Este 28 de julio en Venezuela convergen dos fechas: las elecciones presidenciales que podrían definir el rumbo por los próximos 50 años de la nación suramericana y la celebración del natalicio de uno de los líderes más emblemáticos de este país: Hugo Chávez Frías.
Chávez escribía el 7 de marzo de 2009, en sus populares Líneas de Chávez, columnas que eran publicadas semanalmente en los periódicos del país, que "sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista".
Gabriela Simoza, dirigente política venezolana, dice que recordar al expresidente venezolano es atestiguar que tenía una práctica cotidiana como jefe del Estado, la lucha por los sectores que tradicionalmente nunca tuvieron voz en el país, en especial las mujeres.
"Con Chávez aprendimos no solo a defender esta patria, la soberanía, la independencia, sino a tener amor a lo que somos (...) Creo que la mayor obra de Chávez fue la oportunidad que le dio a muchos sectores sociales de ser visibilizados entre ellos las mujeres. Este proceso se sostiene por la fuerza de la mujer patriota, la mujer venezolana, que es la que ha tenido que soportar las consecuencias de las agresiones en contra de nuestra patria", subrayó.
Quizá la acción más transformadora dada por Chávez en este campo fue la creación en septiembre de 2001, del Banco de Desarrollo de la Mujer. Una herramienta para brindarle acceso a las mujeres a un sistema de microfinanciamiento y con ello combatir la pobreza y la vulnerabilidad social de dicho sector.
Cuando se cumplió un año de fundado y ante el impacto positivo que tuvo en la vida de millones de mujeres venezolanas, Chávez explicó la razón de tal iniciativa. "Es el reflejo de la fortaleza ideológica, de esta revolución, ideológica, por una parte, y moral, por otra parte, y es algo que distingue, este Gobierno revolucionario de cuantos gobiernos que por aquí pasaron. Hay un estudioso de la ciencia política, que dice que en asuntos de Gobierno, hay algo que es esencial, preguntarse ¿qué es lo diferente? Es una pregunta válida, ¿qué es lo diferente? ¿Qué es lo que difiere ahora? ¿Cuáles son las cosas que hacen a este Gobierno diferente?, para llamarlo revolucionario, a esta Constitución diferentes, a este proceso político diferente de todo lo que aquí pasó durante mucho tiempo. Bueno, este es uno de los elementos diferentes, marca un concepto ideológico, marca una voluntad, marca una ética distinta, se trata de una estrategia".
Socialismo para salvar al pueblo ante la agresión extranjera
Chávez siempre fue un firme defensor de la soberanía y la independencia, y ello no solo se evidenció en la manera en que llevaba adelante sus políticas de defensa y seguridad nacional, a través de conceptos como la unión cívico militar. Chávez fue más allá.
Durante la crisis capitalista de los años 2008 y 2009, Venezuela, a diferencia del resto del mundo y sustentada en un modelo económico y social propio, no solo salió airosa sino más fortalecida. Así lo expresó el propio Comandante Chávez en sus Líneas del 16 de marzo de 2009. "Mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria", reflexionaba Chávez.
El líder venezolano ponderaba en aquella ocasión que, mientras Occidente hacía aguas por todos lados, gracias a un enfoque de protección social, Venezuela pudo proteger a sus ciudadanos.
Fidel Barbarito, exministro de Cultura, dice a Sputnik que es precisamente este enfoque de protección nacional, de empatía y sensibilidad, lo que diferenciaba a Chávez del resto de líderes pasados en la historia venezolana.
Además, cree que su pensamiento sigue más vigente que nunca, en particular como acción transformadora del propio ser humano. Para Chávez, todo revolucionario "debe por necesidad emprender un largo viaje hacia nosotros mismos", así como perseverar en el "más importante de los viajes", el de la Revolución Bolivariana.
"Chávez es una ruta, un camino existencial, es un horizonte, un poeta que en la metáfora le da sentido de millones de seres humanos. En este histórico ciclo, hemos sentido que los imperialismos son un proceso desgastado, en decadencia. Chávez hoy, podría significar la esperanza de vida no solo de los seres humanos, sino de la vida toda en este planeta. Significaría trascender el modo de vida que el de la modernidad, que en principios se nos puso como el hegemónico, como el único posible", reflexiona Barbarito.
El 15 de noviembre de 2009, Chávez dejó una reflexión: "Nuestra Patria hoy es libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie, nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno. Y nuestra Fuerza Armada Bolivariana, el pueblo en armas como un todo, es y tiene que seguir siendo el garante por excelencia de la paz bolivariana: la paz verdadera", dejando en claro su rechazo a que Colombia firmase con Estados Unidos el establecimiento de más de nueve bases militares en su territorio.
Para el docente universitario y productor audiovisual, Vladimir Sosa Sarabia, Chávez encontró una estrategia para preservar la única garantía real de poder preservar la soberanía y la independencia venezolana, rescatar el orgullo patrio y el deseo de emprender un camino distinto al marcado por cualquier potencia o imperio
"La obra más importante es el reconocimiento. Chávez nos devolvió la moral, el amor por la patria, la aceptación de que ser venezolano es un hecho maravilloso que debemos reivindicarlo siempre. En el año 98 estábamos perdidos, y el comandante Chávez nos dijo debemos mirarnos hacia dentro y estar orgullosos de eso", compartió Sosa.
Para el también gestor cultural, esta mirada y acción de Chávez es expresada de muchas maneras en Venezuela, pero en particular, a través del máximo de los ejercicios de soberanía que es el electoral. Es por ello, que un mensaje final lo deja el propio Chávez y sirve para conjurar el destino que vuelve a encontrarse consigo mismo este 28 de julio.
"Tengamos presente, además, que la irreversibilidad del cambio de época en la América del Sur, en toda nuestra América, está íntimamente ligada a la Revolución Bolivariana: ¡Por Venezuela y por la Patria Grande debemos vencer! Recordemos, en esta hora de confirmación revolucionaria, al gran José Martí: el secreto del éxito es dedicarse entero a un fin. Aquí no podemos andar con medias tintas ni quebrantos morales; entereza y fidelidad suprema reclama la suerte de Venezuela: sagrado fin de nuestros desvelos", escribió Hugo Chávez Frías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario