Con esta acción, los altos cargos "dejan claro en nombre de la Unión Europea que están dispuestos a apoyar a Siria en su reinicio político y transferencia pacífica del poder".
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su par francés, Jean Michel Barrot, en París, Francia, el 24 de octubre de 2024.Alain Jocard, Pool / AP
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su par francés, Jean Michel Barrot, han llegado este viernes a Damasco donde se reunirán con el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham*, Ahmed al Sharaa, que lidera el Gobierno de transición en Siria, así como con representantes de la sociedad civil.
"En este momento los sirios tienen la oportunidad de volver a tomar en sus propias manos el destino de su Estado", declaró la ministra alemana antes de su partida. "Queremos apoyarlos en esto: en una transferencia de poder inclusiva y pacífica, en la reconciliación de la sociedad, en la reconstrucción, además de la ayuda humanitaria que hemos brindado continuamente al pueblo de Siria a lo largo de los años", dijo.
"Alemania y sus socios internacionales también se comprometen a garantizar que el proceso interno sirio no se vea perturbado desde el exterior. […] Esto también incluye el respeto a la soberanía y la integridad territorial por parte de todos los Estados vecinos", sostuvo.
Damasco no quiere que Rusia abandone Siria de una manera que socave las relaciones entre ambos países
Además, Baerbock indicó que la nueva sociedad siria tendría que conceder derechos a todos los miembros y que estos derechos no deberían ser "potencialmente socavados por plazos excesivamente largos hasta las elecciones o por medidas para islamizar el sistema judicial o educativo".
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán reitera que "es crucial que los grupos y minorías religiosas o étnicas de Siria, como los alauitas, los cristianos, los drusos o los kurdos, así como las mujeres, participen en el proceso político". "Un reinicio social solo puede tener éxito si es inclusivo y abierto. El Gobierno de transición debe comprometerse con esto ahora y lo juzgaremos por sus acciones", reza el comunicado.
En el mismo sentido, la cartera afirma que "para Alemania y la Unión Europea, la soberanía y la integridad territorial de Siria son fundamentales para garantizar que pueda desarrollarse un orden político nuevo e inclusivo en Siria".
Con esta acción, Baerbock y Barrot dejan claro en nombre de la Unión Europea que están "dispuestos a apoyar a Siria en su reinicio político y transferencia pacífica del poder, su reconstrucción y, por último, pero no menos importante, un proceso de reconciliación social", declara el organismo.
* EE.UU., Turquía, Rusia e Irán se encuentran entre los países que, junto con la ONU, consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista.
https://actualidad.rt.com/actualidad/535894-cancilleres-alemania-francia-damasco-gobierno-transicion
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario