en 24 horas. La primera contra el barco Verbena en el mar Arábigo. En ese barco se produjo un incendio tras el impacto de un proyectil", señalaron los rebeldes yemeníes en la red social Telegram.
Los otros dos barcos, precisaron los hutíes, fueron atacados en el mar Rojo.
El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) admitió en las redes sociales la operación de los hutíes contra el barco de carga Verbena, precisando que la embarcación pertenece a Ucrania y que uno de los tripulantes fue seriamente herido.
Los rebeldes hutíes que controlan el norte de Yemen intensificaron sus operaciones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén contra los barcos vinculados a Israel o que se dirijan a los puestos de ese país.
Según un balance de los hutíes, los combatientes yemeníes atacaron 129 barcos de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo y el Océano Índico desde noviembre pasado en solidaridad con los palestinos de Gaza.
El líder de los hutíes Abdul Malik al Houthi advirtió a Israel y a Estados Unidos con una nueva fase de sus operaciones contra estos dos países si continuaba la agresión contra los palestinos en Gaza.
Los estadounidenses y los británicos vienen atacando Yemen desde mediados de enero con el argumento de velar por la seguridad de la navegación en el golfo de Adén y el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes de Yemen pusieron en jaque a Israel con sus ataques a los barcos que llevan suministros a este país por el estrecho de Bab el Mandeb, la vía estratégica que conecta al golfo de Adén con el mar Rojo y puerta de entrada al canal de Suez.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, aseguraron que sus actos no impiden la libre navegación de barcos de otros países en la región y que su objetivo es ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza ante los bombardeos indiscriminados de Israel.
Desde el movimiento Ansarolá enfatizaron que los ataques occidentales no han mermado la capacidad de combate de los rebeldes pese a sus numerosos bombardeos.
Husam Asad, integrante del movimiento, dijo antes a Sputnik que las tropas occidentales en la mayoría de las veces atacan terrenos baldíos o antiguos campamentos militares abandonados que han sido bombardeados en numerosas ocasiones en los últimos nueve años por la coalición de Arabia Saudí.
https://latamnews.lat/20240614/rebeldes-huties-desafian-a-eeuu-y-atacan-3-barcos-en-los-mares-rojo-y-arabigo-1155447665.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario