© Foto : YPFB Corp.
SANTA CRUZ (Sputnik) — Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé una "segunda era" de hidrocarburos en el país, tras el descubrimiento del subandino norte Mayaya Centro X1 en La Paz (oeste), cuya producción se estima en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, que se destinarán a la exportación.
"Solamente en esta estructura de Mayaya que estamos hablando, tenemos alrededor de cinco estructuras de 1,5 TCF cada una, estamos hablando de un potencial de 7 TCF solamente en esta zona aledaña a Mayaya, en cinco estructuras similares, en una cuenca que tiene un potencial muchísimo más alto. Estamos hablando de una segunda etapa, de una segunda era que vamos a tener de hidrocarburos en el país", explicó este 15 de julio el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
Más temprano, el presidente boliviano Luis Arce hizo público el descubrimiento de un megacampo de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, que incrementará las reservas del país sudamericano.
El máximo ejecutivo de YPFB, para graficar la magnitud del descubrimiento, indicó que hace 100 años se descubrió el pozo Bermejo en la región del subandino sur que hasta hoy se continúa explotando en los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca y Tarija (ambos al sur).
"Estamos delante de un megadescubrimiento, estamos felices como YPFB, hace 100 años la Standard Oil estaba descubriendo el subandino sur, hoy 100 años después YPFB está descubriendo el subandino norte", destacó.
Dorgathen dijo que ya se está produciendo líquidos durante las pruebas y se estima producir gas en dos años más, una vez que se construyan ductos hasta la zona.
"Estamos hablando de una zona no tradicional, de una cuenca nueva, va haber qué construir un ducto, estamos viendo las alternativas, vamos a ver cómo utilizamos la infraestructura que ya tenemos, para que estos hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos, puedan exportarse de la mejor manera posible", indicó.
La inversión en la exploración del pozo Mayaya Centro X1 costó cerca de 60 millones de dólares.
Actualmente, la estatal petrolera desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país, para incrementar la producción de hidrocarburos.
Bolivia produce en la actualidad aproximadamente 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural, de los cuales 17 MMm3d se destinan al mercado brasileño, 10 MMm3d al mercado argentino y 12,5 MMm3d al mercado interno.
https://latamnews.lat/20240716/estamos-delante-de-un-mega-descubrimiento-bolivia-preve-una-segunda-era-de-hidrocarburos-1156172393.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario