El presidente de Rusia, Vladimir Putin (decha.) y el exmandatario sirio Bashar al-Asad.
El representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena confirmó que el derrocado presidente sirio, Bashar al-Asad, y su familia se encuentran en Moscú.
Luego de la incertidumbre sobre el paradero del mandatario sirio, tras dejar el cargo el domingo a manos de un grupo de insurgentes que entró en Damasco, hubo algunos informes y anuncios que indicaban que los Al-Asad podrían haber enrumbado hacia Emiratos Árabes Unidos e incluso que iban en un avión que había desaparecido. Todas estas teorías fueron cayéndose dando lugar a la posibilidad de que estuviera en territorio ruso.
En primeros indicios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que Al-Asad decidió “renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica”.
Poco después, el medio ruso RIA Novosti, citando una fuente del Kremlin, informó que el presidente sirio había llegado a Moscú con miembros de su familia, ya que Rusia les ha concedido asilo.
La confirmación sobre dónde estaba Al-Asad llegó este lunes mediante una nota en Telegram del representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
El diplomático ruso escribió que Bashar al-Asad y su familia se encuentran en Moscú. “Rusia no traiciona a sus amigos en situaciones difíciles. Esta es la diferencia entre Rusia y EE.UU.”, enfatiza la nota de Uliánov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio han mantenido fuertes lazos. Moscú ayudó a combatir al grupo terrorista Daesh por ello desde 2015 se instaló en dos bases en suelo sirio.
El 27 de noviembre, grupos armados liderados por la alianza Hayat Tahrir al-Sham (HTS) atacaron y tomaron Alepo, luego avanzaron a ciudades estratégicas como Hama y Homs, en 11 días, llegar a Damasco, la capital, y tomarla, poniendo fin al Gobierno de Al-Asad.
ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario