Foto combinada del presidente de Panamá, José Raúl Mulino (izda.), y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Panamá desestima la amenaza de Donald Trump sobre la recuperación del control del canal de Panamá; el presidente electo de EE.UU. se burla de sus argumentos.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha precisado este domingo que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de este país, y lo seguirá siendo.
En referencia a los Tratados Torrijos-Carter de 1977, el mandatario ha subrayado que, desde el 31 de diciembre de 1999, el canal ha sido completamente entregado a Panamá y se reconoce la soberanía panameña.
Asimismo, ha destacado la neutralidad permanente del canal, según está estipulado en el mencionado acuerdo, dejando en claro que ni China, ni la Comunidad Europea, ni Estados Unidos, o cualquier otra potencia no tiene control directo o indirecto sobre el canal. De este modo, ha rechazado las alegaciones de Trump sobre la creciente influencia de China en el canal.
“Cualquiera posición contraria carece de validez o sustento ante la faz de la tierra”, ha enfatizado. En cuanto a las críticas del magnate norteamericano sobre las tasas que cobra Panamá por el uso del canal, Mulino ha señalado que las tarifas “no son un capricho” y se deciden considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento de la vía interoceánica.
Entretanto, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, ha repudiado las declaraciones de Trump. “Como panameño, me sumo al rechazo absoluto de cualquier intento de minimizar o amenazar nuestra soberanía [...] El canal es panameño, somos sus únicos y legítimos dueños y también es el símbolo de nuestra identidad y dignidad nacional”, ha sostenido.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, ha criticado que el canal fue recuperado y que a Panamá no se le “dio” el canal, y no es para beneficio de potencias extranjeras.
A su vez, Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), ha catalogado los comentarios de Trump como “un atrevimiento a la determinación interna de Panamá y muy preocupante”.
Trump responde a Mulino: Ya lo veremos
Trump ha respondido a la reacción del presidente Mulino al publicar en su plataforma Truth Social una foto de la bandera de EE.UU. ondeando sobre el agua con la inscripción: “Bienvenido al canal de Estados Unidos”.
En otro mensaje ha resto importancia a las afirmaciones de Mulino de que “cada metro cuadrado del canal de Panamá” pertenece a su país, al escribir esta frase: “Ya lo veremos”.
La espiral de tensiones entre las dos partes se produjo luego de que Trump amenazó el sábado con retomar el control del canal de Panamá, si el país centroamericano no revisa sus tarifas a barcos estadounidenses.
El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
msm/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario