«Una generación mira a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80» - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

28 diciembre 2024

«Una generación mira a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80»

Entrevista a Omar Barghouti


Fuentes: El Salto [Foto: Omar Barghouti, uno de los fundadores y teóricos del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel (David F. Sabadell)]

El activista Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento BDS y premio Gandhi de la Paz en 2017, explica en esta entrevista cómo actuar ante el horror del genocidio perpetrado por Israel en Gaza.

El 9 de diciembre Frank Barat mantenía esta conversación con Omar Barghouti, miembro del comité fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel cofundador del movimiento BDS (Boicot, desinversiones y Sanciones), en torno al genocidio Palestino, el papel de la ONU el uso retorcido del antisemitismo por parte del sionismo en alianza con la extrema derecha internacional y la estrategia del Movimiento BDS.

Esta entrevista forma parte de una serie de diálogos que Frank Barat lleva manteniendo desde octubre de 2023 y que pueden encontrarse en su canal de youtube subtituladas al castellano por el colectivo Viva Palestina Libre – Subtítulos contra la ocupación que se encarga, además, de su edición en formato texto para este medio.

Frank Barat: Buenas noches, Omar. En primer lugar, un gusto verte porque no nos hemos visto desde hace un tiempo. También es increíble hablar contigo porque estos vídeos que he estado haciendo durante el último año están tratando de encontrar maneras de seguir adelante como persona, como colectivo, como movimiento. Era muy importante para mí hablar contigo porque creo que eres muy bueno en esto, en encontrar maneras para que nosotras, a pesar del horror de los últimos 14 meses, tratemos de construir algo fuerte como movimiento.

En realidad, quería empezar con una pregunta muy simple. Me preguntaba cómo han sido estos últimos 14 meses para ti como persona, como Omar.

Omar Barghouti: Ha sido un infierno, por decirlo suavemente. He sido activista de derechos humanos durante 42 años, así que he tenido un montón de altibajos y un montón de experiencias, desafíos, pero nada de lo que he aprendido me ha preparado para presenciar, interactuar e intentar detener un genocidio en directo. Eso no era algo que podría haber predicho que sucedería con esta depravación, con este salvajismo. Nunca podría haberlo predicho. Así que todos fuimos sorprendidos con la guardia baja, obviamente.., y ha sido extremadamente difícil, pero porque estoy involucrado en el trabajo con grupos y movimientos de base y coaliciones interseccionales, y porque estamos construyendo el poder de la gente para cambiar esta realidad, para evitar que vuelva a ocurrir, para detener el genocidio, para desmantelar todo el sistema de colonialismo de asentamiento y apartheid, para que esto no vuelva a ocurrir.

Porque estoy muy involucrado en ese trabajo, todavía veo la esperanza…en medio de toda esta horrible oscuridad.

Frank Barat: Quería preguntarte sobre esto. No voy a preguntarte sobre los aspectos negativos de los últimos 14 meses porque hay demasiados. Pero si tuvieras que quedarte con algo positivo, ¿cuál sería?

Omar Barghouti: Hay muchos aspectos positivos, muchos cambios en una dirección positiva. Puedo al menos mencionar dos. Creo que el sistema colonial occidental ha perdido completamente su máscara. Y eso es bueno para la humanidad porque durante décadas y décadas, han estado pontificando, sermoneándonos sobre los derechos humanos la democracia liberal y demás. Cuando se trata de un genocidio retransmitido en directo, el genocidio israelí retransmitido en directo, están financiándolo y armándolo y defendiéndolo y protegiéndolo de la rendición de cuentas sin vergüenza alguna. Así que de repente, todos los “principios universales” de los derechos humanos y mecanismos de derecho internacional desaparecen porque es nuestra colonia de asentamiento. Está cumpliendo nuestras órdenes y destruyendo a un pueblo, un pueblo marrón, gente de color del sur global. ¿A quién le importa? Pero están probando nuestras armas.

Están probando nuestras doctrinas, del Occidente colonial, especialmente las doctrinas estadounidenses. Así que el hecho de hacer añicos esta máscara es importante para la humanidad, tanto para el sur global como para la gente del norte global que puede haber pensado que realmente tenían algunas “democracias liberales” honestas y bondadosas que hacen el bien a sus ciudadanas y demás. Ahora saben mejor quién gobierna esos Estados, las grandes corporaciones y las instituciones financieras y las industrias militares, etc.

El segundo aspecto positivo más importante que ha sucedido es que toda una generación que muchas habían descartado arrogantemente como la generación Tik Tok. Ya sabes, “Sólo se preocupan por sus carreras y cada una es una isla, y se preocupan por sí mismas, y son el centro del universo”. Todo lo que hemos estado escuchando sobre esta generación Z y la así llamada “generación TikTok” y así sucesivamente. He aquí, esta generación ha demostrado ser consciente… con una clara brújula moral. Y de Corea a los EE UU, y de Suecia a Sudáfrica, de América Latina a Asia, estamos viendo a la generación joven en todas partes poniendo a Palestina en el centro, como la “prueba de fuego” para los derechos humanos, como dijo una vez el profesor John Dugard, “La” prueba de fuego de los derechos humanos. Y eso es extremadamente, extremadamente inspirador.

Miran a Palestina hoy como mi generación miró a Sudáfrica en los 80, cuando yo era estudiante, acabando con el Apartheid sudafricano, aunque soy palestino, tengo mi propia causa. Pero acabar con el Apartheid en Sudáfrica era “la” causa a la que toda persona se sentía obligada, moralmente obligada a participar. Creo que hoy Palestina se ha convertido en ese tema. Por eso lo llamo nuestro momento sudafricano, cercano. Se está acercando desde hace tiempo.

Creo que está más cerca que nunca.

Frank Barat: Estabas hablando de Palestina como una prueba de fuego para los derechos humanos. Pero ¿no crees que lo que estos últimos 14 meses han demostrado también es que no es sólo la prueba de fuego para los derechos humanos, sino también la prueba de fuego de los derechos morales, de los sólidos principios morales?

Omar Barghouti: Absolutamente, sí. Estoy totalmente de acuerdo. Debido a que la generación más joven, en particular, no tiene el cerebro lavado, adoctrinadas por los llamados medios de comunicación convencionales occidentales. Ellas no se relacionan necesariamente con el New York Times ni reciben sus noticias de la BBC o la CNN. Están mucho más liberadas. Porque sus mentes están más liberadas y obtienen sus noticias y obtienen los análisis de fuentes reales. Reciben las noticias directamente de Gaza, directamente de las palestinas. No necesitan prismas, intermediarias…para “corregir” la imagen para ellas, para convertir la imagen en propaganda para ellas.

Y están viendo esto, incluso en el norte global lo estamos viendo, como: ¿qué clase de humanidad es esta? ¿Cómo puede un Estado salirse con la suya? ¿Cómo puede permitirse esto? Si esto le ocurre al pueblo palestino, ¿quién será el próximo? Así que lo que me viene a la mente es lo que dijo el presidente Gustavo Petro de Colombia, ya en octubre de 2023, cabe subrayar: “Gaza es sólo un experimento. Es el principio. Todos somos prescindibles a sus ojos”. Y se refería a los ojos del Occidente colonial. Todas somos prescindibles en el sur global. Y eso debe haber sido una llamada de atención para muchas en todo el mundo, especialmente para las más jóvenes.

¿En qué mundo estamos creciendo realmente?

F.B: Y quería preguntarte algo sobre esta etiqueta de antisemitismo que se pone sobre cualquier persona de cualquier origen, color, lo que sea, religión, que critique a Israel.

Siempre cito a Mohammed El-Kurd. Estoy seguro de que has leído cuando escribió este artículo sobre su casa en Sheikh Jarrah, y dijo: los colonos judíos vinieron a robar mi casa. No es culpa mía si eran judíos. Porque para mí, lo que esto significa es que si la gente que había robado la casa de Mohammed o cualquier casa palestina hubieran sido griegos, italianos, donde sea, habría sido lo mismo. La lucha contra eso habría sido la misma. Así que, ¿no crees que estos últimos 14 meses también nos han mostrado eso, y esperemos que haya traído claridad de que no es un conflicto entre judíos y musulmanes, o entre árabes y judíos sino que es un conflicto entre…Es anticolonial, es antifascista, y es en cierto modo, contra el auge del totalitarismo.

Omar Barghouti: Nunca ha sido sobre religiones. Nunca ha sido acerca de los judíos, per se. Siempre ha sido sobre un opresor régimen colonial de asentamientos. Y eso quedó muy claro desde el principio. Aquellas que estudian la historia del nacionalismo árabe y del nacionalismo palestino y cómo evolucionó. Todas las principales soluciones propuestas incluían a los judíos de Palestina. Nunca fueron excluyentes. Nunca decían, “queremos establecer un Estado donde sólo se permita a personas musulmanas y cristianas palestinas, y las palestinas judías no estén permitidas”. Y había algo llamado palestinos judíos es decir, eran palestinos y judíos. No hay contradicción en ello.

El Estado de Israel y el Movimiento Sionista Mundial, al pretender hablar por todas las personas judías, están promoviendo el antisemitismo, como siempre han dicho nuestros socios judíos progresistas. Israel está promoviendo muy conscientemente el antisemitismo al afirmar que Israel es igual a todos los judíos. Piensa en ello. Trata de desentrañarlo. Si Israel y todos los judíos son lo mismo y una sola cosa, entonces la ocupación de Israel es judía.

La limpieza étnica de Israel es judía. El genocidio de Israel es judío. El apartheid de Israel es judío. Entonces estos son crímenes judíos. ¿Cómo se puede ser más antisemita? No, no son crímenes judíos. No hay nada de judío en la ocupación, el asedio, la limpieza étnica, la reducción de Gaza en un campo de exterminio, el genocidio que está ocurriendo, el régimen de apartheid, el colonialismo de asentamiento. Nada de ello es judío. Es un sistema político y un sistema ideológico.

Es el sionismo. Es el Estado de Israel. No es judío, y decir lo contrario es antisemita.

El segundo punto más importante a este respecto es que mientras Israel y el Movimiento Sionista y los grupos de presión de Israel usan el antisemitismo como arma, que en este momento sólo significa anti-Israel, puedes ser antijudío, pero pro-Israel, y nunca te llamarán antisemita.

Basta con mirar a tu alrededor. Orbán en Hungría, el expresidente Bolsonaro en Brasil, los exaltados sionistas cristianos en los EE UU, que le gustan a Trump, todos esos, los fascistas en Francia, los fascistas en Italia, los fascistas en los Países Bajos, los fascistas en Alemania, todos ellos son antisemitas hasta la médula, pero aman a Israel. Así que odia a los judíos, ama a Israel, está todo bien, siempre y cuando ames a Israel. Esta es la nueva fórmula del antisemitismo, y es por eso que muchas intelectuales judías, artistas, estudiantes, académicas y activistas, y la gente normal están diciendo: ”No, esto es antisemita. Esto es realmente malo para nosotras“.


El antisemitismo es odio antijudío, discriminación, fanatismo. Eso es lo que siempre ha significado el antisemitismo. Convertirlo en ”anti-Israel es igual a anti-judío“ es realmente peligroso, y es traicionar las comunidades judías . Así que Israel y el movimiento sionista están en una alianza con los antisemitas del mundo. Los supremacistas blancos, los fascistas de todo el mundo son los mejores amigos de Israel. En la India, de la India a Hungría, de Brasil a Alemania, los fascistas del mundo se unen en apoyo a Israel, y está bien ser antisemita.

Eso es lo que Israel está promoviendo.

F.B: Quiero preguntarte acerca de este nuevo informe que salió este mes de Amnistía Internacional, diciendo que a través de un proceso muy minucioso, es un informe de casi 300 páginas. Amnistía Internacional ha llegado a la conclusión de que lo que Israel estaba haciendo en Gaza era genocidio.

Quiero preguntarte sobre este informe porque como has sabido, tan bien como cualquiera, las palestinas han dicho que viene siendo un genocidio desde hace años.

Como venían diciendo, es apartheid, 20 años antes de que Amnistía y Human Rights Watch y Bethelehem publicaran su informe. Dicho esto, ¿qué importancia tiene que la mayor organización de ayuda a los derechos humanos en el mundo saliera ayer hablando de genocidio?

O.B: Nuestra opinión en el movimiento BDS es que más vale tarde que nunca. Es tarde. Es extremadamente tarde. Es decenas de miles de cuerpos palestinos tarde.

Así de tarde es. Pero aún así, más vale tarde que nunca. Porque gran parte del mundo occidental, en particular, todavía no está allí. La clase dirigente occidental niega totalmente el genocidio… porque es su genocidio. Así que niegan su existencia. Tener un equipo que es muy occidental, como Amnistía, aunque existe en muchos países alrededor del mundo, pero es muy occidental, digamos, especialmente en su liderazgo, llegando a la conclusión de que los palestinos han estado diciendo desde el segundo día del comienzo del genocidio: ”Podíamos verlo. Podíamos ver las marcas del genocidio. Podíamos escuchar las declaraciones, podíamos leer la intención por todas partes, y podemos ver lo que se está preparando para nosotras“. Así que lo llamamos ataque genocida contra Gaza desde el segundo día. Desde el segundo día, desde el 8 de octubre, lo llamamos un ataque genocida contra Gaza en nuestra primera declaración. E incluso algunos estudiosos, como Raz Segal, el muy prominente estudioso israelí del genocidio, en octubre llegó a la conclusión de que se trata de un caso de genocidio de libro. Y así centenares de estudiosas. Así que el hecho de que se tardase tanto tiempo es casi inexcusable, pero sigue siendo extremadamente importante porque nos ayuda a añadir más presión, construir más poder popular para detener el genocidio.

Y un aspecto muy importante del informe de Amnistía, no lo he leído entero, lo he hojeado, y he leído las recomendaciones, obviamente, un aspecto muy importante que aparece es contextualizar este genocidio en décadas de Apartheid. Amnistía aún no habla de colonialismo de asentamiento, quizá dentro de cinco años. Seguiremos presionando hasta que lo reconozcan como un sistema de asentamiento colonial. Pero el colonialismo de asentamiento en Occidente es extremadamente delicado. ¿Quién quiere abrir ese melón? Estados Unidos, Australia, Canadá. ¿Quién quiere abrir esa maraña? Mantengámoslo cerrado. Quedémonos con el apartheid. Como las palestinas han dicho, se necesitó un genocidio para que algunas en Occidente reconocieran el apartheid.

Efectivamente. Ahora, en Occidente, muchas más hablan de Apartheid. Así que esto sigue siendo muy importante para nosotras porque Amnistía, a diferencia de algunos otros grupos de derechos humanos, ONG, etc., es una organización basada en miembros, y es una gran organización basada en sus miembros.

Así que los capítulos de Amnistía, las secciones de Amnistía en todo el mundo están ahora llamadas a hacer lo correcto. Ahora que han concluido que es genocidio, y hace dos años, concluyeron que es Apartheid, ¿qué están haciendo al respecto? Eso es lo que importa. Ahora te necesitamos en el campo, sobre el terreno, ayudando a impulsar campañas para boicotear a las empresas cómplices, para desinvertir de los bancos cómplices y corporaciones cómplices, etcétera, y para presionar por sanciones selectivas legales. Eso es lo que pedían las recomendaciones de Amnistía, sanciones selectivas legales. Queremos ver a todas las secciones de Amnistía movilizadas para hacer esto, porque no todos los días se produce un genocidio en directo.

Es el primero de la historia.

F.B: Obviamente volveré al Movimiento BDS, Boicot, Desinversión y Sanciones. Pero quería preguntarte sobre otra cosa. Lo que hemos visto en los últimos 14 meses…quiero decir, es una clarificación extrema sobre el sistema internacional basado en reglas y las llamadas democracias en las que vivimos o supuestamente vivimos. Pero un organismo que ha personificado esto al máximo son las Naciones Unidas, que creo que si tuviera que explicar a mi niño de 10 años cómo la ONU, o en realidad cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU, me diría que es una locura. ¿Cómo pueden, digamos, como 192 países votar por algo, que es la Asamblea General, pero sólo uno de ellos dice “no, no vamos a hacerlo”, y no pasa nada?. Has escrito un artículo increíble sobre la ONU en The Guardian a finales de noviembre. Así que quería que hablaras de esto, el fracaso de la ONU, y ¿cómo cambiarlo, si podemos?

O.B: Es complejo porque por un lado, considero a las Naciones Unidas parte del patrimonio de la humanidad. Nos pertenece. Es nuestra. El hecho de que esté secuestrada por el Occidente colonial, especialmente Estados Unidos, no significa que la desestimemos por inútil. Porque si descartas una entidad que está ocupada, ¿qué dice eso de tu brújula moral?

Sólo porque esté colonizada no la abandonas. La descolonizas. La ONU está colonizada, tiene muchas cosas buenas, pero está colonizada. Así que en lugar de verla como el paradigma perfecto del orden internacional, la paz y la justicia, que nunca lo fue, o verlo como la encarnación del mal, que es extremadamente inútil, que está jugando en manos de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y otras potencias coloniales. Lo que tenemos que hacer es descolonizarla.

Así que en lugar de lamentar lo que ha sucedido, cómo la ONU se mantuvo al margen durante 14 meses observando el genocidio y sin atreverse siquiera a mencionar a Israel como perpetrador. Mira los informes de la ONU, uno tras otro, los informes oficiales de la ONU no los relatores especiales que son muy valientes. Pero mira al funcionariado de la ONU. Un informe tras otro: las palestinas fueron asesinadas, las palestinas murieron de hambre, las niñas palestinas fueron…Es pasivo. No hay perpetrador. No se usa la palabra Israel en ninguno de esos informes.


¿Qué haría falta para que el Secretario General de la ONU se plante y mencione realmente al perpetrador por su nombre? Así de colonizadas están las Naciones Unidas. Así que en lugar de sólo ventilar nuestro dolor y nuestra ira, nuestra enorme ira en el fracaso de la ONU, pensé que tal vez tenemos que pensar en formas poco ortodoxas, fuera de lo común, cómo empezar a descolonizarla.Y, por supuesto, no quiero simplificarlo. Es un proceso muy complejo. Pero al menos empecemos a pensar, empecemos a imaginar una ONU descolonizada, lo que significa que tiene que salir del imperio, fuera de los Estados Unidos. ¿Por qué está sentada en el centro del imperio en Nueva York, en el centro del corazón financiero del imperio?¿Por qué? ¿Cómo puede desempeñar el papel correcto en la preservación de la paz y la justicia en todo el mundo mientras esté completamente dominada por los EE UU? Así que hay que trasladarla fuera. Pero entonces se pierde la financiación de EE UU, que es la mayor financiación, posiblemente junto con la financiación alemana y británica. Así que he sugerido formas de superar eso. Primero deshaciéndose de gran parte de la burocracia que es predominantemente blanca occidental de todos modos, con salarios extremadamente altos. Sus países pagan mucho dinero, pero la mayor parte del dinero va a sus burócratas que controlan la ONU. Así que vamos a deshacernos de ese mecanismo de nepotismo y racismo en las Naciones Unidas. Trasladémoslo fuera de Nueva York a un país que sea más digno como Sudáfrica. Sudáfrica no es perfecta, pero definitivamente es mucho más perfecta que los EE UU, por decirlo suavemente. Y luego vamos a cobrar un impuesto de cada ciudadano, ciudadano adulto del mundo, en función del PIB, para que los ciudadanos participen en la financiación de la ONU. Así que los Estados pagan en nombre de los ciudadanos, digamos que en un país que es extremadamente pobre, un dólar al año, un país que es extremadamente rico, tal vez 1.000 dólares al año por ciudadano. Y de esta manera cubrimos el presupuesto de las Naciones Unidas, pero tiene que ser una ONU más ligera, no engordada con burócratas que cobran enormes cantidades de dinero. Y hay otras maneras de cómo centrarse en las personas más afectadas, en lugar de las naciones más ricas y poderosas, cómo dar voz a las naciones más afectadas y vulnerables de la Tierra, la mayoría de la humanidad.

Frank Barat: Gracias, Omar. Quería terminar con, creo, ”la» pregunta que cada activista, organizadora, se pregunta a sí mismo o a sí misma. Como has dicho, este es un momento de extrema claridad. Creo que este es un momento que ha llevado a miles, millones de personas a las calles. Pero como tú y yo sabemos, tener gente en la calle y que la gente se de cuenta y abran los ojos a cómo es el mundo y a la realidad del mundo es sólo el primer paso. Luego hay que organizar, educar, movilizar. Y esa es la parte difícil.

Eres uno de los fundadores del movimiento BDS y fundador de Pacbi, Boicot Académico y Cultural Palestino a Israel. Me preguntaba: ¿qué tan crucial crees que debe ser el BDS en este momento y lo importante que podría ser dar a la gente, como has mencionado a todos esos miembros de Amnistía (Internacional), herramientas para luchar contra la opresión en general?

Omar Barghouti: Creo que el BDS es la estrategia más efectiva de solidaridad con la lucha palestina por la liberación. Nada es tan efectivo porque lo que el consenso palestino ha pedido, y el BDS está liderado por la mayor coalición de la sociedad palestina, es lo más cercano a un consenso palestino en Palestina y en el exilio. Nunca hemos tenido una coalición palestina tan grande liderando nada. Pero el BDS está liderado por esta enorme coalición. Lo que todos los y las palestinas están pidiendo es: a) reconocer nuestros derechos, todos nuestros derechos, incluyendo los derechos de las personas refugiadas, porque son la mayoría absoluta de las palestinas.

Tienen el derecho a retornar y a reparaciones, el fin de la ocupación, el fin del apartheid, etc.

En segundo lugar, acabar con todas las formas de complicidad. Eso es con lo que comienza la solidaridad, con poner fin a la complicidad, la complicidad corporativa, la complicidad institucional y la complicidad estatal. Y de eso trata el BDS. Se trata de apuntar a las empresas que son cómplices hasta que les hagamos pagar un precio tan alto que decidan poner fin a su participación en el crimen, que muchas de ellas lo están. Y no es hipotético, Frank, como sabes, hemos hecho que algunas de las mayores empresas de la Tierra se pongan de rodillas y dejen los proyectos ilegales israelíes. Veolia y Orange y G4S y muchas, muchas, muchas empresas, algunos de los mayores conglomerados del mundo. Les obligamos a abandonar sus negocios ilegales debido a la presión del boicot y la desinversión. También instituciones, universidades. ¿Cuántas universidades empiezan ahora a plantearse cortar lazos? Algunas ya cortaron lazos con universidades israelíes cómplices y así sucesivamente. Artistas. Sabes muy bien cuántos miles y miles de artistas y escritoras se han unido al movimiento BDS en los últimos 14 meses, apoyando un boicot cultural a Israel, que es institucional, no apunta a individuos, y ensombrece la complicidad, no la identidad.

Así que esta es la caja de herramientas tácticas que cualquier activista de todo el mundo tiene para acabar con la complicidad en su esfera. Así que uno puede decir, ¿cómo puedo vencer al imperialismo? Bueno, no se puede vencer al imperialismo solo. ¿Se te ocurre algo más manejable? Como vencer la complicidad en tu esfera. Si eres miembro de un sindicato, eres estudiante, eres profesor, eres un artista, ¿qué puedo hacer en mi esfera de influencia relativa? Esa es la obligación más ética que tienes ante este genocidio en directo, una complicidad sobre la que puedes hacer algo al respecto.

Más que eslóganes. No necesitamos gente que lance eslóganes que nadie puede cumplir. Necesitamos trabajo sobre el terreno, no solo palabras, sino trabajo sobre el terreno para acabar con la complicidad y no rendirnos nunca.

Si los palestinos pueden sostenerse y resistir y seguir adelante tras 14 meses de genocidio, ciertamente nadie puede decir, “tengo fatiga de genocidio”. No se puede tener fatiga de genocidio. Tienes que continuar porque tienes la obligación de acabar con la complicidad.

Traducido por el colectivo Viva Palestina Libre.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/mapas/frank-barat-entrevista-omar-barghouti-genocidio-israel


https://rebelion.org/una-generacion-mira-a-palestina-hoy-como-mi-generacion-miro-a-sudafrica-en-los-80/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: