© AP Photo / Fred Dufour
Una nueva guerra comercial entre Canadá y China se asoma mientras el país norteamericano ahora analiza imponer aranceles a productos chinos como baterías, piezas de baterías, semiconductores, minerales críticos y productos solares. ¿Habrá respuesta por parte de Pekín?
En los últimos días, Ottawa anunció la imposición aranceles del 100% a automóviles eléctricos chinos, siguiendo una tendencia que también sigue Washington contra todo aquello que proviene de la segunda mayor economía del mundo.
Sin embargo, Canadá ahora prevé imponer más restricciones a más productos chinos, lo cual provocará contramedidas por parte del gigante asiático, lo cual podría afectar a la economía canadiense estiman analistas consultados por el diario chino Global Times.
Los analistas creen que Canadá sigue los pasos de Estados Unidos al imponer políticas comerciales son cada vez menos amistosas con China.
"Las amenazas arancelarias de Canadá contra los productos chinos son peligrosas y arriesgadas", declaró al medio Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.
Además, Li advirtió que la medida de Canadá de politizar las cuestiones comerciales será contraproducente, ya que los consumidores canadienses de a pie tendrán que pagar el precio.
"No es ninguna sorpresa que Canadá esté ampliando los aranceles sobre más productos chinos, ya que Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, pretende prohibir los productos chinos de nueva energía, al tiempo que establece una nueva cadena industrial y de suministro excluyendo a China, citando la excusa de la llamada seguridad nacional", dijo por su parte He Weiwen, investigador principal del Centro para China y la Globalización.
Según Global Times, la decisión canadiense de imponer aranceles del 100% a vehículos eléctricos chinos es una "violación a los compromisos de Canadá con la Organización Mundial de Comercio".
De acuerdo con Li Haidong, Canadá "está perdiendo su autonomía estratégica" por su "lealtad" a Washington.
"Aun cuando Estados Unidos ha retrasado dos veces el anuncio de una determinación final sobre aranceles adicionales sobre una amplia gama de productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos, Canadá se apresura a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos en un intento por demostrar su lealtad a Estados Unidos", comentó el analista.
https://noticiaslatam.lat/20240913/canada-pierde-su-autonomia-estrategica-al-tratar-de-castigar-a-china-por-lealtad-a-eeuu-1157472233.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario