© AP Photo / Sergio Reyes
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este 3 de diciembre a la monarquía británica luego de que Reino Unido decidió reinstaurar la visa para ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio.
"Algunas veces me pregunto si el rey de Inglaterra y su partido laborista no están otra vez como los esclavistas, pensando que los colombianos somos inferiores", expresó Petro en un evento oficial.
La medida, que comenzó a aplicarse el 26 de noviembre, fue explicada por la Cancillería británica como parte de su política migratoria interna.
"El Reino Unido ha decidido reinstaurar el requisito de visa para varios países, y hoy ha agregado a Colombia a ese listado", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.
La medida fue atribuida al aumento en el número de solicitudes de asilo falsas realizadas por colombianos, una situación que llevó al Gobierno británico a considerar que el régimen sin visa vigente desde 2022 no era sostenible.
La exención había sido un logro diplomático bajo un acuerdo bilateral, ahora suspendido, por lo que en respuesta, el presidente Petro anunció un mecanismo recíproco.
"Por el principio de reciprocidad, el Gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia", declaró el mandatario en X.
La reinstauración del visado por parte de Reino Unido se enmarca en un contexto global de endurecimiento de políticas migratorias.
Estas políticas se han exacerbado debido a la actual crisis migratoria, con cerca de 281 millones de personas que han dejado sus países de origen, según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.
https://noticiaslatam.lat/20241204/petro-se-lanza-contra-la-monarquia-britanica-por-reimposicion-de-visa-a-colombianos-1159485096.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario