El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso en Bogotá, 21 de septiembre de 2024. Foto: EFE
El presidente de Colombia respondió a una embajadora de EE.UU. que lo acusó de “antisemita” por comparar el nazismo de Hitler con los ataques de Israel en Gaza.
Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, cuestionó este sábado en redes sociales el discurso y la postura del mandatario Gustavo Petro en contra del genocidio que perpetra el régimen de Israel contra los palestinos en Gaza desde hace casi un año.
“Yo no soy antisemita, no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos (..) y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis”, respondió Petro en X.
Explicó que “es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello. Lo más antisemita que hay hoy es repetir el Holocausto de Hitler sobre la humanidad y en especial sobre el pueblo palestino”.
El mandatario colombiano afirmó también que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete, “reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo”.
¿Qué originó la respuesta de Petro?
Lipstadt escribió en redes sociales que “la retórica continua del presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo” y son “narrativas dañinas”.
A juicio de la diplomática estadounidense, “comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”.
Petro, defensor acérrimo de la causa palestina y muy crítico con Israel, arremetió el viernes contra la política de Netanyahu, al compartir un video que muestra a soldados israelíes lanzando cuerpos desde una azotea.
Desde el inicio de la criminal campaña militar del ejército israelí en Gaza, en octubre del pasado año, el Gobierno de Colombia ha llamado en reiteradas ocasiones a la adopción de un alto el fuego inmediato, y ha exigido que Netanyahu sea llevado ante la justicia internacional por crímenes de guerra en el sitiado enclave palestino.
En esa línea, el pasado 1 de mayo el presidente colombiano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la entidad sionista por el genocidio en curso contra la población palestina en la Franja de Gaza.
ncl/tmv
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario