© AP Photo / Elise Amendola
Desde Bolivia, el economista Martín Moreira afirmó que hay en marcha un plan para traer con fuerza al Fondo Monetario Internacional a Sudamérica y así reflotar el uso internacional del dólar.
El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al bloque de los BRICS que no toleraría la creación de una nueva moneda que desplace al dólar en el comercio internacional.
Adelantó que impondría "aranceles del 100%" a los productos de estos países. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró que el Gobierno de EEUU utiliza su divisa para "seguir explotando otras economías mundiales".
Asimismo, el presidente Putin aseguró que su país nunca rechazó el dólar, simplemente le prohibieron su uso. Y observó que, de todos modos, la economía rusa se mantiene en crecimiento, mientras que los países de la Unión Europea que pretenden boicotear a la nación lo hicieron con sus propios mercados.
El analista Martín Moreira reflexionó sobre estas y otras declaraciones del mandatario ruso, realizadas en Moscú durante la sesión plenaria del XV Foro de Inversión VTB Rossiya Zoviot!(¡Rusia llama!, en español).
Para Moreira, es central la certeza de que "se utiliza el dólar para conquistar las economías globales, las cuales generan deuda a través de mecanismos como el FMI (Fondo Monetario Internacional".
En diálogo con Sputnik, el economista estimó que se pretende traer de vuelta al FMI a Bolivia "mediante la postulación de los políticos liberales a las elecciones nacionales, para que quedemos en una situación similar a la Argentina, que tiene una deuda con el fondo de 50.000 millones de dólares".
El aire de los BRICS
Moreira destacó que los bloqueos impuestos a Rusia de manera unilateral por EEUU y la UE no afectaron a su crecimiento, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 4,2% en octubre de 2024, con una tasa de desempleo del 2,3%, muy inferior al 7% que se promedia en Europa.
"Son cifras contundentes, que se sustentan en los nexos comerciales establecidos con los BRICS", el grupo de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En octubre pasado, Bolivia fue aceptado en el bloque como país asociado.
"Es un grupo de naciones que reúne al 35% del PIB mundial, al 45% de la población y alrededor del 50% del comercio exterior global", comentó el analista. Consideró que es el ámbito adecuado para apoyar al desarrollo particular y conjunto de los países integrantes, así como asociados.
El intercambio comercial en monedas nacionales, así como la creación de nuevas plataformas de pago, "están desplazando al dólar, por eso la reacción de Trump". Según Moreira, el 45% del comercio mundial se realiza en dólares.
Sobre este punto, el presidente Putin indicó que en el bloque de los BRICS se desarrolla un sistema de pago digital.
"Intentamos, junto con nuestros colegas de los BRICS, prestar la debida atención a este asunto. Repito, no solo porque alguien nos esté creando problemas, que naturalmente son serios y, en cierto grado, nos dificultan los cálculos, sino porque, lo más significativo, la economía mundial está evolucionando", dijo en Moscú.
Y evidenció que "el número de socios está aumentando, y todos quieren no solo formas seguras de interacción económica y de pago, sino también métodos de pago modernos".
Para el economista, se trata "de un panorama muy interesante propiciado por esta nueva guerra comercial que ha empezado".
Si Trump logra su objetivo de repatriar empresas estadounidenses que trabajan en China, "sería un golpe muy fuerte para la economía norteamericana, especialmente para el dólar. El yuan ha crecido mucho, propiciado por las plataformas comerciales de pago. Se está generando un cambio en el poder económico, primeramente para legitimar una multipolaridad en el mundo que haga frente al avance abusivo del dólar", dijo Moreira.
Y agregó: "Los países están cansados de que el dólar sea un 'caballito de conquista'. Las naciones y organismos que antes le rendían pleitesía a EEUU han cambiado. La geopolítica y la economía del mundo han cambiado".
Las trabas de la oposición
En este contexto, "los BRICS generan una nueva manera de hacer comercio exterior, de avanzar en la industrialización", según el analista.
Pero al menos en Bolivia habrá resistencias. "Ya se ejecutan ataques económicos y políticos de la oposición, que quiere el retorno del FMI al país para fortalecer la dependencia del dólar", estimó.
"Es el objetivo de Trump para Sudamérica: traer al FMI, para contar con países sometidos, como ya tiene a Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador. Pero Bolivia, en los últimos 20 años, ha sido un país rebelde ante las posiciones del FMI. No es un gran triunfo económico, pero sí ideológico. Es un golpe muy fuerte para su modelo", sostuvo Moreira.
"Esperemos que no entren los liberales al Gobierno nuevamente en 2025, porque entonces será el triunfo de Trump, del dólar, del FMI, de la dominación de países como Bolivia, que ven en la multipolaridad un camino de crecimiento, una forma de producir de manera horizontal, sin depender del dólar", comentó.
https://noticiaslatam.lat/20241205/los-paises-estan-cansados-de-que-el-dolar-sea-un-caballito-de-conquista-1159513990.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario