© AFP 2023 / Francois Walschaerts
La reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebraría en Budapest en agosto, fue trasladada a Bruselas en reprimenda por las visitas que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, realizó a Moscú, Pekín y Mar-a-Lago a principios de este mes.
"Esto es completamente inaceptable. La Unión Europea no apoya la guerra. La Unión Europea no está del lado de la guerra", dijo esta semana el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell, al referirse a los dichos de Orban, quien ha señalado que el bloque tiene una política belicista.
El alto funcionario de la UE dijo que la "deslealtad" de Orban debe tener "algunas consecuencias", por lo que tomó la decisión de reubicar la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores, a pesar de las reservas generalizadas de 13 países, entre ellos Alemania y Francia, que están preocupados por sentar un precedente que permita, mas adelante, anular la presidencia del bloque.
Desde el 1 de julio, Hungría ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y preside las reuniones ministeriales en Bruselas.
Mientras que la reunión anual ha tenido una sede distinta cada año, dependiendo de quién ocupe la dirigencia de la UE, desde que celebró por primera vez, en 1974. En ese sentido, el cambio de ubicación es una decisión sin precedentes.
Según Borrell, los estados miembros de la UE criticaron de forma abrumadora la "falta de cooperación sincera y leal de Hungría" y aseguró que sólo Eslovaquia apoyó las acciones de Orbán.
"Tenemos que enviar una señal, aunque sea simbólica", dijo el jefe de la diplomacia en una reunión en Bruselas.
Orbán fue blanco de duros señalamientos de la élite política europea tras sus recientes viajes a Ucrania, Rusia y China en lo que él mismo denominó como una "misión de paz 3.0".
El 2 de julio, el primer ministro húngaro visitó Kiev, donde se reunió con el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski; tres días después llegó a Moscú para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin.
Más adelante, el día 8, Orbán sostuvo un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, y, al día siguiente, llegó a Washington, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN.
Finalmente, sostuvo negociaciones con el expresidente de EEUU, Donald Trump, en su residencia de Florida.
https://latamnews.lat/20240723/esto-es-completamente-inaceptable-misiones-de-paz-de-orban-provocan-la-ira-de-la-ue--1156351447.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario