Expansionismo de EEUU: "Trump no ha hablado directamente ni ha hecho referencia a Cuba" - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 enero 2025

Expansionismo de EEUU: "Trump no ha hablado directamente ni ha hecho referencia a Cuba"

El senador de origen cubano, Marco Rubio, nominado para el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos, le da una palmada al presidente electo del país norteamericano, Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2025
Desde diciembre, las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, respecto a una posible expansión territorial despiertan disímiles reacciones internacionales, y aunque no ha realizado una mención directa a Cuba, expertos valoraron en entrevista con Sputnik el interés que Washington siempre ha tenido sobre la isla.
Ernesto Domínguez, profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (UH), indicó a Sputnik que, hasta el momento, el mandatario mencionó los intereses de seguridad nacional y económica sobre Groenlandia y el Canal de Panamá, y la alusión a Canadá como su potencial "estado 51".

"Trump no ha hablado directamente ni ha hecho referencia al tema Cuba. No obstante, hay que considerar la larga historia de interés de EEUU por controlar la isla. Al mismo tiempo, él no es la única figura ni actor que incide en la política exterior", refirió el doctor en Ciencias Históricas por el capitalino centro de altos estudios.

El experto aludió a un mapa difundido hace algunas semanas por seguidores del magnate republicano, con territorios que "deberían ser incorporados o están entre los planes para ser anexados a Estados Unidos", donde además de Groenlandia, Panamá y Canadá, aparece la mayor de las Antillas, República Dominicana, Nicaragua y parte del territorio de México.
Tras una reunión la semana última entre el jefe de la misión estadounidense en La Habana, Mike Hammer, y el Comandante del Comando Sur de EEUU, el almirante de la Marina Alvin Holsey, un artículo de opinión del periódico y sitio web de periodismo político The Hill, sito en Washington, incluyó a Cuba entre las naciones que deberían estar en la "lista de compras" de Trump.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2025
América Latina
"Es insuficiente": bloqueo empaña la exclusión de Cuba de listado de "patrocinadores del terrorismo"

Desafío hegemónico

Para Domínguez el interés de EEUU sobre el país caribeño—incluso antes de que fuera independiente de España— era evidente en algunas figuras que después serían parte de los padres fundadores—Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y John Quincy Adams—, "se decía que Cuba era la más interesante adquisición que podía tener la nueva república estadounidense".
"En algunos casos se hablaba de que era imprescindible dominar la isla para la supervivencia de Estados Unidos. En otros, argumentaban el hecho de que Cuba se había formado con los aluviones arrastrados por el Mississippi y, por tanto, era parte de la nación norteña, para darle una justificación más o menos científica al tema, lo cual por cierto es falso", recordó.
De acuerdo con el académico, las razones respondían, en primer lugar, a un interés de tipo geopolítico por su ubicación geográfica y el hecho de que el control sobre el país caribeño por una potencia rival constituiría una amenaza a la seguridad de Washington; asimismo, esa subyugación evidenciaría "su poder e influencia más allá de su territorio normal".
"Cuba fue el primer blanco de la expansión de finales del siglo XIX del imperialismo moderno", evidencia de ello fue la guerra hispano-cubano-norteamericana, el establecimiento de un protectorado (hasta el 20 de mayo de 1902) y de posesiones en puntos estratégicos en el área.
El expresidente colombiano Ernesto Samper al finalizar el encuentro del Grupo de Puebla en México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2024
América Latina
Samper: "La desdolarización sería una buena defensa ante la globalización unilateral de EEUU"
En otros momentos, subrayó, hubo además intereses de tipo económico y, luego el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, y el aumento de la incidencia de la isla sobre la región—más allá del apoyo a los movimientos de liberación nacional, el impacto de su ejemplo como estímulo a otros grupos—afectaba la autoridad de Washington sobre América Latina y el Caribe.
Sobre el tema, Fabio Fernández, doctor en Ciencias Históricas y profesor de la Universidad de La Habana, añadió a Sputnik que Cuba se convirtió rápidamente en una línea de política exterior tras la estructuración de Estados Unidos como país, por ende, desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, existieron múltiples intentos por apoderarse de la mayor de las Antillas.
A juicio del académico, esas tentativas incluyeron desde la idea de que España le vendiera la isla hasta el coqueteo con proyectos insurreccionales que podían dar como resultado la separación de la metrópoli y, además, la nación caribeña era, por entonces, una gran productora de azúcar y resultaba el destino de numerosas inversiones norteamericanas.

Después, la isla se convierte en un símbolo del dominio hemisférico de Washington, de ahí que "la Revolución Cubana significó una lesión explícita a los intereses estadounidenses y a su poderío sobre Latinoamérica".

Por tanto, en su consideración, el hecho de que el país antillano no se mueva al compás de los Estados Unidos "es un desafío hegemónico que no pueden tolerar, no solamente por la afectación de sus proyecciones geoestratégicas y económicas, sino fundamentalmente por la cuestión simbólica, ¿cómo esta pequeña isla se va a escapar del influjo del imperio?".
A 10 años del acercamiento entre Cuba y EEUU: Con el Gobierno de Trump todo eso se desmanteló - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2024
Acentos
A 10 años del acercamiento entre Cuba y EEUU: "Con el Gobierno de Trump todo eso se desmanteló"

Intereses ¿anexionistas?

Aunque la idea de una posible "compra" de otros territorios, además de los mencionados de manera explícita por el futuro jefe de Estado, no pasa de una ironía mediática, Fernández consideró que "de Trump realmente no dudo absolutamente nada", pues está "acostumbrado a romper con lo políticamente correcto".
"Aquí se mezclan dos cosas: la prepotencia y capacidad para decir lo que quiera, y, al mismo tiempo, la existencia de un diseño estratégico, por parte de determinados círculos de poder. Las amenazas diversas de Trump hay que tomarlas en serio, no simplemente como las palabras que expresa de manera inconsecuente", aseveró.
En este sentido, añadió que detrás de esos discursos hay proyectos de política exterior, "la isla, de momento, no está incorporada en esa lista".
Para Fernández, con algunas de sus declaraciones el presidente electo "nos devuelve a una época de imperialismo sin reparo", y argumentó que, a partir de la política de buena vecindad del mandatario Franklin D. Roosevelt (1933-1945), sin dejar de tener líneas muy explícitas de prepotencia, EEUU "construyó mecanismos más amables para ejercer su poder".
"Frente a la no moderación discursiva es muy difícil que un determinado actor político acepte con tranquilidad la compra de, por ejemplo, el Canal de Panamá. En sentido general, en Latinoamérica ha habido una respuesta interesante sobre el tema, aunque asistimos a una etapa no vigorosa de la integración regional", agregó.
Militares de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2025
Internacional
Excanciller de Groenlandia afirma que hay consenso para mantener las bases militares de EEUU

¿Cortina de humo?

Según Domínguez "no es tan absurdo lo que dice Trump", lo irracional radica en que carece de fundamento legal, "este tipo de proyectos no tienen nada que ver con la existencia de un marco jurídico que lo favorezca, derechos, justicia o proyectos de desarrollo común", está relacionado más bien "con la promoción de intereses y el ejercicio del poder".
Por otro lado, "puede ser un discurso para llamar la atención, todo es posible, nos referimos a alguien que utiliza este tipo de declaraciones como una manera de distraer y hacer avanzar otras áreas que son realmente las prioritarias".
En consideración del entrevistado, durante su primer mandato el tema de la migración mexicana no era su verdadero objetivo. El propósito del magnate era más bien la rebaja de impuestos y la eliminación de regulaciones para el empresariado estadounidense.
"Es probable que estos temas de política exterior sean otra vez una cortina de humo para disfrazar asuntos internos, ya él había hecho referencia antes al tema de Groenlandia en particular. No obstante, la manera en que lo repite hace pensar que tiene al menos una cuota de realidad y constituye un proyecto de su administración", puntualizó.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2025
Internacional
¿En qué se diferencia el Trump actual del hombre que gobernó hace ocho años?
La concreción de ese anhelo expansionista, al decir del especialista, conllevaría una combinación de presiones económicas con la intimidación o el empleo del poderío militar, "a Trump le preguntaron si él descartaba el uso de la fuerza para controlar el territorio y dijo que no".
El pasado 14 de enero la administración de Joe Biden sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo—Trump reincorporó a La Habana en ese mecanismo a finales de su primer mandato en enero de 2021—, decisión que, a juicio de las autoridades de la isla, está en la dirección correcta, pero tiene un carácter limitado y tardío.



https://noticiaslatam.lat/20250117/expansionismo-de-eeuu-trump-no-ha-hablado-directamente-ni-ha-hecho-referencia-a-cuba-1160562937.html

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: