MONTEVIDEO (Sputnik) – América Latina y el Caribe experimentarán una leve aceleración en su crecimiento económico durante 2025, alcanzando un 2,5%, estimó el Banco Mundial en su última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este 16 de enero.
"Se proyecta que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará al 2,5% en 2025 y al 2,6% en 2026 a medida que Argentina se recupera, las tasas de interés se normalizan y la inflación disminuye", explicó el organismo.
El informe destaca que, aunque el crecimiento regional se desaceleró al 2,2% en 2024 debido a un consumo más débil y un entorno externo "desafiante", las perspectivas para 2025 son más optimistas.
Factores como los avances en sectores clave de la economía argentina, especialmente en agricultura y minería, contribuirán significativamente al crecimiento regional.
Se proyecta que
Argentina crecerá un 4,8% anual, tras dos años de recesión.
19 de noviembre 2024, 19:12 GMT
En contraste, países como Brasil y México enfrentarán un crecimiento más moderado; el Banco Mundial prevé que Brasil mantenga un crecimiento del 2,2% tanto para 2025 como para 2026, afectado por políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal limitado.
México, por su parte, crecerá un 1,5% en promedio, restringido por la consolidación fiscal y las políticas monetarias ajustadas.
En cuanto a Colombia, el Banco Mundial estima que su economía se expandirá un 3,0% por la recuperación del consumo privado y la inversión mientras modera la inflación. Además, el organismo proyectó que Chile crecerá 2,2% y Perú 2,5% en 2025.
El informe subraya que el Caribe liderará el crecimiento económico en la región, con un pronóstico de 4,9% en 2025 y 5,7 en 2026, impulsado por la expansión del sector petrolero en Guyana.
Los riesgos para le región
Por otro lado, el Banco Mundial advirtió que los riesgos que enfrenta la región incluyen inestabilidad, inflación persistente y políticas monetarias más estrictas.
"El débil crecimiento en China podría disminuir demanda de materias primas, especialmente para Chile y Perú. Las restricciones comerciales bajo un acuerdo revisado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones, mientras que políticas migratorias más estrictas pueden reducir las remesas", advirtió.
Por último, indicó que las sequías son una "amenaza importante" para la agricultura y la infraestructura en zonas vulnerables de la región.
10 de diciembre 2024, 23:15 GMT
La economía mundial se estabiliza
El Banco Mundial también indicó que los países en desarrollo enfrentarán desafíos a pesar de que la economía mundial se estabilizará en los próximos dos años.
"Aun cuando la economía mundial se estabilice en los próximos dos años, se proyecta que las economías en desarrollo progresarán más lentamente para alcanzar los niveles de ingreso de las economías avanzadas", dijo el Banco Mundial en la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales.
Las economías en desarrollo, que contribuyen con el 60% del crecimiento mundial, finalizarán el primer cuarto del siglo XXI con las perspectivas de crecimiento a largo plazo más desalentadoras desde el año 2000, advirtió el organismo.
El Banco Mundial previó que la economía mundial se expandirá un 2,7% tanto en 2025 como en 2026, el mismo ritmo que en 2024, a medida que la inflación y las tasas de interés desciendan gradualmente.
18 de julio 2024, 23:15 GMT
"También se espera que el crecimiento de las economías en desarrollo se mantenga estable en alrededor del 4% durante los próximos dos años. Sin embargo, este desempeño sería más débil que antes de la pandemia (de COVID-19), e insuficiente para promover los avances necesarios que permitan aliviar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo más amplios", agregó.
El Banco Mundial señaló que las economías en desarrollo crecieron a un ritmo más rápido desde la década de 1970; sin embargo, los avances disminuyeron después de la crisis financiera mundial de 2008 debido a que bajó la inversión extranjera directa y se impusieron restricciones al comercio mundial.
"Desde 2014, con la excepción de China e India, las tasas promedio de crecimiento del ingreso per cápita en las economías en desarrollo han sido medio punto porcentual más bajas que en las economías ricas, lo que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres", añadió.
El organismo advirtió que en los próximos dos años, las economías en desarrollo podrían enfrentar "graves dificultades" ante el aumento de las tensiones comerciales y la inflación persistente.
El Banco Mundial previó un crecimiento para Asia Oriental y el Pacífico en 4,6% en 2025 y 4,1 para el próximo año, Europa y Asia central (2,5% y 2,7), América Latina y el Caribe (2,5 y 2,6), Oriente Medio y el norte de África (3,4 y 4,1), Asia meridional (6,2 para ambos años) y África subsahariana (4,1 y 4,3%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario