Daniela Díaz
Corresponsal en México
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, realizará su primera gira internacional con América Latina en la mira, y con Panamá en el foco, pues su emblemático y concurrido canal ha sido objeto de amenazas por parte del presidente Donald Trump, quien ha manifestado su intención de que Washington retome el control de esta vía comercial.
"¡Nunca permitiremos que caiga en las manos equivocadas!
Fue entregado como una muestra de nuestra cooperación con Panamá, no para el beneficio de otros. A menos que se acaten los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de entrega, exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos", dijo Trump semanas antes de regresar a la
Presidencia de EEUU.
El
Gobierno de Panamá, liderado por
José Raúl Mulino, ha dicho que defenderá la soberanía de su país y el derecho que tiene sobre el canal. Con esta postura se han solidarizado varios países de la región latinoamericana, entre ellos México, nación que también ha sido amenazada por Donald Trump con deportaciones masivas y aranceles del 25%.
"Trump se creyó el cuento del Destino Manifiesto"
En entrevista con Sputnik, el politólogo y analista venezolano, Martín Pulgar, afirmó que Trump es un empresario y un negociador en todos los ámbitos, por lo que sus amagues respecto al
canal de Panamá son
una forma de "embestir" para, luego, negociar políticamente."Trump es realmente uno de los actores del Estado profundo de Estados Unidos (...) Multimillonario, como todos los que lo acompañan, y él es que busca decidir el destino de Estados Unidos... Se creyó el cuento del Destino Manifiesto", comentó el experto.
Pero aunque el escenario global ha cambiado y ha visto nacer nuevas potencias económicas, como China, Pulgar advirtió que tampoco es un mundo en el que se aplique auténticamente el derecho internacional.
"O sea, es el derecho a la fuerza, especialmente cuando el mundo tiende a quebrarse en torno al tipo de mundo que existe y el tipo de mundo que está surgiendo. En esa especie de claroscuro surgen los monstruos y surge la capacidad de ejercer el poder. Y uno de los miedos que hay de este lado del mundo, especialmente en América Latina, es la capacidad de poder que tiene EEUU y su capacidad de retrotraerse en su espacio geográfico", dijo el analista venezolano.
31 de diciembre 2024, 20:56 GMT
Ante la pérdida de su hegemonía, EEUU "es capaz de actuar y destruir"
De acuerdo con Martín Pulgar, Washington es consciente de que, alrededor del mundo, tiene otros competidores, además de Rusia y China, por lo que buscará mantener su papel protagónico como potencia global a toda costa.
"Ante la pérdida de su influencia hegemónica, Estados Unidos es capaz de actuar y destruir si no se mantiene como el actor principal, porque sabe que, en un cambio de mundo, otros van a tener poder en diferentes áreas y pueden hasta superarlo. [Mientras tanto], van a tratar de mantener las cartas negociadoras suficientes", ponderó el politólogo.
Por otro lado, aclaró que
hacer frente a Estados Unidos no es tarea fácil, pues implica costos que las naciones no siempre están listas para asumir.
"La solución es una integración latinoamericana"
Las amenazas de Trump respecto al canal de Panamá son tan solo "una primera aproximación" del republicano, ya que la zona es de alta importancia para el país norteamericano en la búsqueda de su reposicionamiento comercial.
"¿Cómo disminuye el costo en una competencia comercial? Bajando los costos de traslado de las materias primas, de los canales y de la distribución que están en una costa (...) Bajando los costos de traslado, eso baja los costos de producción", explicó.
Y es que, agregó, Estados Unidos se está planteando una reindustrialización, a pesar de que en el pasado fue este mismo país el que orilló a naciones como China a ser lugares de mano de obra. Sin embargo, recordó el experto, posteriormente China se forjó como una potencia comercial con tecnologías propias.
"[Trump] está proponiendo una reindustralización y [quiere que EEUU vuelva a ser] un país que exporte, porque antes [EEUU] fue la fábrica del mundo y luego fue sustituida por China", sentenció.
Pero para poder competir con el gigante asiático, ponderó Pulgar, se necesita bajar los costos a través de una mano de obra barata, "y como quizás no puede lograrlo, porque no la tiene, entonces estos costos disminuyen si el canal de Panamá replantea una tarifa plana o barata, o regalada".
Ante esta posibilidad, el analista apuntó que
América Latina debe fortalecer sus capacidades."La solución es una integración latinoamericana que le ponga un parado [a Trump], un frente de comunidad a los Estados Unidos", aseveró el experto, quien recordó que ya existen mecanismos para ello, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Sobre si la región podría consolidar esta unión, Martín Pulgar señaló que el mismo Trump y su visión expansionista podría acelerar este proceso, si es que América Latina comienza a sentirse cada vez más amenazada por la Casa Blanca.
"No hay nada que impulse más un proceso de integración que una amenaza de un bravucón. La política es el arte de lo imposible", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario