Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2024.
El ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este miércoles un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, con el fin de ofrecer un balance respecto a los procesos electorales que se han desarrollado en el país durante los 25 años de democracia participativa y protagónica.
Desde la Casa Amarilla, el ministro Yván Gil sostuvo que a pesar de las situaciones contra Venezuela, el proceso electoral que se desarrollará el próximo 28 de julio se realizará porque es un mandato constitucional.
“El día 28 de julio en Venezuela se va a dar el proceso electoral número 31 y nosotros no nos cansamos de repetir este dato importante: la cantidad de procesos electorales que han ocurrido en nuestro país, porque desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999, hemos avanzado en la consolidación de una democracia sólida, fuerte y robusta”, expresó el canciller.
Asimismo, el canciller señaló que la comunidad internacional es tan juiciosa en el proceso electoral venezolano afirmando que con otras partes del mundo, esto no sucede.
“Hay países que suspenden de manera recurrente sus procesos electorales alegando situaciones internas o situaciones de guerra como lo que vemos en Ucrania, sin ningún cuestionamiento. En el caso de Venezuela, a pesar de las sanciones, nosotros hemos respetado este derecho y no se ha postergado ni se postergará ninguna elección”, afirmó.
Por otra parte, Gil se refirió a la denuncia realizada por el fiscal general Tarek William Saab, referente al grupo de Autodefensas Conquistadores de la Sierra, que reveló públicamente que fueron contactados por la extrema derecha venezolana.
“Quiero compartir con ustedes los recientes acontecimientos que hemos vivido y que atentan contra la tranquilidad y la paz del proceso electoral. Me refiero básicamente a la denuncia que realizó el fiscal general hace un par de días, y es con respecto a la delación pública donde un grupo que está al margen de la ley en Colombia alegan que han sido contactados por diversos factores de la extrema derecha venezolana, para iniciar operaciones de sabotaje y atentados para poder influir en el proceso electoral”, dijo.
Vale mencionar que el grupo al cual se refiere el canciller Yván Gil, se trata de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, el cual se conoció inicialmente con el nombre del Clan Pachenca. Este apelativo deriva del apodo con el que se conocía a Jesús Aguirre Gallego, quien en el mundo del paramilitarismo se hacía llamar Chucho Mercancía o Chucho Pachenca.
Fuente: Ciudad Caracas.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario