Carlos Martínez
Corresponsal en México
Luego de las amenazas de Donald Trump de buscar el control del Canal de Panamá, el Corredor Interoceánico de México podría ser una opción viable para que Washington impulse su comercio, pero también podría utilizarlo para 'presionar' a Panamá para que EEUU goce de mejores tarifas comerciales, dijeron expertos a Sputnik.
El Corredor Interoceánico, que conecta por tierra el océano Pacífico con el Golfo de México, considerado por el Gobierno mexicano como un "proyecto de dimensión mundial", fue construido con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región sur del país latinoamericano y potenciar el comercio marítimo a nivel internacional.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su momento que el Canal de Panamá estaba enfrentando problemas de sequía que afectaban el traslado de mercancías por esta vía fluvial, por lo que consideró que "la opción ante una situación así es el Istmo de Tehuantepec, por esa razón estamos trabajando en este proyecto".
La obra del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación de México cuenta con 1.189 kilómetros de vías, tiene capacidad para carga de diferentes tipos, cuenta con transporte de pasajeros y puede realizar el cruce interoceánico en un máximo de 7 horas.
"Los dos puertos estratégicos de este proyecto, Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, tienen una capacidad para movilizar cerca de 300.000 contenedores por año. En su punto de consolidación llegarán a un millón 400.000 contenedores por año", señaló el Gobierno.
Por su parte,
la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que esta megaobra se encuentra en funcionamiento, aunque se debe terminar el puerto de Salina Cruz, "que le va a dar un potencial enorme" y adecuar el de Coatzacoalcos para recibir las mercancías.
'EEUU podría impulsar su comercio interno'
Mauricio Alonso Estévez, maestro en Relaciones Internacionales por la UAM, consideró en entrevista con Sputnik que el Corredor Interoceánico es un proyecto clave para la conexión entre el Golfo de México y el océano Pacífico, en el que Estados Unidos podría mostrar interés para impulsar su comercio interno e internacional.
7 de noviembre 2023, 22:14 GMT
Destacó que el Corredor, cuya vía de ferrocarril fue inaugurada en 1907, es parte de una estrategia de desarrollo del sureste mexicano, con otras obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, que le dará potencial a México para fomentar sectores como el energético, el de semiconductores, la industria automotriz, el de dispositivos médicos y la agroindustria.
"Estados Unidos, pensando en esta estrategia para América en general, buscaría tener presencia, o control, en estos pasos importantes de mercancías y de desarrollo industrial: el Corredor Interoceánico, el Canal de Panamá y, más al sur, el estrecho de Magallanes", afirmó.
"Lo que va a buscar Estados Unidos es tener un control para los dos mercados (internos), es decir, está buscando esta conexión interoceánica como una manera de conectar su propio territorio, es un país muy extenso y aunque tiene buena infraestructura carretera, es difícil trasladar tantas mercancías", agregó el experto.
El experto consideró que la obra ofrece la posibilidad de que el país latinoamericano tenga vinculación comercial con naciones de América del Sur. Además, mediante el desarrollo de parques industriales, se puede atraer mano de obra que podría ayudar a contener la migración, añadió.
"Se plantea el tema de la migración, que es uno de los puntos importantes que Donald Trump y el Gobierno de Estados Unidos tratan de contener, pues desarrollando el sureste [de México] también puedes contener la migración", estimó el académico.
En el caso de la conexión con el océano Pacífico, el Corredor Interoceánico es relevante porque podría ser utilizado por economías poderosas como la de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia, agregó el internacionalista.
Una oportunidad para México
Jorge Feregrino, investigador y profesor de la UNAM con especialidad en economía política, dijo en entrevista con Sputnik que el Corredor Interoceánico puede ser una opción para Estados Unidos respecto al Canal de Panamá, sin embargo, afirmó que se debe de construir una infraestructura logística "todavía más profunda e importante" para el transporte de contenedores y mercancías.
"Puede venir una gran oportunidad, México tiene que aprovecharla e invertir en infraestructura y, sobre todo, que los empresarios vean esa posibilidad, para que se pudiera consolidar [el corredor] como una alternativa, no sustitución [del Canal de Panamá]", señaló el académico.
El experto estimó que la Administración de Donald Trump potencialmente podría colaborar con el Gobierno mexicano para consolidar el Corredor Interoceánico, pues representa una "inversión rentable". Sin embargo, consideró que el republicano podría "usar" esta obra mexicana para buscar presionar a Panamá sobre las tarifas que se cobran en el canal.
"Esta zona [el sureste mexicano] podría mejorar económicamente y, con ello, elevar la calidad de vida de sus habitantes. [Esta obra] puede ser una alternativa para el comercio, pero el problema sería que solo se usara para presionar a la baja las negociaciones de los costos del Canal de Panamá", estimó el investigador.
El investigador comentó que, en caso de que no se llegara a un acuerdo con Estados Unidos, otras naciones con grandes economías, como China y Rusia, también podrían interesarse por el proyecto que une los océanos Pacífico y Atlántico.
Indicó que en el rubro de nearshoring en México, el Corredor Interoceánico podría tener un papel relevante en el tema del transporte de mercancías, pues aunque "muchas de las empresas están viendo hacia Estados Unidos, también tienen que ir los productos a Asia o Europa".
"Al final, todo depende de la economía de escala, es decir, qué tan grande sea la escala de estas operaciones, eso reduce mucho los costos. En la medida en que el aumento de operaciones en el Corredor aumente, y aumente su escala, entonces sí podría tener una ventaja frente al Canal de Panamá, o al menos que se pudiera competir en costos", agregó.
Jorge Feregrino dijo que México debe aprovechar su posición geopolítica estratégica e impulsar sus obras emblemáticas, como el Corredor Interoceánico. Agregó que el país latinoamericano "no se debe dormir, porque tampoco puede ceder toda la estrategia a Estados Unidos, China o Europa y tiene que liderar" en este rubro.
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