Según informes de Bloomberg, el yuan superó la divisa de la Unión Europea (UE), el euro, en abril de 2024, al tiempo que reafirmó su liderazgo y segunda posición en junio. Se trata de la unidad básica del renminbi (RMB), que es la divisa de curso legal del país asiático, emitida por el Banco Popular de China.
El sistema de mensajería de pagos Society for World Interbank Financial Telecommunication (Swift) informó que en abril pasado casi 6% de los pagos globales fueron realizados con RMB. Pero en junio se duplicaron y alcanzaron la cifra de 13,37%.
Sin embargo, un informe del Banco Central Europeo (BCE) atribuye el hecho "a cambios en las prácticas de gestión de liquidez de los bancos y en los tipos de mensajes utilizados, y a que algunos pagos ya no se incluyen en el indicador Swift". Según el ente, "este cambio respalda una mayor interoperabilidad, un procesamiento directo y una clasificación más granular de los datos financieros".
Distintos análisis afirman que el avance de dicha moneda es parte de una estrategia más amplia de los países Brics para reducir su dependencia del dólar estadounidense y del euro en el comercio internacional.
El predominio del dólar en el comercio internacional hace que la moneda europea sucumba a las decisiones geopolíticas de Estados Unidos. En 2022 llegó a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso. Sin embargo, en febrero de 2023 comenzó a recuperarse producto de un invierno menos fuerte de lo esperado y de la reducción del consumo de gas.
La relación euro versus dólar está mediada por lo energético: las importaciones de petróleo, gas y otras materias primas están denominadas en su mayoría en dólares, por lo que, cuando el dólar se debilita, se abaratan en euros.
Además, en 2022 el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) impactó la atracción de inversiones hacia ese país en detrimento de sus socios europeos. Si el BCE no lo hace, esto puede fortalecer al dólar frente al euro.
Indicios de desintoxicación monetaria: Caso América Latina
La hegemonía del dólar ha causado dependencia económica y un creciente descontento con la política de Estados Unidos en regiones como Asia Occidental, África y América Latina, por lo que algunos países han apuntado a diversificar sus transacciones económicas mediante nuevas alianzas estratégicas, especialmente con potencias emergentes como China.
La estrategia ha sido facilitar transacciones internacionales entre las monedas locales y el RMB sin que tenga que mediar el dólar, como suele ocurrir. Esto ha permitido que la divisa china pase a ser convertible y sea más utilizada.
Beijing ha mostrado su intención de lograr una mayor presencia de su moneda en América Latina a lo largo de la última década, luego de volverse un socio comercial clave en la región y una fuente de financiamiento para algunos países.
Brasil, Chile, Perú, México y Ecuador son los Estados que más exportaron al país asiático durante el año pasado. El intercambio de mercancías con la región superó los 480 mil millones de dólares, según cálculos elaborados por BBC Mundo, con un superávit de 2 mil millones de dólares favorable a América Latina. En el año 2000, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportaba un intercambio bilateral de 14 mil millones.
Una nota de la BBC, publicada en mayo de 2023, destaca que en 2015 las autoridades chinas firmaron acuerdos de intercambio de inversiones y divisas con Chile y anunciaron la apertura del primer "Clearing House", o banco de compensación en RMB de Latinoamérica.
En Argentina, el gobierno saliente de Alberto Fernández anunciaba en 2023 que sus compras a China comenzarían a pagarse en RMB, en vez de en dólares, para preservar sus debilitadas reservas internacionales. El entonces ministro de economía, Sergio Massa, firmó en abril de ese año un acuerdo para dejar de pagar las importaciones de China en dólares y comenzar a hacerlo en RMB, tras activar un swap o acuerdo de intercambio financiero con el país asiático equivalente a 5 mil millones de dólares.
A pesar de su retórica anticomunista, el actual presidente argentino, Javier Milei, acordó el refinanciamiento del tramo activado del swap con China y pagar los compromisos en el primer semestre de 2026. Esto despejó un posible impacto en las reservas en el corto plazo.
A finales de 2022 el yuan desbancó al euro como la segunda principal divisa de reservas extranjeras de Brasil. El gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva anunció un convenio para comerciar con China en las monedas de ambos países y evitar recurrir al dólar.
El país más grande de Suramérica es el mayor socio comercial que tiene China en América Latina, con un intercambio bilateral que en 2023 alcanzó un récord de 181 mil millones de dólares.
Más de 90% del comercio exterior brasileño todavía se realiza en dólares. La moneda estadounidense aun mantiene una considerable ventaja en las reservas de ese país —representa 79,99% de las reservas totales del banco central, frente al 80,42% de 2022, el nivel más bajo desde 2014 (79,70%)—.
A finales de 2023 el euro recuperó la segunda posición en las reservas brasileñas, 5,24% del total frente a 4,74% en 2022, mientras que el yuan, ausente de las reservas exteriores de Brasil hasta 2018, vio disminuir su participación a 4,80% desde 5,37%.
Bolivia ya realiza transacciones en RMB desde 2023 y este año el Banco Unión, que realiza la mayoría de las operaciones financieras en la administración pública de ese país, suscribió un convenio con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para realizar operaciones directas en la divisa china, sin intermediarios, como una alternativa a la falta de dólares. El ICBC es el más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, depósitos y rentabilidad.
El comercio entre China y Venezuela se mantiene en ascenso luego de la pandemia global. El embajador de China en Caracas, Lan Hu, declaró en 2023 que el intercambio comercial bilateral ascendió entre enero y mayo de 2023 a casi 1 600 millones de dólares.
¿Un nuevo orden contra las sanciones y la coerción global?
China usó por primera vez en marzo de 2023 más RMB que dólares para pagar sus transacciones internacionales, aunque su moneda moviera menos de 5% del comercio mundial.
Es el mayor socio comercial de más de 120 países y su fuerza radica en la capacidad de compra intensiva de materias primas, entre otros aspectos. Este mercado, protagonizado por el petróleo, es considerado por el codirector del Instituto para el Análisis de la Seguridad Global, Gal Luft, como "la póliza de seguro del estatus del dólar como moneda de reserva". El republicano ha advertido que "si se quita ese bloque del muro, este empezará a derrumbarse".
Además de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, otros países de importancia energética global como Rusia y Arabia Saudita ya han migrado sus transacciones al yuan, con efectos apreciables.
El RMB desplazó al dólar como la divisa más negociada en Rusia en 2023, después de que pasara a figurar en 23% de los pagos de importaciones rusas en 2022. El Ministerio de Finanzas de ese país anunció planes para lanzar el Brics Bridge, una plataforma que permite realizar pagos transfronterizos entre los Estados miembros.
La idea es utilizar Activos Financieros Digitales (AFD) emitidos por los bancos centrales de los miembros de los Brics cuyos activos estarían vinculados a las monedas nacionales de los Estados parte, lo que permitirá al grupo efectuar operaciones casi instantáneamente con costos mínimos, independiente de las restricciones de terceras partes.
Los países que están adoptando el RMB en sus pagos internacionales se están beneficiando de mejores condiciones comerciales porque la divisa se está posicionando como una moneda de bajo tipo de interés respecto de las sucesivas subidas que experimentó el dólar durante todo 2022.
En el año 2000, más de 70% de todas las reservas globales en divisas estaba compuesta de dólares. Los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que este porcentaje ha caído a 55%, mientras el RMB sube.
La clave geopolítica está en el crecimiento de la noción en el Sur Global de que reducir su dependencia del dólar les permitiría protegerse de futuras vulnerabilidades geopolíticas, como las sanciones internacionales.
Arabia Saudita, que firmó con Estados Unidos un convenio en 1974 para que sus exportaciones petroleras se pagaran en dólares, decidió no renovarlo el pasado 9 de junio y puso fin a un compromiso que llevaba 50 años. Riad ahora puede vender petróleo y otros bienes en monedas como el RMB, el euro, el yen, el yuan y más, en lugar de solo el petrodólar.
Washington impuso su hegemonía mundial junto a su poderío militar mediante el control sobre el sistema financiero, después de que el dólar se convirtió en moneda de reserva internacional a finales de la Segunda Guerra Mundial, tras la reunión de Bretton Woods, en julio de 1944, en la que participaron 44 países.
En agosto de 1971 el entonces presidente estadounidense Richard Nixon eliminó los cambios de oro por dólares y convirtió la divisa en una moneda fiat, es decir, que no está respaldada por un producto físico, oro o plata, y no cuenta con valor intrínseco.
Convertido el dólar en la divisa global del rubro energético, los bancos centrales comenzaron a mantener reservas monetarias en títulos del Tesoro estadounidense, lo que les permitía asegurar la capacidad de compra de combustibles fósiles.
Washington, por su parte, aseguraba así una demanda estable del dólar y proporcionaba una fuente constante de financiamiento para su déficit, lo que fortalecía su valor y estabilidad. A cambio, estos países exportadores de materias primas recibían apoyo militar y económico.
El circuito hegemónico radica en que casi la totalidad de los pagos internacionales se ejecuta a través del Swift, en el que domina el dólar. Entretanto el euro se mantenía como segunda moneda de uso.
Es así como funciona el sistema coercitivo desde el Norte Global. Si una sanción de Estados Unidos o la UE se dirige a los pagos internacionales que se hagan a través de esta plataforma, al país sancionado le es restringida su capacidad de comercio internacional.
Otros pagos internacionales en otra moneda permitirían a los países ejecutar esos mismos pagos y mantener sus relaciones comerciales sin impedimentos de esas sanciones. China ya dispone además del Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS, por sus siglas en inglés), una plataforma paralela a Swift, lo que le asegura, aun más, comercializar sin coerción de parte de Estados Unidos y sus aliados.
El posicionamiento del yuan como una nueva herramienta en el equilibrio de poder en el tablero geopolítico global no solamente podría beneficiar a China en la medida en que se amplía esa esfera de influencia sino que, además, le podría mitigar y reducir su propia vulnerabilidad ante futuras sanciones internacionales.
Lenta pero segura: la estrategia china ante escenarios adversos
Antes del 2000, más de 80% de los países comerciaba con Estados Unidos más que con China, pero en 2018 esto solo ocurría en el 30% ya que China ocupó rápidamente la primera posición en 128 de 190 países luego de su ingreso a la Organización Mundial del Comercio. Entre 2005 y 2010, varios países se inclinaron hacia las relaciones con China, especialmente en África y Asia.
Analistas plantean que cuando China no tenía la capacidad de mantener una moneda como arma geopolítica la utilizó de manera defensiva. Fue la economía con más bonos del Tesoro estadounidense hasta 2022, cuando Japón pasó a ser su mayor tenedor de deuda.
Sus reservas estaban en dólares, pero ser el mayor tenedor de su deuda era una amenaza latente para el país norteamericano.
Cuando China logró la capacidad, comenzó a deshacerse progresivamente de las reservas en dólares y a fortalecer el yuan, decisión que afecta los balances bancarios de quienes tengan bonos del Tesoro estadounidense. El sistema de dos vías ha funcionado como mecanismo de presión de la siguiente manera:
1. El saldo de bonos del Tesoro estadounidense en poder de China llegó a 805 mil 400 millones de dólares en agosto de 2023, 40% menos que una década antes, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En junio pasado ya la nación asiática poseía 780 mil 200 millones de dólares en bonos del Tesoro, aproximadamente 10,3% de la deuda nacional de Estados Unidos.
2. Por otra parte, China ha optado por ser un socio clave de Rusia, país sujeto a sanciones masivas por parte de Europa y Estados Unidos, comprando sus materias primas a precios bajos y en un escenario global de altos precios. Esto obedece a una previsión de escenarios geopolíticos adversos ante un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, pero también fortalece a los Brics al apuntalar la economía rusa.
La nueva moneda que los Brics propondrían como una solución fiable, rápida y económicamente eficiente para los pagos transfronterizos es denominada la unidad (The unit, en inglés), con la cual se aspira a eliminar la dependencia directa de la moneda de otras naciones y lograr un potencial para anclar el comercio y las inversiones justas, es decir, convivir con el dólar. Algunos detalles del concepto de esta moneda:
- Puede emitirse de forma descentralizada y luego ser reconocida y regulada a escala nacional.
- Se basa en un respaldo parcial en oro (40%) y las monedas Brics+ (60%), incluidas materias primas.
- Crea una nueva Bolsa Mercantil Euroasiática, en la que el comercio y la liquidación se puedan realizar en una nueva moneda que sirva de puente entre los flujos comerciales y el capital.
- Allana el camino hacia el desarrollo de nuevos productos financieros para la inversión extranjera directa.
El dólar sigue siendo la divisa dominante, aparece como el activo más usado en operaciones con mercancías, servicios financieros o como activo de reserva. Como en otros aspectos geopolíticos, Europa está atada a lo que Estados Unidos determine, por lo que el euro también.
La migración de más países al grupo que ha cambiado del dólar o del euro al yuan podría generar un nuevo esquema de comercio diversificado que reduciría la hegemonía y, por tanto, también la influencia de Estados Unidos y sus aliados sobre estos países y regiones.
Esto es de conocimiento en las élites financieras del Norte Global, por lo que sus respuestas están siendo multiformes, y algunos avisos ya fueron dados durante la guerra comercial contra el país asiático declarada por Trump en 2018.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario