Los soldados surcoreanos avanzan hacia el edificio principal de la Asamblea Nacional después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial en Seúl, 3 de diciembre de 2024. (Foto: Yonhap)
El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y lanza un golpe de Estado contra el parlamento y la oposición, y luego da marcha atrás y levanta la ley tras rechazo parlamentario.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales (…) por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, ha anunciado Yoon Suk Yeol este martes en un discurso televisivo no anunciado, donde ha descrito la ley marcial como una medida necesaria para erradicar a estas “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-Corea del Norte”.
Al justificar la medida, Yoon ha citado una moción del opositor Partido Democrático (PD), mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta presupuestaria del Gobierno como una de las razones.
De hecho, el sorpresivo anuncio del mandatario surcoreano llega después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
¿Qué implica la ley marcial decretada en Corea del Sur?
De acuerdo con el documento, se prohíben todas las actividades políticas, incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, consejos locales y partidos políticos, las asociaciones políticas y manifestaciones.
Asimismo, se ha prohibido todos los actos que nieguen el sistema democrático libre o intenten derrocar al Gobierno, así como la difusión de noticias falsas, la manipulación e incitación de la opinión pública.
También, las fuerzas militares van a controlar la prensa y todas las publicaciones. Además, se prohibirán las huelgas y manifestaciones que promuevan la confusión social.
Según el documento, los infractores corren el riesgo de ser detenidos y registrados sin una orden judicial de conformidad con la ley marcial, y serán castigados según las medidas previstas.
El propio partido de Yoon condena la ley marcial
El jefe del partido político del presidente de Corea del Sur, Han Dong-hoon, ha condenado la introducción de la ley marcial, señalando que la medida es “incorrecta” y que la “bloquearía” junto con legisladores rivales.
Oposición dice que la ley marcial es inconstitucional
Igualmente, Lee Jae-myung, el líder del opositor Partido Democrático, ha manifestado este martes que la declaración de la ley marcial es inconstitucional y que será bloqueada por los grupos de la oposición, que tienen mayoría en el Parlamento.
“Tanques, vehículos blindados que transportan a las tropas y soldados con pistolas y cuchillos gobernarán el país”, ha denunciado Lee, quien ordenó a sus legisladores que acudieran a la Asamblea Nacional en su intento de bloquear el decreto.
Tropas asaltan el Parlamento
Nada más conocerse el decreto, las imágenes de televisión mostraron a las tropas intentando entrar en el salón principal de la Asamblea Nacional en Seúl, la capital.
De hecho, tras el anuncio de Yoon, el Ejército de Corea del Sur proclamó que el Parlamento y otras reuniones políticas que pudieran causar “confusión social” serían suspendidas.
El llamamiento ha dejado las primeras escenas de caos frente al Parlamento, con algunos conflictos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que ha impedido entrar a varios diputados a las instalaciones.
Legisladores surcoreanos votan para bloquear el decreto de la ley marcial
Posteriormente, los legisladores de Corea del Sur votaron para bloquear el decreto, con 190 votos para revocar la medida.
Los medios reportan que no está claro qué efecto tendrá la votación sobre la declaración de la ley marcial. Según la ley surcoreana, el presidente está obligado a acatar la votación.
Yoon levanta la ley marcial y retira a tropas tras rechazo parlamentario
El presidente de Corea del Sur ha anunciado este miércoles que levanta la ley marcial de emergencia impuesta apenas horas antes, después de que el Parlamento rechazara de manera unánime el decreto.
“He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial”, ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en Seúl, según la agencia de noticias estatal Yonhap.
Yoon ha afirmado que las tropas desplegadas en las calles tras su decreto de la ley marcial han sido retiradas.
Convocan la huelga general para pedir destitución del presidente
Según los sindicatos, el siguiente paso es una huelga masiva para exigir la destitución del mandatario.
La Confederación Sindical ha convocado la huelga general hasta que caiga Yoon.
¿Quién es Yoon Suk Yeol?
Yoon fue elegido en 2022 por un estrecho margen, aventajando a su rival Lee Jae-myung por menos de un 1%. Yoon ha adoptado una línea dura con Corea del Norte, pese a que su predecesor, Moon Jae-in, era partidario del diálogo con Pyongyang.
Anteriormente, el mandatario prometió reforzar el Ejército surcoreano e incluso insinuó que lanzaría un ataque preventivo si veía indicios de una ofensiva contra Seúl.
Mínimos de aprobación
En los últimos meses, el índice de aprobación de Yoon se ha desplomado, según medios locales. Los rivales del presidente han sacado a la luz varios escándalos en torno a altos funcionarios del país y a la figura de la primera dama, la empresaria Kim Keon-hee, acusada de inflar su curriculum, de plagiar su tesis doctoral y otros escándalos.
tqi/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario