Carlos Martínez
Corresponsal en México
Pese a las narrativas mediáticas reproducidas por los gobiernos de derecha en América Latina y algunos expresidentes para desacreditar a la democracia venezolana, Nicolás Maduro fue investido como presidente del país sudamericano para un tercer mandato, en medio de un ambiente de tranquilidad, señalaron expertos consultados por Sputnik.
La campaña mediática dictada desde Washington —dicen analistas— buscaba afectar al
Gobierno de Nicolás Maduro e imponer al opositor
Edmundo González Urrutia, quien se autoproclamó presidente electo y realizó una gira por países como
Argentina, Panamá y Paraguay, gobernados por la derecha.La oposición organizó algunas protestas en Caracas,
en una de las cuales participó la también opositora María Corina Machado. Autoridades de Venezuela desmintieron que la opositora estuviera detenida o fuera agredida, luego de que algunos medios internacionales y figuras de la derecha denunciaran que había sido violentada.
Este 10 de enero, Nicolás Maduro aseguró durante su investidura que jamás será el presidente del imperialismo y la oligarquía. "Tengo un solo dueño, un solo jefe, y obedezco una sola orden. Mi corazón está entregado a una sola fuerza y esa fuerza es la fuerza histórica del pueblo de a pie", expresó el dirigente latinoamericano.
"Venezuela es apetecible para EEUU"
Adalberto Santana, analista de la UNAM e integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), dijo en entrevista con Sputnik que el respaldo de gobiernos de derecha, como el de Ecuador y Argentina al opositor venezolano Edmundo González era parte de una campaña mediática apoyada en buena medida desde Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela.
"Están queriendo generar desestabilización, incluso algunos expresidentes de la región se han sumado, Andrés Pastrana [Colombia], Vicente Fox [México], Felipe Calderón [México], pero todo es una propaganda desde el exterior para crear un ambiente en contra de Venezuela. Habrá que sumar a la derecha española, especialmente a Vox, incluso hasta el PSOE, porque también dio asilo a Edmundo González", afirmó el experto.
Sin embargo, el académico, quien acudió a Caracas para la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente, afirmó que internamente en el país latinoamericano hay un ambiente pacífico.
"No hay alborotos, como ha querido manejar la oposición", señaló en entrevista.
El experto en política latinoamericana consideró que este intento desestabilizador forma parte de "las últimas pataletas que está lanzando Biden" contra Caracas, pues, comentó que el país latinoamericano es "evidentemente un bocado que los Estados Unidos y distintos gobiernos quieren comerse" por su riqueza petrolera y minera.
"Venezuela es el país más rico del mundo en términos de reservas petroleras y de otros recursos naturales, de riquezas minerales como el oro, la plata y el agua, lo cual lo hace muy apetecible para las grandes empresas trasnacionales energéticas, particularmente las norteamericanas", indicó.
Santana destacó que Venezuela es la nación de América Latina con el más alto crecimiento económico de 6,5%, lo que "ningún país ha logrado en la región, a pesar el ambiente hostil internacional". Afirmó que existen nuevos planes del Gobierno como el de la autosuficiencia alimentaria en términos agrícolas y que las inversiones siguen llegando al país.
"América Latina tiene izquierdas diversas"
Tras las tensiones diplomáticas entre el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro con países como Chile, Brasil y Colombia, el doctor Adalberto Santana afirmó que, en el escenario latinoamericano, predominan los gobiernos progresistas de izquierda. Sin embargo, estas son "diversas" y puede haber diferencias naturales entre mandatarios.
28 de diciembre 2024, 20:26 GMT
El académico detalló que el Gobierno bolivariano de Venezuela es mucho más afín con la Administración cubana, de Miguel Díaz-Canel, en la que hay una revolución y donde se padece también un bloqueo por parte de Estados Unidos, que se "reforzará con Trump", y con el Gobierno de Nicaragua, que ha impulsado el sandinismo y al presidente Daniel Ortega.
"Hablamos de una diversidad de izquierdas que tienen distintos puntos de vista, pero que coinciden en algunos aspectos y en otros tienen diferencias. Son contradicciones naturales de sus posiciones políticas, la principal contradicción sería entre el modelo que propone el presidente Boric y la propuesta del presidente Maduro, que no coinciden plenamente, en algunos aspectos, nada más", subrayó.
José Antonio Hernández, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, consideró para Sputnik que Venezuela atraviesa por una situación particular, en la que la oposición está intentando desconocer los resultados electorales y al Gobierno de Nicolás Maduro, como lo hizo en su momento con el exmandatario Hugo Chávez.
El analista señaló que la gran mayoría de los países gobernados por la derecha en América Latina "se convirtieron en plataformas de los intereses de Estados Unidos en la región", incluso dijo que hay mandatarios como Daniel Noboa, de Ecuador, que solamente están en el cargo por el respaldo de Washington.
"Hay gobiernos que responden a los intereses de las élites (...) que tienen un rompimiento con las bases sociales y que, entonces, a cambio de acuerdos, se ponen a disposición de estas posiciones que vienen desde Estados Unidos y lo que busca esta coalición es derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro", indicó el experto.
Hernández Macías consideró que la derecha continental convirtió a Caracas en un "arma política" con la cual se ataca a los proyectos de izquierda. Respecto a la participación de los expresidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, y el colombiano Andrés Pastrana, dijo que se trata de políticos "totalmente desprestigiados" en sus países.
"No tienen ninguna autoridad moral ni ética. ¿Qué se puede decir de un personaje como el expresidente [Felipe] Calderón que llegó a la presidencia [de México] a través de un fraude electoral y ahora está tratando, según su discurso, de luchar por la democracia? Son personas que no tienen ningún tipo de respaldo en sus países", comentó el internacionalista.
En el actual escenario de disputa política, Hernández Macías destacó el papel de Venezuela en la unificación de la región al impulsar mecanismos como el ALBA, la UNASUR y la CELAC.
"A pesar de que esta integración se encuentra en una crisis, estas amenazas [de Trump y la derecha] pueden reactivar los mecanismos a través de los gobiernos progresistas", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario