El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia la disolución de la Asamblea Nacional, 9 de junio de 2024.
El bloque partidista del presidente Emmanuel Macron ha resultado el gran derrotado en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, celebradas el domingo.
La coalición liderada por el mandatario francés apenas ha logrado un respaldo del 20,3 por ciento del electorado, en un proceso dominado por el partido de extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), que acaparó el 34 por ciento de los votos, según los resultados provisionales.
Detrás de la Agrupación Nacional se encuentra el Nuevo Frente Popular, una coalición de varios partidos de izquierda, que ha logrado un 28,1% de apoyo. Estos resultados deberán ser confirmados en la segunda vuelta, programada para el próximo domingo 7 de julio.
Según estas cifras, la extrema derecha ganaría entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que no alcanzaría los 289 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta, reseña la agencia de noticias AFP.
Asimismo, se estima que la participación superó el 65 por ciento, la más alta en una votación parlamentaria en las últimas décadas en la nación europea.
El 9 de junio, el presidente Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a comicios legislativos anticipados, en respuesta a la aplastante victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo.
La RN consiguió el apoyo de más de 31 por ciento de los votantes, poco más del doble de votos que el partido del presidente.
En este contexto, el líder del partido de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, aseveró que “la respuesta es inequívoca y el mensaje es claro: pedir cambio”, al comentar los resultados emanados de las urnas “con el mayor nivel de participación electoral de los últimos 40 años”.
Bardella pidió a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio; “la mayoría presidencial ha sido abandonada por los votantes y ya no es capaz de ganar”, dijo.
Por su parte, Le Pen instó a los franceses a apoyar a RN y darle una “mayoría absoluta” de escaños en la cámara baja del Parlamento, que ejerce mayores poderes que el Senado.
Mientras, el presidente Macron hizo un llamado a unir fuerzas en la segunda ronda de las elecciones legislativas contra la Agrupación Nacional, con la conformación de un bloque demócrata y republicano.
Diversas voces demandaron actuar en las urnas para impedir una eventual llegada al poder de la extrema derecha, entre ellas el expresidente socialista y candidato a diputado François Hollande.
Desde el Nuevo Frente Popular, bloque de la izquierda que terminó segundo en las elecciones de hoy, líderes como Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), Olivier Faure (Partido Socialista) y Marine Tondelier (ecologistas) convocaron a sumarse a la cruzada contra RN en el balotaje.
La jornada electoral estuvo marcada por masivas protestas en varias ciudades de Francia. En París, miles de opositores del partido Agrupación Nacional se reunieron en la Plaza de la República para protestar contra los resultados de los comicios.
wup/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario