El líder de Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammad al-Golani (dcha.), y el enviado de la ONU para Siria, Geir Pederson, en Damasco, 16 de diciembre de 2024.
El enviado especial de la ONU para Siria advierte de las tensiones en varias zonas de Siria, urgiendo la necesidad de preservar la integridad territorial del país.
En declaraciones realizadas el viernes durante una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Siria, Geir Otto Pedersen alertó del aumento de enfrentamientos en Siria y subrayó la necesidad de “restaurar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria y detener todas las acciones violentas”.
Al respecto, llamó a cumplir con los principios básicos de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, aprobada en 2015, que reitera enérgicamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de la República Árabe Siria.
Pedersen añadió que la transición política debe realizarse por el propio pueblo sirio y debe garantizar el establecimiento de un gobierno confiable y no sectario, las reformas constitucionales, las elecciones libres y justas y la participación de las mujeres.
El funcionario pidió la semana pasada “elecciones libres y justas” en el país árabe después de unos tres meses cuando finalice el período de transición político.
En declaraciones a los periodistas en Damasco, capital siria, Pedersen resaltó también la necesidad de ofrecer ayuda humanitaria urgente al pueblo, la reconstrucción del país, su recuperación económica y el comienzo de un proceso que conduzca al fin de las sanciones.
El enviado de la ONU precisó que “todavía hay desafíos en algunas áreas, y uno de los mayores desafíos es la situación en el noreste del país”.
El pasado 27 de noviembre, los grupos insurgentes apoyados por el extranjero y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva relámpago contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. Luego, los grupos armados se apoderaron de varias ciudades clave en Siria.
La situación es actualmente muy tensa en Siria. La minoría alauita y la comunidad cristiana han sido atacadas. Entretanto, las autoridades han reforzado la seguridad en Damasco y en las gobernaciones de Homs, Tartus y Latakia, en medio de un toque de queda.
msm/ctl/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario