Carlos Martínez
Corresponsal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debe fortalecer la comunicación de su Gobierno y del movimiento que representa —conocido como Cuarta Transformación— para contrarrestar las narrativas de la prensa occidental que, al final, defiende intereses económicos y políticos extranjeros, observaron analistas entrevistados por Sputnik.
El pasado 26 de septiembre, el diario británico Financial Times publicó que el Gobierno de López Obrador y el que ahora encabeza Claudia Sheinbaum están en un proceso para desmantelar el Poder Judicial y eliminar una serie de instituciones de control y equilibrio de poder.
El artículo, nombrado México se desvía de Norteamérica. Washington debería preocuparse, inicia con una crítica al Gobierno de Sheinbaum y afirma que su apuesta por la llamada Cuarta Transformación "pone en riesgo décadas de reformas".
"Las empresas estadounidenses están molestas por el desmantelamiento del Poder Judicial independiente de México y la eliminación prevista de los controles y equilibrios. Los
cárteles de la droga controlan territorios cada vez más extensos. El Congreso de Estados Unidos está tomando nota y también los inversores", afirma en el texto Michael Scott, editor para América Latina del diario europeo.
Mauricio Estevez, doctor en ciencias sociales y maestro en relaciones internacionales por la Universidad Autónoma de México (UAM), considera que muchos medios occidentales, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y España, buscan entrometerse en asuntos internos de los gobiernos que están en contra de los intereses de las élites económicas y políticas, con la finalidad de fortalecer a "grupos opositores" locales, como en el caso de México.
"Estos medios tienen claramente tintes de carácter propagandístico, intervencionista, y se meten en temas nacionales muy importantes y que estaban en la discusión política interna, en donde grupos opositores del Gobierno saliente [de López Obrador] y el entrante [de Claudia Sheinbaum] han tratado de abanderar", dice el experto en entrevista con Sputnik.
"Incluso en este caso, Financial Times va un poco más lejos [...], pues está invitando a Estados Unidos a que interfiera, porque [consideran que] hay ciertos riesgos en la democracia [mexicana]. Es una invitación a que Estados Unidos se pregunte qué va a hacer al respecto", señala el investigador.
Estevez recordó que Washington ha "intervenido de manera directa" a través de golpes de Estado en América Latina mediante apoyo financiero para defender sus intereses económicos y políticos.
El también investigador consideró que la nueva mandataria mexicana debe reforzar implementar un sistema de comunicación a partir de la diplomacia, que incluya a la Cancillería de México y a sus embajadores en países importantes, y destacó el financiamiento que reciben los medios occidentales que se oponen a su Gobierno.
"Estos medios no se financian solos, hay un financiamiento que va directo a los medios de comunicación para que existan estos encabezados y para que se llame a supuestos analistas y expertos. Por ejemplo, se habla de Castañeda, [del expresidente Ernesto] Zedillo, para hacer cometarios afines a estas líneas políticas y contrarias a las perspectivas [...] de la presidenta", apunta el experto.
"Y va de la mano esto con un financiamiento directamente a grupos opositores. [La organización civil] Mexicanos Contra la Corrupción recibió apoyo y recursos de Estados Unidos y de este tipo de instituciones que han estado muy cercanas a grupos opositores en diferentes partes de América Latina; es decir, no se va a limitar nada más al tema de la comunicación", advirtió Estevez.
27 de septiembre, 03:06 GMT
Beatriz Contreras Castillo, periodista y analista de temas políticos, consideró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debe crear y fortalecer una agencia estatal de información, como lo fue la extinta Notimex, para que se logre un "equilibrio" con los medios tradicionales, a los que calificó de corporaciones, y se combata la desinformación.
"Me parece que sí quedó como una deuda pendiente del Estado con López Obrador, esta parte de fortalecer un sistema de medios públicos, de la parte estatal, porque se hizo un gran trabajo con los medios que ya conocemos [...], pero me parece que es necesario que se fortalezca, sobre todo, una agencia de medios desde el Estado", indicó la analista.
Hablando con Sputnik la periodista señaló que la conferencia matutina —conocida popularmente como "mañanera", y la cual inició durante el Gobierno de López Obrador para tener un "diálogo circular" e informar al pueblo de México— es la "herramienta histórica más trascendental que hereda" Sheinbaum. Por ello, dice, este ejercicio de comunicación es un "mecanismo eficiente" y debe continuar.
Contreras Castillo indicó que la mandataria mexicana enfrentará críticas y ataques por "cosas que no se le escatimarían a un hombre". Sin embargo, dijo que, gracias a su personalidad "metódica" y su perfil "científico", podrá hacerles frente. Además, afirmó que es momento de "desmontar los mitos" sobre que una mujer puede ser presidenta en México.
En tanto, Estevez indicó que "la mañanera" podría ser uno de los "puntos más importantes" dentro de la Administración, porque a partir de este esquema, Sheinbaum podrá tener una comunicación "más directa" sobre los asuntos más relevantes del país, en ámbitos como la seguridad, la salud, las políticas económicas y el desarrollo social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario