© AP Photo / Jenny Kane
El reciente asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, puso de manifiesto el coraje y la rabia que muchos estadounidenses sienten contra el sistema sanitario de su país, y eso incluye a las compañías que ofrecen seguros médicos con cláusulas que generan más dudas que certezas.
Según recuerda el medio de investigación internacional The Conversation, solo el 31% de los ciudadanos del país norteamericanos tiene una opinión positiva de la industria de los seguros médicos.
Y es que el sistema de salud es una de las mayores preocupaciones en Estados Unidos, donde tener una enfermedad puede resultar tan costoso que las personas se endeudan de por vida o caen en severas bancarrotas, como lo han denunciado organizaciones como Institute for Healthcare Improvement.
Una reciente encuesta de Gallup —realizada pocos días antes del homicidio de Brian Thompson— reveló que el 62% de los estadounidenses piensa que es responsabilidad del Gobierno federal asegurarse de que todos los ciudadanos tengan cobertura sanitaria
"Los datos nacionales son difíciles de conseguir, pero los médicos afirman que cada vez se retrasan más los tratamientos por la exigencia de una autorización previa, o se deniegan directamente", señala el diario The Washington Post en un reportaje publicado este 16 de diciembre.
El medio recuerda la "erupción de amargos comentarios en internet" tras el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, que fue celebrado por muchos sectores de la sociedad estadounidense por un motivo: "vengarse de la denegación y el retraso de la cobertura del seguro médico".
En redes sociales es común observar la idolatría o la admiración hacia el presunto asesino, Luigi Mangione, un joven de 26 años proveniente de una familia acomodada de origen italiano y cuya formación académica tuvo lugar en las mejores escuelas de élite de Estados Unidos, de acuerdo con diversos reportes de prensa.
Antes de su audiencia, Mangione gritó que su detención "está completamente fuera de lugar" y "es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense". Según una carta que fue encontrada por la policía local, el supuesto asesino tenía un coraje muy peculiar contra el sistema sanitario de su país.
"En concreto, [la carta] afirma que somos el sistema sanitario más caro del mundo y, sin embargo, la esperanza de vida de un estadounidense ocupa el puesto 42 en el mundo", dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, el pasado 10 de diciembre.
De acuerdo con The Washington Post, que cita diferentes encuestas del sector salud, cada año las compañías de seguros médicos deniegan decenas de millones de solicitudes de reembolso de gastos médicos a los pacientes.
"Las aseguradoras también han exigido cada vez más que los médicos obtengan la aprobación antes de proporcionar el tratamiento (...) causando retrasos en la atención al paciente que la Asociación Médica Americana dice que son 'devastadores', advierte el medio.
En cambio, las compañías aseguradoras sostienen que el número de denegaciones a nivel nacional han aumentado "poco". En los últimos cinco años, las tasas de denegación se han situado entre el 14% y el 16%, según datos de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros. Pero los datos no siempre son tan transparentes, como señalan varios medios y organizaciones no gubernamentales.
Elisabeth Benjamin, activista y vicepresidenta de la Community Service Society de Nueva York, dijo al rotativo que las compañías de seguros suelen actuar sin dar explicaciones, enviando cartas de denegación que sólo ofrecen escasas justificaciones.
"La gente está enfadada porque todo es un gran secreto. Es injusto para nosotros como sociedad, en algo que es tan visceral, confiar en corporaciones gigantes que ganan dinero cuando niegan la atención. Por eso la gente está tan, tan enfadada", dijo Benjamin.
Otro dato obtenido por la consultora Gallup es contundente: en 2013, el 54% de los ciudadanos estadounidenses estaban satisfechos con la calidad de la atención sanitaria de su país; ahora, ese porcentaje ha bajado a 44%.
"La satisfacción con la cobertura sanitaria nunca ha sido alta en las más de dos décadas durante las que Gallup ha monitoreado el rubro. Alcanzó un máximo del 41% en 2012 y hoy está en el 28%, el más bajo desde principios de la década de 2000", agrega la cadena CNN.
"Los sentimientos más comunes que observo son frustración y sensación de impotencia", comenta William Bennett, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana que estudia las experiencias de los pacientes y trata a niños con enfermedades crónicas.
"Los pacientes tienen una relación con su médico. Sus médicos les conocen, sus médicos son expertos en su enfermedad, y luego, por alguna razón que nunca se explica, se les deniega la atención recomendada", añade a The Washington Post.
https://noticiaslatam.lat/20241216/rabia-contra-los-seguros-medicos-en-eeuu-cada-vez-retrasan-o-deniegan-mas-tratamientos-1159815114.html
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