Angélica Ferrer
Corresponsal en México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus expectativas de crecimiento a nivel mundial y, en el caso de México, los resultados fueron negativos. Para este 2024, el organismo recortó su estimación de 2,4% a 2,2%, hilando dos bajas consecutivas.
De acuerdo con el informe de la institución financiera, este cambio
ocurrió por "la moderación de la demanda" en el mercado nacional, pero expertos consultados por Sputnik rescatan otras posibles causas de este ajuste a la baja.
"[El cambio] obedece a la inercia de la economía de Estados Unidos y su ralentización, esto porque no ha habido respuesta para mover las
tasas de interés con respecto a la inflación, sumado a que la actividad económica no se ha recuperado del todo [tras la pandemia de COVID-19]", explica la doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adriana Mitani Cruz Cruz.
"El FMI, al ver que México es el principal socio comercial de Washington, recorta la previsión en función de la economía estadounidense", precisa.
Por su parte, el doctor en economía por la UNAM, Felipe Cruz Díaz, destaca que el FMI también toma en cuenta que prevalecen las actividades manufactureras en suelo mexicano, por lo que gran parte de la inversión suele irse a terrenos especulativos y no genera suficientes ganancias.
"Por un lado, tenemos una tasa de interés atractiva [11%], pero por el otro, se ha regresado a una dependencia a las manufacturas como en los años noventa (...). Si a eso le agregamos la inercia de la alta inflación que tuvimos, mermó el poder adquisitivo de las familias, a pesar de todo lo que se ha hecho para mantener un salario competitivo", menciona.
Igualmente, el especialista ahonda en la
política fiscal mexicana, la cual ha sido cuestionada en los últimos años, y las variaciones en el mercado y la divisa nacional derivadas de la
reforma al Poder Judicial, misma que será discutida próximamente en el Congreso mexicano.
A nivel regional, América Latina y el Caribe tampoco tuvieron una evaluación positiva, al menos para los meses siguientes. Según el FMI, la zona crecerá 1,9% este año y 2,7% en 2025. En comparación con el reporte anterior, que fue publicado en abril, la previsión cayó ligeramente respecto a 2024 (el anterior fue de 2%), pero mejoró para el siguiente año (2,5%).
Adriana Mitani Cruz Cruz considera que uno de los mayores retos que deberá enfrentar la
economía mexicana en los siguientes meses son los resultados de los
comicios presidenciales en EEUU, que se realizarán en noviembre de este año. Sin embargo, aclara que el país latinoamericano tiene potencial económico por sí solo.
"Por ahí se dice que la economía de Estados Unidos es el motor de la economía mexicana, pero, ¿qué tanto esto sigue siendo cierto? ¿Qué tanto este pronóstico que se está haciendo por el Fondo Monetario está dejando de lado
las oportunidades que tiene México y que ya no van de la mano de Estados Unidos? Sería un planteamiento pertinente para el Gobierno actual y el entrante", acota.
Por otro lado, Cruz Díaz asevera que la nueva Administración en México, que será encabezada por
Claudia Sheinbaum, lidiará con un reducido margen de acción respecto al
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mismo que se aprobará en septiembre, días antes de que la virtual presidenta electa asuma el cargo.
"El presupuesto, como en ocasiones anteriores, sigue en la línea de contar con déficit y no incrementar los impuestos. La incógnita relevante que surge es acerca de dónde se obtendrá el dinero para financiar el gasto público que se está manejando. Por ello, el primer año del Gobierno de Sheinbaum será muy complicado por el poco margen de maniobra. Los efectos positivos o negativos de sus acciones se verán posteriormente", precisa.
"Lineamientos para controlar la inflación"
Si bien el pronóstico de crecimiento del FMI para 2024 no es tan alentador para México, el del próximo año sí mejora, pues pasó de 1,4% a 1,6%. Para que esto se mantenga, hay diversos caminos a seguir, coinciden los especialistas.
"Se deben aprovechar las oportunidades que México tiene respecto a otras partes del mundo y ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El detalle es qué tanto el T-MEC permite relaciones con otros países, así como la exportación de bienes y servicios con ellos. Sin embargo, se deberían establecer nuevas cadenas productivas", ahonda Cruz Cruz.
De igual manera, "una cosa son los pronósticos y otra la realidad pero, para mejorar las estimaciones, que están basadas en políticas económicas, se deben establecer lineamientos gubernamentales en el control de la inflación. En el caso de México, requeriría bajar sus tasas de interés, pero como tenemos cierta inercia con EEUU, esto puede demorarse", dice la experta.
Al respecto, Cruz Díaz apunta que urge impulsar aún más las actividades económicas en el territorio mexicano.
"Se necesita una política industrial. El Gobierno no puede con todo (...); debe permitir una mayor participación de la industria de la propiedad, de la inversión privada, esto bajo algunos límites", señala.
Con la aplicación de estas medidas, no solo la economía de México podría tener un mejor resultado, sino que la inflación se encaminaría de manera más concreta al rango objetivo del banco central, que es de 3% (con variación de un punto porcentual); en la actualidad
se encuentra en 4,98%, concluyen los especialistas.
https://latamnews.lat/20240719/estos-serian-los-motivos-por-los-que-el-fmi-recorto-su-prevision-de-crecimiento-para-mexico-1156244103.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario