EEUU marca "la tendencia de profundización de la guerra comercial y un asedio militar contra China" - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 enero 2025

EEUU marca "la tendencia de profundización de la guerra comercial y un asedio militar contra China"

Donald Trump y Xi Jinping  - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2025
Las amenazas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a China apuntan a la intensificación de la guerra comercial entre los países, lo que refleja una disputa por el liderazgo global, económico, político y tecnológico, señalan varios analistas en entrevista con Sputnik.
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trumpasumió esta semana su cargo con un discurso fuertemente proteccionista y expansionista, cuyos principales objetivos eran los BRICS y China.
La disputa comercial entre Estados Unidos y China no es nueva: comenzó en 2017, durante el primer mandato de Trump, y continuó bajo el Gobierno de Joe Biden. No solo abarca el comercio, destaca el doctorando en estudios estratégicos y especialista residente senior en Observa ChinaRenato Ungaretti.
"Hoy vemos un proceso, que se viene arrastrando, de una disputa comercial, tecnológica, sistémica. Esto debería profundizarse en los próximos años, con el nuevo Gobierno [de EEUU]. Creo que [eso] indicaría definitivamente y sería un reflejo de estas disputas que no son solo comerciales, sino también por el liderazgo tecnológico, por el liderazgo productivo en nuevos sectores y, en definitiva, por el liderazgo del propio sistema internacional en su conjunto", explica.
En sus palabras, la postura asertiva de China es una de las características del Gobierno del presidente chino Xi Jinping.
"Con el Gobierno de Xi Jinping, vemos que China ya está adoptando una postura más asertiva, y creo que esta mayor defensa y este rechazo más vehemente y contundente por parte de la diplomacia china no es sorprendente", subraya.
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2025
Internacional
"Retórica victimista" y "agresiva política exterior": ¿qué más ofrecería el nuevo mandato de Trump?
Sin embargo, descarta una acción militar de China como respuesta al país norteamericano en una posible ocupación del canal de Panamá.

"Veo [la amenaza al canal] como una forma de movilizar al público interno [de EEUU] en relación con ciertos temas, y esta cuestión del comercio y la protección del empleo, junto con la inmigración, es un tema ampliamente explorado por Trump en relación con su audiencia interna, por lo que no veo muchas posibilidades de que esto suceda", enfatiza.

Añade que una respuesta de Pekín tampoco sería militar y que lo más probable es que China busque alternativas económicas, comerciales y de gobernanza para superar posibles interrupciones en el comercio derivadas de una posible ocupación militar estadounidense del canal de Panamá.
La intensificación de las políticas antichinas de Estados Unidos tiene como raíces la política exterior llamada pivote asiático, implementada durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), que reorientó las prioridades de Washington hacia Asia, con el objetivo de ampliar los acuerdos con países de la región para contener y limitar la influencia de China y su iniciativa de la Franja y la Ruta, destaca el doctor en relaciones internacionales por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y autor del libro China y la Nueva Ruta de la Seda, Diego Pautasso.
"Desde entonces, la política de Washington ha ido escalando hacia la contención de China. En otras palabras, la tendencia [actual] es a la vez una profundización de la guerra comercial y un asedio militar contra China", afirma el experto.
Donald Trump, presidente de los EEUU. - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2025
Economía
¿Por qué la amenaza de Trump de imponer aranceles del 100% a los países de los BRICS sería un farol?
Agrega que la posibilidad de que Washington convierta la narrativa expansionista de Trump en una escalada militar y ocupación territorial es real.
"Además de la forma mediatizada de hacer política, inflando a sus votantes, el hecho es que la guerra y la proyección de poder están en el ADN de EEUU. Su historia está atravesada por intervenciones de diversos tipos en todos los sectores. En una situación de deshilachamiento del tejido social interno y la percepción de una pérdida progresiva de poder relativo, la postura estadounidense ha sido [y tenderá a ser más] errática", destaca.
Sin embargo, subraya que en una posible adquisición del canal por parte de Estados Unidos, China no podría ni estaría obligada a intervenir.

"Sin duda, las respuestas [de Pekín] serían duras e indirectas, ya que la economía estadounidense está profundamente entrelazada con la china", observa.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.
En tanto, el Gobierno de Pekín se opuso "firmemente a las últimas medidas de control de Estados Unidos" sobre la exportación de semiconductores, señalaron desde el Ministerio de Comercio. Y calificó la medida como una "típica coerción económica y una práctica ajena al mercado", según la agencia Xinhua.

https://noticiaslatam.lat/20250124/eeuu-marca-la-tendencia-de-profundizacion-de-la-guerra-comercial-y-un-asedio-militar-contra-china-1160727510.html



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: