Angélica Ferrer
Corresponsal en México
El jefe de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, recientemente señaló que la inflación en los EEUU se acerca a la meta de 2%, con lo que se analizarían ajustes en la tasa de interés. Sin embargo, para expertos consultados por Sputnik, esto aún es precipitado de anunciar.
En una ronda de preguntas y respuestas en el Economic Club de Washington, Powell indicó que han tenido tres lecturas positivas del índice, mismo que en este momento se posiciona en 3%.
"Si sacamos el promedio de las cifras, es una tasa bastante buena (...). [Los datos] ciertamente hacen que aumente la confianza" de que la inflación está cediendo, apuntó. Esto llevaría a una disminución en la tasa de referencia que, actualmente, está en el rango de 5,25-5,5%.
"La realidad es que la posición de Powell es bastante optimista, en el sentido de que espera que la inflación en EEUU se acerque al 2%, cuando hemos visto que el nivel aún está por arriba de este objetivo", precisa el doctor en estudios económicos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Jenner Torrez Vázquez.
Esto, de acuerdo con el especialista, no podría asegurarse, ya que la fluctuación del índice depende de factores económicos y políticos, lo que puede repercutir en el comportamiento del mercado en general.
"Si bien es cierto que la Fed ha implementado políticas monetarias restrictivas, aumentando la tasa de interés para controlar la inflación (...), ese nivel de 2% aún es distante. Podría darse hasta en un año", agrega.
El empleo: piedra angular para el índice
Como la
pandemia de COVID-19 lo demostró, la inflación de los países a nivel global se ajusta dependiendo de ciertos eventos que impactan al mercado y los EEUU no son la excepción. Sin embargo, hay un aspecto que prevalece a la hora de hacer estimaciones sobre ese índice:
el empleo.
"Ellos tienen un marco referencial teórico: en la medida que la tasa de desempleo decrezca, la inflación aumenta, y viceversa. Esa es su lógica y la base sobre la que hacen sus pronósticos. Lo que estimo es que en Washington han observado una cierta estabilización en la tasa laboral, lo que les permite sugerir que la inflación pueda mantener una tendencia a la baja", declaró a este medio el doctor en economía por la Universidad de Manchester, Moritz Cruz Blanco.
El índice de desempleo en EEUU llegó a 4,1% en junio (dato más reciente), cifra ligeramente mayor a la registrada en el mes previo, que fue de 4%.
"El empleo está asociado al mayor o menor crecimiento económico (...). Lo que el Tesoro estadounidense observa es que si la economía no se estabiliza, en términos de crecimiento y empleo, y que la inflación tienda hacia su objetivo, ellos pueden pensar en bajar la tasa de interés para mantener" el nivel del índice, añade el experto.
Sin embargo, la creación de puestos de trabajo en EEUU no es el único desafío en la nación norteamericana.
Cruz Blanco, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresa que uno de los retos a los que se deberá enfrentar son las estimaciones de los sectores que componen al resto de la economía, como expectativas salariales por parte de sindicatos y empresas.
Otro temas a considerar, añade el maestro en economía por la UNAM Aaron Morales Islas, es que la Fed decida recortar su tasa de interés antes de tiempo.
"Eso puede llevar a una reversión del progreso que hemos visto en materia de inflación. Por otra parte, una flexibilización de la política demasiado tardía o escasa, tendría un efecto de debilitamiento indebido en la actividad económica y el empleo. En ese aspecto, es más factible estar al tanto de las condiciones en el mercado laboral para que los riesgos se equilibren", subraya.
Otro que no debe descartarse, según Torrez Vázquez, son las
elecciones presidenciales en EEUU y conflictos geopolíticos."No podemos dejar de lado [los comicios] y los conflictos internacionales, que parecen no tener cese, las sanciones económicas que puedan darse, como las que ha emitido EEUU contra Rusia", expresa.
Para los expertos, el posible descenso inflacionario en EEUU, mismo que conllevaría a una reducción en la tasa de referencia de la Fed, podría darse meses después de los comicios generales en la nación norteamericana.
"Todo dependerá de las medidas que tome el presidente entrante. Si fuese
Donald Trump, suele ser radical con sus anuncios, bajo
amenazas de cierre de frontera con México, o la imposición de aranceles muy altos a las importaciones", expone Cruz Blanco.
En el mismo tenor, Morales Islas precisa que el nuevo Gobierno estadounidense debe prestar atención a cuestiones como la volatilidad y la pugna comercial con Pekín.
"Se deben vigilar las condiciones adversas que se puedan dar en Washington, por ejemplo, la posible intensificación de la guerra comercial que sostiene con China. También deben evitar que la tasa de desempleo aumente rápidamente a causa de posibles reducciones en los fondos federales (...) y verificar la volatilidad de los mercados financieros, con la intención de prevenir una especulación", concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario