Carlos Martínez
Corresponsal en México
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, expande su influencia política más allá de Estados Unidos, a países como Francia y el Reino Unido. Expertos consultados por Sputnik consideraron que su alianza con Trump está ligada a la nueva concentración del poder, la crisis en la política estadounidense y la defensa de sus intereses empresariales.
Elon Musk, fundador de las empresas Tesla, SpaceX, Starlink y dueño de la red social X, se convirtió recientemente en la primera persona en acumular un patrimonio superior a los 400.000 millones de dólares. El hombre considerado como el más rico del mundo sigue aumentando su patrimonio y poder en el mundo empresarial, y ahora también en el escenario político.
El multimillonario fue recientemente elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la nueva Administración, tras mostrar un apoyo incondicional a la campaña republicana y afianzar su influencia en el equipo del republicano.
13 de noviembre 2024, 02:53 GMT
Tras la victoria de Trump, The New York Times aseguró que Elon Musk presionó en diversas ocasiones al republicano para nombramientos clave del nuevo Gobierno. Incluso varios líderes tecnológicos, amigos del multimillonario, están involucrados de lleno en la transición gubernamental. Los colaboradores de Trump están divididos sobre el papel de Musk.
Por su parte, Donald Trump afirmó que el dueño de SpaceX y Vivek Ramaswamy —empresario que también participó en la contienda interna del Partido Republicano— tendrán la autoridad para realizar cambios radicales en el gasto público desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
La influencia de Musk no solamente se limita a la mansión de Trump en Florida o al eventual Gobierno en la Casa Blanca, el multimillonario también está enfrentando acusaciones desde el Reino Unido y Francia. El mismo presidente francés, Emmanuel Macron, lo señaló de apoyar una "nueva internacional de reaccionarios" e intervenir en elecciones de países como Alemania.
"Hace 10 años, ¿si nos hubieran dicho que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, quién se lo habría imaginado?", cuestionó Macron en un discurso.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también decidió responder a Musk por retomar el escándalo de los abusos a menores que ocurrieron en el Reino Unido hace más de una década. El laborista lo acusó de "extender mentiras y desinformación" y "amplificar el discurso de la extrema derecha".
"Musk vio una oportunidad"
Julio Peña Vega, responsable del posgrado de Ciencias Políticas de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó en entrevista con Sputnik que existen similitudes entre las figuras de Musk y Trump, pues ambos provienen de la clase empresarial, aunque dijo que el ingreso del dueño de Tesla a la política ha sido más acelerado y está vinculado con la concentración del poder.
"Musk vio la necesidad o la oportunidad, en cuestión de sus intereses empresariales, de tener una relación con la política, y está apostando fuerte. Hay que tener en cuenta que controla una red empresarial y un medio masivo de comunicación, como se usaba en términos clásicos, pero con la capacidad de influir en decisiones", consideró.
28 de octubre 2024, 08:16 GMT
El analista señaló que en Estados Unidos aún no se termina por definir
qué tanta influencia pueden tener figuras mediáticas con poder económico importante, como en el caso de
Elon Musk. Además, destacó que el dueño de X
aprovechó su papel como donador para
tener cercanía con Trump y también usó su red social para promocionar la campaña.
"El sistema político estadounidense se está decantando hacia la importancia de estas figuras que atrapen a la población con sus discursos y las ideas que promueven, y que a través de la formación de esta personalidad puedan obtener victorias electorales. Por esa razón, Trump representa este ejemplo. Musk proviene de otro ámbito, pero tienen un gran alcance", comentó Peña Vega.
El analista de la UNAM consideró que, ante esta nueva dinámica, los políticos de la "vieja escuela" están siendo relegados, debido a que no logran tener un alcance que solamente esté limitado a la inmediatez de lo electoral.
Afirmó que en el escenario político la figura de Musk se está proyectando como la de un empresario exitoso, innovador y con poder económico, valores que se encuentran muy enraizados en la sociedad estadounidense, lo que explicaría su rápido ascenso.
El experto Julio Peña Vega estimó que la relación política entre el presidente electo de Estados Unidos y el dueño de Starlink podría también estar basada en términos de conveniencia, pues ambos se están aprovechando del apoyo mutuo. Sin embargo, resaltó que se deben tener en cuenta las posibles diferencias cuando inicie el nuevo Gobierno.
"Los intereses de las empresas no son los mismos que los de una mayoría de la sociedad; en esa parte es donde posiblemente podríamos ver los puntos de quiebre [...] Un ejemplo es el tema de la migración. Hay un discurso antimigratorio muy fuerte por parte de Trump, pero Musk no opina de la misma forma, al menos en el sector técnico y tecnológico", opinó.
El analista dijo que, en este tema u otros, muchos de los intereses políticos que promueve el republicano podrían dejar de coincidir con los valores personales o de las empresas del multimillonario. "Aquí es donde vamos a poder ver ese juego político: qué tanto cederá Trump ante Musk", agregó.
"[Musk] ingresa a la política en el contexto de una competencia muy fuerte que está teniendo [Estados Unidos] con China, en la industria de autos eléctricos", señaló Peña Vega.
Crisis en la política estadounidense
Aníbal García Fernández, doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y miembro del Observatorio Lawfare, dijo en entrevista para Sputnik que la irrupción de figuras como Elon Musk son parte de la "crisis del establishment estadounidense", además del visible 'desgaste político' que abarca también al sistema electoral, en el que los ciudadanos 'no suelen participar'.
"En la política estadounidense no han renovado a muchos de los políticos que hay desde hace más de 30 años. Estamos hablando de que Biden es una de las figuras más prominentes de la política estadounidense desde los años ochenta. También es el caso de la familia Bush, de los Kennedy y los Clinton", señaló el experto.
El analista consideró que, debido a que Estados Unidos se encuentra en crisis, ahora debe salir un empresario "que no venía de la clase política histórica" a hacer campaña y convencer al electorado. Detalló que algunos analistas suelen considerar al empresario como "alguien que viene por fuera de la política para renovarla", pero afirmó que esto es una "total mentira".
24 de noviembre 2024, 13:11 GMT
"Lo que vemos es que no se renueva la política más dura, sino que más bien se renuevan únicamente las formas. El fondo sigue siendo el mismo. Para mí el tema de Estados Unidos es una expresión más de la crisis orgánica que tiene el país desde hace por lo menos 50 años", afirmó.
García Fernández indicó que en el país norteamericano es "muy clara la mancuerna" entre la clase política y la económica, que es la que en realidad "manda y está siempre cabildeando y financiando a partidos políticos y candidatos". Destacó que actualmente es muy visible la intromisión de los empresarios en la administración pública estadounidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario