Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2024.
Tres masacres ocurrieron en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Según Indepaz, en lo que va de 2024 en Colombia hubo 53 masacres.
El crimen en Santander
En la madrugada del 5 de octubre tres menores de edad fueron asesinados en el municipio de Cimitarra, Santander.
Los tres menores fueron asesinados en una vivienda del barrio Villanueva en el corregimiento de Puerto Olaya.
El crimen fue cometido por un grupo de hombres armados que dispararon contra dos hermanos y otro menor, cuyas edades eran de 12, 15 y 16 años.
Varios medios regionales señalan que la madre de los dos menores fue golpeada y dejada en el lugar.
La gobernación de Santander dijo que las primeras hipótesis apuntan a la confrontación de grupos delincuenciales que operan en la región.
Sin embargo, en la región operan principalmente grupos paramilitares como el Clan del Golfo (AGC), el cual se encuentra en proceso de expansión desde hace años.
De hecho, las comunidades del Magdalena Medio han realizado varias protestas para exigir el desmonte del paramilitarismo.
Indepaz dijo que en la región operan algunas bandas de carácter local, la Segunda División del Ejército colombiano, el grupo paramilitar de las AGC y de forma intermitente el grupo insurgente ELN.
La gobernación de Santander ofreció 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del asesinato de los tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya en Cimitarra.
Así mismo, la alcaldía del municipio ofreció una recompensa de $10 millones de pesos.
Dos masacres en Norte de Santander
El 4 de octubre, tres hombres fueron encontrados asesinados con armas de fuego en la vereda Las Rojas, corregimiento de Capitán Largo, en el municipio de Abrego, Norte de Santander.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) explicó que en el departamento de Norte de Santander operan la Segunda División del Ejército colombiano, bandas criminales de carácter local y el EPL.
Igualmente, transitan las disidencias y existe presencia del grupo insurgente ELN.
De otro lado, en la masacre de Playa Belén fueron asesinadas tres personas en la cancha de la vereda Aratoque, en zona rural del municipio. Este crimen ocurrió también el 4 de octubre.
Un genocidio que no se detiene
Además, en las 53 masacres ocurridas en lo que va de 2024, fueron asesinadas 188 personas.
Durante 2023 hubo 93 masacres en las que murieron 300 personas. En 2022 hubo 94 masacres y también fueron asesinadas 300 personas.
Así mismo, en lo que va del año fueron asesinados 137 líderes y lideresas sociales.
El más reciente crimen de un líder social fue el de Jairo José Rodríguez Rueda, ocurrido el 3 de octubre en los límites de los municipios de Arauquita y Tame en el departamento de Arauca, en el oriente colombiano.
De igual forma, en lo que va del año fueron asesinados 23 firmantes de paz. Desde el 2016 a la fecha, la cifra de excombatientes que dejaron las armas pertenecientes a las desaparecidas FARC supera las 450 personas.
FUENTE: Colombia Informa
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario