A poco más de cuatro meses de la probable reedición de la disputa entre Joe Biden y Donald Trump por la Casa Blanca, Estados Unidos se vio sacudido por un intento de magnicidio contra el expresidente republicano el pasado 13 de julio. Expertos entrevistados por Sputnik señalan los impactos de la situación.
Un mitin electoral celebrado por
el expresidente Donald Trump en Pensilvania atrajo la atención mundial después de que el republicano fuera atacado por un hombre armado de 20 años. Entre la poca información difundida sobre el caso, autoridades estadounidenses informaron que el joven se encontraba ubicado aproximadamente a 135 metros del lugar cuando realizó los disparos y
fue abatido segundos después.
El incidente ya ha abierto una crisis en el país, y el FBI incluso ha calificado de "sorprendente" el hecho de que el Servicio Secreto de Estados Unidos no haya actuado antes del tiroteo.
Pero episodios como este no son raros en territorio norteamericano, al contrario, e intensifican aún más los temores en el país sobre el aumento de la violencia política, profundamente arraigada en la sociedad. En la historia de Estados Unidos, cuatro presidentes murieron en atentados, siendo el caso más emblemático el de 1963, cuando John F. Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald, quien fue brutalmente abatido después.
El profesor de historia e investigador del Centro de las Américas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Joao Claudio Pitillo, dijo a Sputnik Brasil que el caso hasta el día de hoy "es una página que aún no se ha girado" en Estados Unidos y parece estar repitiéndose.
"Las campañas electorales en Estados Unidos siempre están rodeadas de tensión, precisamente por esta cultura de violencia y ataques a expresidentes y presidentes. Muchos sucedieron y no fueron fatales, otros no tanto. El tema de Lee Oswald (...) se produjo con investigaciones controvertidas, que estuvieron en zigzag durante mucho tiempo. Fue brutalmente asesinado, lo que impidió investigaciones más objetivas y vimos que este patrón se repitió ayer (13 de julio)", resume.
Para el experto, se trata de otro episodio de un "lobo solitario atacando a un expresidente" del país. "Esto se ha convertido en una constante y hay que investigar si es parte de una conspiración mayor o algo interno y más pequeño. Hay muchas dudas", añade.
¿Intentaron matar a Trump?
Horas después del atentado en Pensilvania, el presidente
Joe Biden, quien intenta mantener su campaña de reelección incluso después de los constantes episodios que ponen en duda su salud mental, repudió la violencia registrada durante el mitin de su rival, pero evitó hablar de un "
intento de homicidio" antes de tener todos los hechos sobre la mesa.
Este 14 de julio, el demócrata se reunió con el Servicio Secreto norteamericano y en otro breve discurso pidió unidad a la población del país. El investigador de la UERJ cree que el impacto será enorme en las elecciones estadounidenses "por varias razones".
"Tendrá implicaciones para ambos partidos, tanto demócratas como republicanos, hay un ambiente de perplejidad con este tipo de constancia de crímenes políticos. Cabe señalar que el país que dice ser la democracia más grande del planeta es sacudido constantemente por ataques que, en algunas situaciones, incluso terminan en la muerte. Entonces, esta democracia no es tan completa como se anuncia y hay también una perplejidad entre quienes aún no están involucrados en el proceso electoral, preguntándose por qué está sucediendo todo esto", argumenta.
Elecciones presidenciales en Estados Unidos
El ataque contra el expresidente también se produjo a menos de dos días de las convenciones republicanas, en las que se prevé que el nombre de Trump quede sellado en la carrera electoral. La plataforma Polymarket, que permite apostar en eventos mundiales, indicó que la probabilidad de que el político gane la disputa alcanza el 70%. Antes del ataque, la tasa rondaba el 60%.
"El ataque será utilizado por los republicanos para ampliar su espectro electoral. Esto sin duda animará a muchos republicanos que podrían tener dudas o incluso estar desmotivados a acudir a las urnas, seguro. Esto reafirma el nombre de Trump ante su electorado como una persona que, en teoría, está amenazando algún poder y que por ello hay que eliminar”, analiza Pitillo.
Pese a ello, el experto recuerda que las elecciones no están tan reñidas y existe la posibilidad de que se atenúen los efectos del caso.
"Esto podría influir mucho, o no, en las encuestas y
los demócratas ya están enfrentando problemas con el nombre de Biden, que tendrá un desafío mayor para neutralizar el impacto electoral [...] Ahora, repito, es importante que las investigaciones avancen. Es lamentable que el tirador haya sido asesinado, porque podría haber aportado mucha información sobre el motivo de este acto bárbaro si estuviera vivo", destaca.
¿El atentado generará temor por la violencia en las calles?
La profesora del programa militar de la Universidad de Abu Dabi, Isabela Gama, añadió a Sputnik Brasil que el ataque contra Trump podría polarizar aún más al país ya dividido e incluso provocar olas de violencia.
"Creo que puede tener un impacto muy negativo, incluida la violencia física. Creo que especialmente durante las elecciones existe la posibilidad de enfrentamientos entre republicanos y demócratas en las calles", afirma.
Además, la experta destaca que la figura de Trump siempre está rodeada de "teorías conspirativas", que probablemente crecerán aún más en los próximos meses. "Trump utilizará mucho de esto, más aún frente a Biden, criticado no solo por los medios norteamericanos, sino internacionales, además de centrarse en situaciones en las que el demócrata parece debilitado para ser presidente una vez más".
Otra situación que llama la atención es
la reacción de Trump inmediatamente después de ser alcanzado por la metralla, que le provocó una hemorragia en el oído y que, según Gama, generará reacciones.
"El gesto que utilizó después de recibir el disparo fue levantar el puño y gritar 'pelea, pelea, pelea'. Esto realmente afecta la mente del electorado [...]. El video del ataque y las repercusiones han sido muy grandes. Desde el momento en que pasó hasta ahora, en todas las noticias, en todas partes, encontramos diferentes análisis sobre qué pasó, cómo pasó, por qué pasó", dice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario