* Este informe ha sido elaborado por un periodista en Gaza.
Los mensajes consisten en crudas advertencias, amenazas y llamamientos a volverse contra Hamás y colaborar con Israel.
A menos de dos semanas de su toma de posesión, el presidente electo Donald Trump reiteró su advertencia de que «estallará el infierno en Oriente Próximo» si no se devuelve a los cautivos retenidos por Hamás y la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza antes de que Trump jure el cargo. Añadió que no hacerlo «no será bueno para Hamás, y no será bueno, francamente, para nadie». Trump no ha detallado con qué amenaza exactamente, pero varios de sus nominados para puestos clave del gabinete y el embajador de Estados Unidos en Israel son partidarios de una guerra total de aniquilación contra los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania. Algunos de ellos han dicho que los palestinos no existen.
En las últimas semanas mediadores internacionales de Egipto y Qatar se han reunido con Hamás y funcionarios estadounidenses e israelíes para intentar llegar a algún tipo de acuerdo sobre el intercambio de cautivos y el cese de los ataques de Israel contra Gaza. Aunque Estados Unidos e Israel han acusado a Hamás de obstaculizar un acuerdo, existe un patrón bien documentado de un año de duración en el que el primer ministro Benjamin Netanyahu actúa como el saboteador central de un alto el fuego.
En una declaración a Drop Site News, un alto cargo de Hamás apeló directamente a Trump. «Creemos que podemos llegar a un acuerdo de inmediato si Netanyahu y su gobierno dejan de dar largas y obstruir el acuerdo», dijo el funcionario. «Estamos dispuestos a proceder de inmediato con un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, la retirada de todas las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares sin restricciones, un acuerdo serio de intercambio de prisioneros por ambas partes y el lanzamiento inmediato de un proceso integral de ayuda y reconstrucción para Gaza. Por lo tanto, esperamos que el presidente Trump y su equipo ejerzan presión sobre Netanyahu y su gobierno para avanzar en el acuerdo antes de su toma de posesión».
Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos, Israel sigue machacando Gaza, y ha matado al menos a 383 palestinos sólo en la primera semana de 2025 y herido a cientos más, según cifras del Ministerio de Sanidad. Además de los misiles y las bombas que Israel lanza desde el aire, también está lanzando miles de panfletos sobre los palestinos de Gaza en una campaña intensificada de guerra psicológica.
Drop Site ha revisado algunos de estas octavillas para examinar la actual campaña de propaganda de Israel en medio de su implacable ataque genocida:
El ejército israelí está intensificando su campaña de propaganda y guerra psicológica contra los palestinos de Gaza, ampliando sus lanzamientos de octavillas por toda la Franja. Los mensajes son en su mayoría crudas advertencias, amenazas o llamamientos a volverse contra Hamás y delatar a sus miembros y animan a los residentes locales a colaborar con Israel.
La práctica no es nueva -Israel ha lanzado panfletos sobre Gaza en guerras anteriores-, pero en medio de un asalto genocida en curso que se ha extendido hasta 2025, ha habido un reciente aumento de panfletos desplegados a través de aviones no tripulados o cuadricópteros sobre la llamada zona humanitaria segura en el centro de Gaza y Jan Yunis en las últimas semanas en lo que parece ser un esfuerzo intensificado para avivar la ira popular contra Hamás y sembrar más desorden.
He aquí algunos ejemplos:
El 7 de enero, Israel lanzó octavillas sobre Jan Yunis en las que se describía el asesinato accidental por Hamás, el pasado septiembre, de Islam Hijazi, empleado de HEAL, una ONG médica palestina. El panfleto incluía un versículo de la Surat Al-Nesaa del Corán que alienta el trato justo a las mujeres:
Un día antes, aviones israelíes que sobrevolaban Jan Yunis lanzaron octavillas con el mensaje: «Hamás ha destruido Gaza. Os toca reconstruirla» junto a una imagen de humo elevándose sobre un paisaje urbano devastado formando el año “2025”:
En las últimas semanas, Israel ha estado lanzando un panfleto sobre varias ciudades, entre ellas al-Magahazi, Beit Hanun y Jan Yunis, con una expresión idiomática en árabe que se traduce como «los que no pueden con los fuertes, aporrean a los débiles», junto a una foto de miembros de Hamás golpeando a civiles atados y encapuchados:
Semanas antes se habían lanzado panfletos similares sobre Yabaliya y Beit Lahia. Incluían imágenes de un vídeo grabado por una cámara de seguridad en el que se veía cómo torturaban a un hombre, junto con un código QR del vídeo. El pie de foto decía: «Hamás os ha reprimido durante años, pueblo de Gaza, es hora de vengarse». Hace un llamamiento a los residentes para que aporten cualquier información sobre los autores del vídeo, proporcionando información de contacto para los militares israelíes en Telegram y WhatsApp:
En noviembre, panfletos similares con imágenes de varios presuntos miembros de Hamás llovieron sobre Deir al-Balah y Jan Yunis, amenazando a los residentes con que, si los hombres seguían en libertad, sus barrios y su futuro serían destruidos:
En julio, en la ciudad de Hamad, en Jan Yunis, la gente recogió panfletos que citaban un dicho del profeta Mahoma. El texto decía:
Gaza sobre la tierra y Gaza bajo la tierra. Oh pueblo de Gaza sobre la tierra en general y pueblo de Jan Yunis en particular: ¿Hasta cuándo pondréis en peligro vuestras vidas, las de vuestros hijos y las manzanas de vuestros ojos y os pondréis en manos de los opresores de Hamás que os mintieron y engañaron?
El pescado empieza a oler mal por la cabeza, como suele decirse. Mientras los dirigentes de Hamás viven una vida de lujo lejos de la destruida Jan Yunis, el pueblo de Gaza sufre bajo el peso de las penurias y padece pobreza extrema y hambre. ¿Dónde estáis, combatientes de las Brigadas Qassam? Mientras fingís ser héroes sobre el terreno, os escondéis como ratas en túneles subterráneos. ¿Dónde estás, Yahya Sinwar? Escondido como un pez en las profundidades del mar, y sabes que si sales del agua, te matarían. ¿Dónde estás, Muhammad al-Deif? Prometiste la inundación de Al-Aqsa, pero la situación se invirtió y se convirtió en la inundación de Khan Yunis.
Oh pueblo de Jan Yunis, tomad vuestro destino en vuestras manos y nombrad a un imán justo y honesto que salve a Gaza de las hienas y ponga vuestros intereses y los de vuestros hijos ante vuestros ojos. Todo el mundo sabe que Hamás ha perdido su legitimidad y ha sacrificado el destino y el futuro del pueblo de Gaza. Al Profeta, la paz sea con él, le preguntaron cuál es la mejor yihad. Respondió: «Una palabra de verdad en presencia de un gobernante injusto».
La campaña de guerra psicológica lleva meses en marcha. En abril y mayo, el ejército israelí lanzó octavillas sobre Jan Yunis y Deir al-Balah con nombres y fotografías de cautivos israelíes retenidos en Gaza, advirtiendo a los residentes de que si querían proteger a sus «familias y su futuro» debían facilitar información sobre la ubicación de los cautivos o sobre quién los retenía:
En medio del asfixiante bloqueo, que ha provocado la inanición y el hambre generalizados, los bienes básicos se han convertido en mercancías valiosas, incluidos artículos como los cigarrillos. En abril, Israel lanzó paquetes de cigarrillos sobre Gaza con panfletos que decían: «Fumar es peligroso, pero Hamás es más peligroso», con una foto que representaba al líder asesinado de Hamás, Yahya Sinwar, como un animal con grandes orejas. Al lado, la leyenda «Hamás está quemando Gaza. ¿Quieres más?» encima de un número de teléfono al que llamar:
Israel ha fabricado también periódicos de estilo tabloide que ha dejado caer por Gaza. Uno se titulaba «Realidad» con el titular principal: «Atención: En este periódico sólo leerás la verdad». La cara de Sinwar aparece junto a fotos de fajos de billetes con el lema: «¿Es el futuro de los hijos de Sinwar más importante que el tuyo?». Incluía secciones que parecen anuncios diciendo: «Puedes ayudar a conseguir un alto el fuego y preservar la vida. ¿Has visto a alguno de los rehenes?» encima de números de teléfono a los que llamar para proporcionar información:
Wasim Afifa, periodista y analista político desplazado interno en Gaza, declaró a Drop Site News que, aunque la estrategia fracasó en gran medida al principio de la guerra, el balance de 15 meses de asalto genocida por parte de Israel ha dejado a la gente en una situación más desesperada y vulnerable. «Se incita a la gente a oponerse a la resistencia y a aborrecerla. Otros buscan información sobre determinados lugares de Gaza. A la luz de los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente, esto es muy posible mediante el chantaje», afirmó. «Israel controla a dos millones de rehenes en Gaza. Por ello, parece sencillo chantajear a la gente e instigar el conflicto entre ellos. Como son los miembros más débiles de la comunidad, los atacan como una banda».
El Dr. Ismail Al-Thwabta, director de la Oficina de Medios de Comunicación de Gaza, declaró a Drop Site que los panfletos pretenden erosionar la confianza en las autoridades civiles de Gaza.
«Los israelíes pretenden, mediante estos métodos baratos de propaganda, desviar la atención de sus crímenes y violaciones diarias de los derechos del pueblo palestino y encubrir su fracaso en materia de seguridad», afirmó, instando a los palestinos a resistirse a la propaganda israelí. «Reafirmamos que el pueblo palestino no vacilará ante la ocupación ilegal».
Texto original Drop Site News, traducido del inglés por Sinfo Fernández.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario