Organización británica financiada por el lobby sionista es criticada por afirmar que el número de muertos en Gaza ha sido “inflado” para atacar a Israel.
Por: Maryam Qarehgozlou
Una organización con sede en el Reino Unido financiada por el lobby sionista ha sido duramente criticada por su informe reciente que afirma que el número de muertos en Gaza, en el contexto del genocidio en curso, ha sido “inflado para vilipendiar a Israel”.
La Henry Jackson Society (HJS), un famoso think tank de derecha, islamófobo y sionista que aboga por políticas de intervención militar, alegó que el Ministerio de Salud de Gaza está exagerando las cifras de víctimas como resultado de la guerra genocida israelí que ha estado desatada durante los últimos 439 días.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 45 000 palestinos han muerto desde que el régimen de Tel Aviv lanzó su guerra genocida total contra el territorio sitiado el 7 de octubre de 2023.
Se han cometido más de 9000 masacres durante este período de 14 meses. Los grupos de derechos humanos estiman que el número de muertos es mucho mayor, ya que decenas de miles siguen atrapados bajo los escombros.
Sin embargo, disputando los datos proporcionados por las autoridades de Gaza, la HJS alegó que el Ministerio de Gaza está “operando bajo el control de HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina), sin distinguir entre muertes de civiles y combatientes, exagera las muertes de mujeres y niños e incluso incluye a personas que murieron antes de que comenzara el conflicto”.
Observadores de campo y diversos grupos de derechos humanos afirman que el alegato no solo ignora el impacto catastrófico de la guerra genocida de Israel sobre el pueblo de Gaza, sino que también sirve para exonerar al régimen sionista de su responsabilidad por perpetrar la mayor catástrofe humanitaria de la era moderna.
Reclamaciones realizadas por HJS
El nuevo informe publicado por HJS esta semana, que posteriormente fue difundido por el periódico The Telegraph, reclama que las cifras de muertes difundidas por el Ministerio de Salud de Gaza están “llenas de anomalías estadísticas y fallos metodológicos”.
“Los hombres han sido clasificados erróneamente como mujeres, los adultos han sido registrados como niños y las muertes no relacionadas con la acción de las Fuerzas de Defensa de Israel, como muertes naturales o fatales de cohetes mal dirigidos, se han incluido”, sostiene el informe, sin aportar pruebas que demuestren lo contrario.
Intentaron crear una narrativa falsa, diciendo que estos “errores” “inflarían sistemáticamente” el número de muertos civiles y “ocultarían la distinción entre combatientes y no combatientes”.
En una nueva fabricación para encubrir los crímenes de guerra sionistas, la agencia señaló: “La mayoría de los muertos son hombres en edad de pelear”, insinuando que muchas de las víctimas eran probablemente combatientes.
También afirmó que aproximadamente 17 000 de las muertes reportadas en Gaza eran de combatientes de HAMAS.
HJS criticó a medios de comunicación occidentales, como la BBC, The New York Times y CNN, por citar cifras de muertos provenientes de “fuentes controladas por HAMAS” sin un examen crítico.
Acusó a las autoridades de Gaza de “manipular las cifras” con “fines propagandísticos”.
El autor del informe, según la reunión de la HJS, Andrew Fox, había servido previamente en el ejército británico entre 2005 y 2021, incluyendo tres períodos en Afganistán.
Las reclamaciones de HJS quedan desacreditadas
Pero, ¿están estas afirmaciones realizadas por el think tank con sede en el Reino Unido basadas en la realidad, o son simples invenciones destinadas a propagar narrativas falsas israelíes para encubrir sus diabólicos crímenes de guerra en Gaza?
La HJS no es la única entidad que hace tales afirmaciones sin fundamento: en medio de la guerra desatada que sigue cobrando vidas de civiles inocentes, Israel ha sostenido consistentemente que casi la mitad de los muertos en Gaza son combatientes. Según esta narrativa defectuosa, solo la mitad de las víctimas son civiles.
Sin embargo, Action on Armed Violence (AOAV), una organización no gubernamental con sede en Londres enfocada en reducir y prevenir la violencia armada globalmente, en un informe de finales de octubre reafirmó que las afirmaciones de Israel sobre las víctimas civiles en Gaza “no concuerdan”.
“Según este análisis de Action on Armed Violence (AOAV), concluimos que al menos el 74 % de las 40 717 muertes de gazatíes identificadas por el Ministerio de Salud de Gaza [durante el primer año completo de la guerra (7 de octubre de 2023 - 7 de octubre de 2024)] son, de hecho, civiles”, dijo AOAV.
“Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de las víctimas identificadas en Gaza son civiles es, en sí misma, probablemente una subestimación”, añadió. De las muertes totales (como máximo), unas 10 595 eran combatientes, señalaron.
Según AOAV, la credibilidad de los datos del Ministerio de Salud está respaldada por su historial de fiabilidad, así como por el hecho de que tanto el gobierno de EE.UU. como la inteligencia israelí confían en su información.
“De hecho, cuando el [ejército israelí] mismo analizó una lista de muertos publicada por el Ministerio de Salud (de Gaza) en enero, confirmó que al menos el 83 % de los nombres eran personas reales”, detalló.
Además, AOAV destacó que miles de gazatíes han sido registrados como desaparecidos por el Ministerio de Salud porque siguen atrapados bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos israelíes.
Según los datos divulgados por la Defensa Civil Palestina, al menos 10 000 gazatíes están enterrados bajo los escombros. Sin embargo, esta es una estimación conservadora. Se cree que la cifra real es mucho mayor.
“Israel no ha presentado evidencia que respalde su afirmación sobre el número de combatientes muertos y no puede reconciliarse con los datos demográficos del Ministerio de Salud sin añadir miles de combatientes no contabilizados”, concluyó AOAV.
En julio, The Lancet, una prestigiosa revista científica, hizo una estimación alarmante: considerando el número reportado de muertos en Gaza de más de 37 000 hasta junio, el número real de víctimas en el territorio sitiado podría ser de hasta 186 000, revelando una realidad aún más escalofriante del costo humano en Gaza que la reportada previamente.
“Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37 396 muertes reportadas, no es implausible estimar que hasta 186 000 o más muertes podrían atribuirse al conflicto actual en Gaza”, decía el estudio de The Lancet.
El diario israelí Haaretz, a principios de este mes, en un informe titulado “Una base de datos masiva de evidencia, compilada por un historiador, documenta los crímenes de guerra de Israel en Gaza”, también confirmó que los informes del Ministerio de Salud de Gaza son “bastante creíbles”.
“Israel intenta hacer un punto negando las cifras del ministerio. Los medios locales suelen señalar que la fuente de tales datos es el ‘Ministerio de Salud de HAMAS’”, decía el informe.
Sin embargo, añadió, pocos israelíes saben que no solo el ejército israelí y los miembros del gabinete israelí no tienen sus propias cifras alternativas sobre el número de muertos, sino que las fuentes israelíes de alto nivel, al no tener otros datos, terminan confirmando efectivamente los publicados por el ministerio en Gaza.
“¿Cuán altos? Benjamín Netanyahu, el mismo. El 10 de marzo, por ejemplo, el primer ministro [israelí] declaró en una entrevista que Israel había matado a 13 000 militantes armados de HAMAS y estimó que por cada uno de ellos, 1,5 civiles habían sido asesinados”, añadió el informe.
Según Haaretz, con base en las declaraciones de Netanyahu, entre 26 000 y 32 500 personas habían muerto en el territorio palestino sitiado y ese día, el Ministerio palestino publicó una cifra de 31 112 muertos en Gaza, dentro del rango citado por Netanyahu.
“A finales de abril, The Wall Street Journal citó una estimación de altos oficiales de las FDI que indicaban que el número de muertos era aproximadamente de 36 000, más que el número publicado por el ministerio palestino en ese momento”, agregó.
¿Qué es la Henry Jackson Society?
Según Ramy Abdu, defensor de los derechos humanos y presidente del Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med Monitor), HJS es conocida por promover la intervención militar y políticas militares estrictas.
Abdu escribió en una publicación en X (anteriormente Twitter) que, a pesar de su misión proclamada de reforzar “la libertad, la democracia y los derechos humanos”, la organización sionista ha sido criticada por perpetuar el sentimiento anti-musulmán y demostrar falta de profesionalismo en sus métodos.
“La institución ha sido acusada de adoptar una narrativa anti-musulmana, retratando a los musulmanes en sus informes y análisis como una amenaza primaria para la seguridad de [Israel]”, añadió.
Este enfoque, según Abdu, alimenta la islamofobia al centrarse excesivamente en las comunidades musulmanas y asociarlas con “terrorismo y extremismo”.
Agregó que HJS adopta posiciones ideológicas que sirven a agendas políticas de derecha y dependen de “fuentes controvertidas y poco confiables en sus informes”.
Abdu describió a HJS como “uno de los think tanks más controvertidos del Reino Unido” por su “claro sesgo a favor de Israel” y “marginalizando o ignorando el sufrimiento palestino”.
El rapero y activista británico Kareem Dennis, mejor conocido por su nombre artístico Lowkey, también, en una serie de publicaciones en X en febrero, destacó las conexiones profundas entre el personal y los directores de HJS y el ejército israelí de ocupación, el gabinete y las empresas de expansión de asentamientos.
El director ejecutivo de HJS, Alan Mendoza, también es presidente de la sucursal del Reino Unido del mayor organismo de construcción de asentamientos en Palestina, el Fondo Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés), donde Netanyahu es un patrocinador, explicó.
Lowkey explicó que HJS “históricamente comparte financiadores” con la conocida organización benéfica militar israelí, los Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FIDF, por sus siglas en inglés), asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y figuras israelíes racistas e islamofóbicas en el reino Unido como Katie Hopkins y Tommy Robinson.
“Sus patrones internacionales incluyen al exembajador israelí ante la ONU, Dore Gold, al lobbista israelí Natan Sharansky y al exdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) James Woolsey”, recalcó.
Al menos dos empleados de la HJS han pasado directamente a puestos dentro del ministerio de asuntos exteriores israelí, destacó Lowkey.
El anfitrión del podcast Mint Press News, también señaló que Goor Tsalalyachin, un investigador sénior en HJS, había ocupado papeles clave como jefe de juegos de guerra estratégicos en la dirección de operaciones militares israelíes, portavoz del primer ministro israelí y asesor de medios del ministro de guerra israelí.
David Miller, un académico con sede en el Reino Unido y coproductor del programa insignia semanal Palestine Declassified de Press TV, expresó en una publicación en X en febrero su preocupación por el “movimiento sionista más amplio”, advirtiendo que podría haber más de 2000 organizaciones similares a la HJS en el Reino Unido.
“Entre sus actividades principales se encuentran la penetración de las estructuras de poder del Reino Unido, el sabotaje del movimiento propalestino, la indoctrinación y radicalización de la juventud judía (para que apoyen el genocidio y algunos de ellos se unan al genocidio como reclutas para ‘IDF’ en el programa de ‘Soldado Solitario’); y, por supuesto, el apoyo directo financiero, organizacional e intelectual para el genocidio en Gaza”, escribió Miller.
Durante un episodio de Palestine Declassified emitido a mediados de marzo, Miller discutió las fuentes de financiamiento de la HJS. Dijo que los principales donantes de la organización son principalmente fundaciones familiares sionistas.
Estas fundaciones, indicó, también son conocidas por financiar asentamientos ilegales, el ejército israelí y, en algunos casos, grupos supremacistas judíos.
“Esta es una organización que está configurada para impulsar la islamofobia y para presionar al gobierno [del Reino Unido], en particular, a avanzar cada vez más con políticas islamofóbicas”, declaró Miller.
Citó como ejemplo la política antiterrorista del Reino Unido, Prevent, diciendo que esta política apunta desproporcionadamente a los musulmanes mientras pasa por alto el extremismo en otras comunidades, como la comunidad judía británica, particularmente en relación con su apoyo al sionismo.
Miller caracterizó a HJS como una organización de élite con un importante poder político, destacando su presencia en los pasillos del poder.
Su consejo asesor incluye miembros del Parlamento, la Cámara de los Lores e incluso miembros actuales del Parlamento, y ha tenido mucho éxito, afirmó.
Reacciones al informe de HJS
Las afirmaciones de HJS sobre el número de muertos en Gaza han recibido una fuerte reacción.
Los activistas argumentan que estas aseveraciones, que cuestionan la exactitud de las cifras de víctimas proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, buscan distorsionar la comprensión global de las acciones genocidas de Israel en Gaza.
“En medio de la bancarrota moral y la incapacidad de los partidarios de Israel para ocultar su brutalidad y crímenes en Gaza, han recurrido a un think tank de derecha poco confiable para cuestionar las cifras de las víctimas civiles resultantes del genocidio en Gaza”, escribió Abdu en X.
Abdu también criticó al diario británico The Daily Telegraph por su decisión de publicar la controvertida investigación de HJS, que él calificó de “infame por su desinformación y falsificaciones”.
Un defensor de los derechos humanos, escribiendo bajo el seudónimo “DutchieVs”, dijo en X que el informe de HJS es “inútil, sesgado y no basado en hechos”.
“HAMAS no ha inflado el número de muertos. Si acaso, el número es menor que el total real. IDF usa sistemáticamente bulldozers para enterrar a los muertos. Ya sean combatientes o civiles asesinados por bombas, tanques o francotiradores”, añadió DutchieVs.
Laurence “Larry” Boorstein, un gerente de proyectos, criticó las alegaciones de HJS de que el número de muertos en Gaza está inflado, tachándolas de “basura” en una publicación en X.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario