En Gaza, las primeras lluvias de la temporada invernal han llegado amenazando a medio millón de personas en zonas de riesgo de inundaciones. (foto: UNRWA)
La oficial de emergencias de la UNRWA advirtió el viernes que el hambre y la terrible crisis humanitaria siguen poniendo en peligro las vidas en Gaza.
Louise Wateridge realizó esta denuncia destacando las deplorables condiciones de vida en la asediada Franja de Gaza, agravadas por las intensas lluvias invernales y las continuas hostilidades, que han transformado la región en un verdadero “cementerio”.
“El mundo no ve lo que está pasando con estas personas, es imposible para las familias refugiarse en estas condiciones”, dijo la funcionaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Hablando desde Nuseirat, en el centro de Gaza, después de las fuertes lluvias invernales caídas durante la noche y hasta la mañana del viernes, la oficial superior de emergencias de la UNRWA insistió en que “aquí toda una sociedad se ha convertido en un cementerio... Más de dos millones de personas están atrapadas. No pueden escapar. Y la gente sigue sin poder satisfacer sus necesidades básicas y parece que cualquier camino que se pueda tomar aquí conduce a la muerte”.
“Es imposible que las familias se refugien en estas condiciones”, insistió Wateridge. “La mayoría de la gente vive bajo techos de tela, ni siquiera tienen estructuras impermeables y el 69 por ciento de los edificios aquí han sido dañados o destruidos. No hay absolutamente ningún lugar donde la gente pueda refugiarse de estos elementos”.
Wateridge, de UNRWA, destacó la necesidad crítica de hacer llegar ayuda al enclave para apoyar a los habitantes de Gaza, que han sido desarraigados varias veces por los bombardeos israelíes y que tienen poco con qué protegerse de los elementos.
Los múltiples y continuos obstáculos a la ayuda impuestos por las autoridades israelíes han significado que los trabajadores humanitarios han tenido que priorizar la comida sobre el refugio, dejando a los habitantes de Gaza desesperados y en riesgo de estampidas de alimentos.
“La certidumbre del invierno ha sido lo único que las Naciones Unidas han podido planificar”, sostuvo Wateridge. “Y aún no hemos podido traer suficientes suministros de refugio para la gente, porque hemos tenido que priorizar la comida. Hay mujeres que han muerto aplastadas esperando un trozo de pan”.
El jueves, la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU, OCHA, informó que las autoridades israelíes habían “denegado otra solicitud de la ONU para llegar a las zonas asediadas de la provincia de Gaza del Norte con alimentos y agua. Como resultado, los palestinos en Beit Hanun, Beit Lahiya y partes de Yabalia siguen aislados de la asistencia esencial que necesitan para sobrevivir”.
gec/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario