Mientras el Reino Unido cede la soberanía de un importante archipiélago a la nación africana Mauricio, el Gobierno de Javier Milei es objeto de algunos cuestionamientos por supuestamente no ser lo suficientemente determinante para exigir la soberanía de las Islas Malvinas, también en disputa con Londres.
Después de que el 3 de octubre Londres
cediera a Mauricio la soberanía de un grupo de islas remotas después de más de medio siglo, algunos analistas se preguntan si la misma situación podría presentarse con las
Islas Malvinas, actualmente en poder del país europeo.
Un especialista consultado por Sputnik no considera que el actual Gobierno de Argentina esté interesado en recuperar ese territorio que ha estado en disputa entre Londres y Buenos Aires desde hace muchos años.
27 de septiembre, 00:03 GMT
Al ser cuestionado sobre qué postura debería tomar Argentina para reforzar el histórico reclamo argentino sobre las Malvinas, el sociólogo Daniel Filmus, exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dijo que la postura de Buenos Aires no ha sido la más idónea.
"Lo que debiera ser es lo contrario a lo que hizo la canciller [argentina] en el último comunicado conjunto que firmó con el primer ministro británico. Justamente lo que [ella] hace es una especie de 'síndrome de Estocolmo' al decirle a los británicos que no importa que ellos estén ocupando una buena parte de nuestro territorio", señaló Filmus en entrevista con el programa Séptimo Piso de Sputnik.
El comunicado al que se refiere Filmus es uno en que la Cancillería argentina informa que, tras una reunión entre la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, se alcanzaron varios acuerdos vinculados al Atlántico Sur y en específico a las Malvinas.
En específico, se refiere a la reanudación de un vuelo semanal desde la ciudad de San Pablo, en
Brasil, hasta las Malvinas, con escala en Córdova, Argentina, así como la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías.
"Este último comunicado conjunto es un paso atrás enorme para Argentina, como también es un paso atrás enorme para Argentina la forma en que está votando Naciones Unidas, estamos votando en contra de todos los países que están acompañando la causa de las islas Malvinas, votamos con cinco, seis, siete o 10 países alineados absolutamente a las potencias coloniales", agregó el experto.
25 de septiembre, 03:58 GMT
Filmus consideró que lo que debe seguirse haciendo es mantener el reclamo en los organismos internacionales correspondientes.
"Sin lugar a dudas lo que hay que seguir haciendo es, en primer lugar, un reclamo en los organismos internacionales que se dedican a estos temas; en segundo lugar, consultar la solidaridad de todos los países del mundo como venían haciendo y tener una mirada que le exija al Reino Unido permanentemente en todos los lugares donde nos toque estar que se siente en la mesa del diálogo, tal como dice la Resolución 2065 de Naciones Unidas", afirmó.
Sobre el caso del acuerdo alcanzado entre Mauricio y el Reino Unido, la Cancillería argentina dijo que lo ve como un ejemplo para seguir trabajando con el objetivo de retomar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
"Argentina ve en este acuerdo un ejemplo alentador para seguir trabajando hacia un diálogo serio y constructivo con el Reino Unido, con el objetivo de generar la confianza necesaria para retomar las negociaciones sobre la
soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme a la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas",
se lee en un comunicado de la Cancillería difundido este 4 de octubre.
https://noticiaslatam.lat/20241005/la-estrategia-de-milei-hacia-las-malvinas-obedece-a-un-sindrome-de-estocolmo-observa-analista-1158012000.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario