El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dejó en claro el papel que el país juega a nivel global en la consolidación de un mundo multipolar, esto frente a la hegemonía estadounidense, consideraron expertos consultados por Sputnik.
El mandatario ruso ofreció su gran rueda de prensa anual en la que abordó distintos tópicos relevantes en la coyuntura nacional y mundial.
"El equilibrio de poderes establecido por Putin frente a Occidente es un testimonio de su audacia en la nueva política internacional diseñada desde Moscú. Mediante la diplomacia y liderazgo firme, Rusia se ratifica como una alternativa viable y ponderada frente a la unipolaridad estadounidense", consideró en diálogo para este medio Elizabeth Pereira, analista internacional venezolana.
Sebastián Schulz, analista internacional argentino, hizo énfasis en que los puntos abordados por el mandatario ruso dejan ver que la transición hacia un mundo multipolar se enfrenta todavía a los conflictos internacionales vigentes.
"En este marco, el presidente ruso ha dejado en claro que su país no se va a subordinar a una hegemonía norteamericana en declive y que está dispuesto a confrontar con los Estados Unidos, en el caso de ser necesario", ahondó.
En tanto, María Fernanda Barreto, experta venezolana en Relaciones Internacionales, sostuvo que la defensa que el presidente Putin hizo del grupo de los BRICS y de su relación con China es prueba de "la conciencia que tiene sobre la fuerza de esa construcción histórica contrahegemónica de la que Rusia es parte fundamental".
Economía resiliente
Los especialistas también destacaron el balance que el mandatario ruso hizo de la economía nacional frente a las sanciones occidentales. Al respecto, el presidente proyectó un crecimiento del PIB del 2-2,5% en 2025.
"En general, la situación [económica] es estable y fiable", declaró el mandatario ruso.
Andrés Guzmán, analista político de Bolivia, señaló para este medio que el Gobierno ruso ha podido hacer frente a la ola de sanciones occidentales, por ejemplo, diversificando sus mercados.
"Rusia va a crecer un 4% este año, que es realmente un crecimiento muy importante, superior a muchos países europeos. Son varios factores que demuestran que hay muchas complicaciones para el otro lado, para el Occidente, sobre todo para Europa", dijo.
La cuestión de la soberanía
Otro de los elementos que los expertos consideran positivo del discurso de Putin es la defensa remarcada de la soberanía.
"Es algo muy importante, debe estar dentro, en el corazón", expresó el mandatario ruso durante su intervención.
Al respecto, Cristian Riom, analista internacional argentino, sostuvo que dicha cuestión resulta de suma importancia en la construcción de un mundo diferente.
"Vuelve la cuestión de la soberanía cuando habla de las relaciones con China, diciendo 'nosotros somos los que decidimos libremente tener una relación más profunda, está ahí la decisión de cada país'. Es una especie de tiro por elevación a Ucrania y los países europeos que parecen haber restado en soberanía en los últimos años en pos de cumplir con una agenda que no es propia, sino que es de Washington, indudablemente", dijo el experto.
Al respecto, el presidente Putin señaló que Rusia supera a Alemania y Japón en tamaño económico y paridad de poder adquisitivo, con lo que se sitúa como la cuarta economía mundial.
"Putin enfatiza el hecho de que la economía rusa pudo demostrar su resiliencia a pesar de las fuertes sanciones occidentales, comparándola con la debilidad de la economía alemana, vinculado con la pérdida de su soberanía nacional, producto de su alineamiento incondicional a los Estados Unidos", explicó Schulz.
Tadeo Casteglione, periodista y experto en Relaciones Internacionales argentino, utiliza el ejemplo que el presidente Putin dio sobre este tema respecto a que, en una conferencia en Alemania, todos los conjuntos musicales alemanes cantaban canciones en inglés.
"Algo interesante que mencionó Putin, más allá de la defensa de la soberanía, fue la necesidad de defender la institucionalidad del país y las instituciones del Estado. Mientras en Occidente se habla de achicar el Estado y de que el Estado no tiene ninguna importancia, Putin dijo todo lo contrario de estos discursos neoliberales y recalcó la tarea y el rol fundamental del Estado", ahondó.
Rusia en América Latina
Respecto a la relación de Rusia con los países de América Latina, los especialistas abordaron el fortalecimiento de los lazos diplomáticos frente a la hegemonía estadounidense.
"Este fortalecimiento en regiones estratégicas representa una clara respuesta a la injerencia de EEUU, reafirmando el deseo de cooperación y desarrollo mutuo, que en el caso de América Latina veremos estrecharse aún más en el 2025", consideró la analista venezolana Pereira.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Se requieren nuevos imaginarios de sociedad
-
La preocupación apunta contra el dicho relativo a que todo pasado fue mejor
y, por ende, se constituye en el imaginario deseado del futuro,
imposibilitando...
Asuntos varios
-
Arreglos, componendas, abandonos, demagogia, cinismo, burla, por nuestra
ignorancia y miedo Pedro Echeverría V. 1. La candidatura impuesta de la Seguir
ley...
Por Sus Panzas Los Conoceréis...
-
Foto de Twitter
Cumpliré *3 años* viviendo la realidad de mi sueño de *regresar a vivir* en
mi terruño, *3 años* de vivir bajo un régimen y *un año* v...
La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad y no desea compartirla, escríbame para removerla de inmediato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario