© Sputnik / brics-russia2024.ru
/ MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el deseo de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington, a menos que ello vaya en perjuicio de los intereses nacionales. Subrayó que Rusia no descarta compromisos, pero también está dispuesta a hacer frente a cualquier desafío de sus adversarios.
"Nunca hemos perdido este deseo", comentó el mandatario ruso al canal de televisión Rossiya 1.
Putin señaló que "todo cambia, salvo los intereses de Rusia y de su pueblo".
"Si vemos (...) las oportunidades y perspectivas para construir relaciones con otros países, estamos dispuestos (...) Pero nunca en detrimento de los intereses de Rusia", enfatizó.
"A la hora de construir relaciones con alguien, lo haremos a partir de los intereses del Estado ruso", concluyó Putin.
El 19 de diciembre, durante la línea directa con la ciudadanía, el líder ruso planteó que está listo para reunirse con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Putin no aventuró siquiera una fecha preliminar, alegando que Trump aún no se ha pronunciado al respecto y que no ha habido contacto entre los dos desde hace más de cuatro años, pero reafirmó que está "preparado para hacerlo en cualquier momento" porque "habrá muchas cuestiones por abordar" en ese encuentro.
Asimismo, el mandatario ruso aseguró que su país está dispuesto a responder a cualquier desafío por parte de sus adversarios.
"Siempre responderemos a cualquier desafío. Siempre. Cuando lo escuchen, entiendan y asuman nuestros adversarios actuales y socios potenciales, se darán cuenta de que (...) es necesario buscar compromisos", declaró.
La anterior generación de políticos rusos, indicó Putin, aceptó la destrucción de su propio país con la esperanza de integrarse en el llamado mundo civilizado.
"En cuanto Rusia se debilitó y perdió su potencial, se pusieron a rematarla en vez de hacer de ella un socio igual de este mundo civilizado. Lamentablemente, es así como funciona el mundo, al menos hoy", señaló el mandatario ruso.
A la pregunta de si ya estamos en la Tercera Guerra Mundial, Putin sugirió "no asustar a nadie", pero, acto seguido, admitió que "los peligros son numerosos y van en aumento".
"Vemos lo que está haciendo nuestro adversario actual, está escalando las tensiones", constató el presidente ruso.
"Debimos habernos orientado antes"
En cuanto al conflicto en Ucrania, Putin lamentó no haber comenzado antes la operación militar especial en ese país.
"Debimos habernos orientado antes, haber caído en la cuenta de que nuestros oponentes no iban a acatar los acuerdos de Minsk, que nos estaban embaucando simplemente", declaró.
El mandatario ruso agregó que "los líderes occidentales lo admitieron posteriormente, declarando en público que no tenían la intención de cumplir con los acuerdos de Minsk y que su único propósito era darles tiempo a las Fuerzas Armadas de Ucrania a fin de que se prepararan para futuras operaciones bélicas".
"Debimos haber actuado de forma más enérgica y oportuna. Debimos habernos preparado para ello y elegido el momento para empezar en vez de esperar hasta que la inacción ya resultó imposible", dijo Putin, agregando que "la inacción habría constituido un crimen contra los intereses de Rusia y su pueblo".
Profundizando el tema, el mandatario ruso calificó de acontecimiento histórico la creación del sistema de misiles Oreshnik.
"Más que acontecimiento del año, Oreshnik es un acontecimiento histórico en el ámbito aeroespacial. Jamás ha aparecido nada semejante", reiteró.
Asimismo, el presidente comentó que desde el principio estaba profundamente inmerso en el proceso de la elaboración de este sistema de misiles, y en un momento dado dio la orden para su producción y pruebas en condiciones de combate.
https://noticiaslatam.lat/20241222/rusia-desea-mejorar-relaciones-con-eeuu-pero-sin-vulnerar-intereses-nacionales-1159959144.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario