Daniela Díaz
Corresponsal en México
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda televisora más grande de México, se ha enfrascado con el Gobierno federal en un conflicto que parece no tener otra solución más que pagar los miles de millones de pesos que debe al fisco.
Elektra, Totalplay y Banco Azteca son algunas de las empresas propiedad del magnate, cuya
fortuna, de acuerdo con
Bloomberg, estaba valuada en 5.000 millones de dólares a principios de diciembre, esto luego de la estrepitosa caída de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la cual la fortuna de
Salinas Pliego se redujo hasta en un 50%, según el medio especializado en finanzas. Este 27 de diciembre, la empresa dejó de cotizar en el parqué mexicano.
Presión desde el Gobierno
Catalogado como uno de los empresarios más ricos del país, Salinas Pliego ha sido blanco de críticas y cuestionamientos a pesar de su poderío, principalmente en el sector de telecomunicaciones. Dichos señalamientos han surgido debido a, entre otras razones, su cercanía con la clase política y su
millonaria e impune deuda con el fisco mexicano.
2 de febrero 2022, 17:40 GMT
Este último problema ha generado que el empresario se enfrasque en una lucha con el Gobierno de México desde el sexenio pasado, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el adeudo correspondiente a impuestos del magnate.
De acuerdo con lo publicado desde la Presidencia de la República, el Grupo Elektra solicitó créditos fiscales de 2008 a 2013, mientras que Nueva Elektra lo hizo en 2010, 2012 y 2014. Además, la empresa TV Azteca presenta adeudos fiscales correspondientes a los años 2009, 2010 y 2013.
Así, Salinas Pliego suma una deuda de 63.000 millones de pesos (3.150 millones de dólares), recursos que no han llegado a las autoridades fiscales del país.
La actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha sido tajante durante su mañanera del 26 de diciembre: "No voy a entrar en polémica con este empresario, por varias razones. Él tiene que pagar impuestos, como cualquier mexicano y mexicana, es lo que dice la ley".
¿Cómo un empresario llegó a este punto?
De acuerdo con el estudio
El monopolio de la desigualdad publicado por
Oxfam en enero de 2024, más de ocho de cada 100 pesos de
la riqueza privada nacional, equivalentes a casi 180.000 millones de dólares, "
se concentran en apenas 14 ultrarricos y sus familias", entre ellos Salinas Pliego.
Esta concentración de la riqueza en el sector privado, abunda el informe, ha sido el resultado directo de dos factores relacionados: las
privatizaciones de las empresas estatales que se realizaron durante los años 80 y 90 del siglo pasado y que
beneficiaron a un selecto grupo empresarial, así como las concesiones, licencias y permisos que les ha otorgado el mismo Gobierno.
En entrevista con Sputnik, el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM José Ignacio Martínez Cortés señaló que desde el pasado Gobierno, las autoridades han puesto un especial énfasis en evitar la evasión fiscal, principalmente de las grandes empresas.
En julio pasado, el entonces mandatario mexicano exhibió a 13 compañías de distintos rubros relacionadas con fraude fiscal equivalente a un monto de 129.000 millones de pesos (6.450 millones de dólares).
"Estos grandes contribuyentes que no pagaban impuestos son, precisamente, parte de esa gran élite que fue arropada por el poder y que a su vez arropaba al poder. En el caso de Salinas Pliego es un empresario que contaba con el beneplácito del Gobierno en los tres sexenios anteriores a López Obrador (el priista Enrique Peña Nieto [2012-2018] y los panistas Felipe Calderón [2006-2012] y Vicente Fox [2000-2006])", consideró el experto.
En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que entre 2007 y 2018, los gobiernos en turno condonaron 413.258 millones de pesos (20.662 millones de dólares), de los cuales 348.877 millones de pesos (17.443 millones de dólares) corresponden a contribuyentes de la iniciativa privada.
13 de septiembre, 03:10 GMT
A decir del analista, Salinas Pliego es un personaje que se ha beneficiado de un modelo político y económico que premia la brecha de desigualdad en México.
"Este empresario hizo de la pobreza su riqueza (...) Es conocido este modelo de tiendas como Elektra en donde se pueden adquirir electrodomésticos y electrónicos a módicas mensualidades o pagos semanales que es accesible para personas que ganan uno o dos salarios mínimos que adquieren una deuda de casi cuatro o cinco años y van a pagar tres o cuatro veces el costo total del producto", explicó.
Además, abundó el experto, la merma por la falta de pago de impuestos por parte de los grandes empresarios se tiene que cubrir con otros impuestos como podrían ser el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que todos los mexicanos pagan por los productos que consumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario