© AP Photo / Alex Brandon
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este 21 de julio que ya no buscará la reelección al cargo, esto luego de semanas de presión, tanto al interior del Partido Demócrata como al exterior, para que desistiera de la candidatura luego de su desastroso papel en el debate con Donald Trump.
"Si bien mi intención fue buscar la reelección, creo que es lo mejor para mi partido y para el país que yo me retire de la contienda y me dedique a mis labores como presidente para lo que resta de mi mandato", informó el mandatario en un mensaje que compartió a través de sus redes sociales.
El anuncio del actual mandatario estadounidense ocurre a tres meses de que se realicen los comicios presidenciales en EEUU, a los cuales el republicano Donald Trump llegará impulsado por el atentado fallido en su contra.
En su carta, el presidente Biden expresó su respaldo a Kamala Harris para que sea ella quien asuma la candidatura demócrata. Figuras relevantes del partido como Bill y Hillary Clinton ya expresaron su apoyo a la actual vicepresidenta estadounidense.
Poco después del anuncio, Harris confirmó en un breve mensaje publicado en su perfil de X sus intenciones de buscar la presidencia.
Una decisión tardía y desesperada
El papel de Biden en el debate con Trump del pasado 27 de junio fue el punto de quiebre a partir del cual comenzó a tambalear su candidatura presidencial. Previo al encuentro organizado por la cadena CNN, ya habían surgido cuestionamientos en torno a la capacidad mental del mandatario para buscar su permanencia en el cargo.
Juan Daniel Garay Saldaña, maestro en estudios México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que al interior del Partido Demócrata existía la coincidencia entre sus integrantes en que era cambiar la candidatura.
"El Partido Demócrata está sumamente preocupado por la posibilidad de que el expresidente Trump vuelva al cargo y, por supuesto, de ver la debilidad tan notoria de su candidato (...) es un problema de una senilidad muy marcada, de problemas de salud ya muy avanzados, propios de su edad; si comparamos al Biden de hoy al de hace cuatro años hay una muy marcada diferencia", consideró el especialista en entrevista con Sputnik.
En el mismo sentido se pronunció el doctor José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien al respecto destacó que dicha presión evidenció la falta de unidad dentro del partido en torno a Biden.
"No se generó la pluralidad que existió en el Partido Republicano con cerca de 15 candidatos de diferentes contextos, de diferentes estados, multiculturales en algunos de ellos, lo cual al interior del Partido Demócrata pues no se dio esa pluralidad en su momento", dijo el doctor Ramos en entrevista con Sputnik.
De acuerdo con el maestro Garay Saldaña, la presión de los líderes demócratas se hizo patente con este anuncio, toda vez que Biden aseguró en ocasiones anteriores que no abandonaría la carrera presidencial:
"Lo que estamos viendo es una acción desesperada por parte del Partido Demócrata", sostuvo.
Por su parte, Carlos Manuel López Alvarado, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el retiro de Biden de la carrera presidencial fue una decisión "completamente errónea y tardía".
"Tendría que haberse bajado desde el inicio de todo este proceso por la campaña de presidencial de los Estados Unidos, es en un momento tardío, sin embargo, los demócratas están pensando desde mi punto de vista ya no en ganar la campaña presidencial, sino en no dejar que el Partido Republicano se quede con ambas cámaras", dijo el especialista en entrevista con Sputnik.
¿Kamala Harris tiene oportunidad de ganar?
Aunque Biden expresó su respaldo a una posible candidatura de Harris, el primer reto que enfrentará la vicepresidenta es lograr la ratificación del partido en la convención que se realizará en Chicago del 19 al 22 de agosto.
Así, el tiempo comienza a correr para lograr la unidad al interior del Partido Demócrata e impulsar una candidatura que pueda contrarrestar el impulso que Trump ha tenido.
El maestro Garay Saldaña calificó a Harris como la "candidata idónea" ante la decisión de Biden de apartarse de la carrera presidencial. Por otro lado, aseguró que la decisión del actual presidente de EEUU ocurrió justo cuando el partido se encuentra "al filo" de poder revertir los resultados electorales.
El experto detalló que lo primero que Harris deberá hacer es presentarse como una candidata contraria a los valores del expresidente Trump. Además, dijo que deberá concentrarse en hacer campaña en estados clave que permitan poner la balanza en su favor.
“También tiene que desmarcarse incluso el propio presidente Biden y las críticas que se le ha hecho a su gobierno, la parte sobre todo económica, esta parte que preocupa tanto a los estadounidenses en los temas de seguridad, en el tema de liderazgo global, que es lo que se considera que ha perdido fuerza el propio presidente y entonces también de cierta manera se tiene que desmarcar de esas críticas y de los puntos débiles de su gobierno", dijo el maestro Garay Saldaña.
El analista Ramos señala además que Harris debe lograr acercarse a los votantes indecisos y jóvenes y apelar a los distintos grupos sociales que tradicionalmente se agrupan en el Partido Demócrata.
"Pero como lo vimos en las pasadas graduaciones universitarias, una gran mayoría de esos jóvenes están en desacuerdo con la política que llevado a cabo el actual gobierno de los Estados Unidos con respecto al conflicto en Gaza y las posiciones a favor de Israel entonces allí hay un serio déficit y dudas sobre si Harris va a ser capaz de acercarse a ese electorado", ahondó.
Otro reto considerable que el especialista consideró que enfrentará la actual vicepresidenta de EEUU es lograr una buena recaudación de fondos. Al respecto, recordó que Harris se vio orillada a abandonar el proceso demócrata en 2020 para elegir a la candidatura presidencial por los bajos recursos que recaudó.
Para el especialista López Alvarado, difícilmente Harris podrá hacer frente a Donald Trump, de quien señaló que la única forma en la que podría ser derrotado es si alguno de los casos penales en su contra proceda y que sea encarcelado.
"Sea Kamala Harris, o también se menciona el nombre de Michelle Obama; sea quien sea, la realidad es que Trump ya tiene ganada la Presidencia (...) la realidad es que no tienen para poder competir ya contra Donald Trump, tiene una campaña sólida; después del discurso que dio en la convención republicana no se veía desde hace tantos años a nivel mundial de un marketing político tan magnífico, tan bien planeado, tan bien ejecutado como el de Donald Trump", ahondó.
Respecto a los casos judiciales que enfrenta el exmandatario, el doctor Ramos destaca que lejos de afectar a Trump, ha causado que tenga una gran legitimidad al interior del Partido Republicano.
El internacionalista López Alvarado previó que el objetivo ahora del Partido Demócrata será evitar que los republicanos se hagan del control de ambas cámaras del Poder Legislativo, así como posicionar una candidatura que "aminore el daño tan grande de la derrota presidencial".
Ante ello, sostuvo que los demócratas deben fijarse el objetivo de construir una candidatura que realmente atienda las necesidades de la sociedad estadounidense para el próximo mandato.
"Si un discurso tan polarizante como el que tiene Donald Trump actualmente es tan exitoso es por eso, porque el Partido Demócrata no lo ha atendido, ni los gobiernos en Estados Unidos han atendido realmente al electorado", concluyó.
https://latamnews.lat/20240721/una-accion-desesperada-el-adios-de-biden-a-su-candidatura-llega-muy-tarde-para-los-democratas-1156306624.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario