En 24 horas, el Gobierno de Estados Unidos envió a México a 2.000 personas migrantes detenidas en territorio estadounidense por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó Tammy Bruce, una de las portavoces del Departamento de Estado norteamericano.
"Ayer se deportaron a México 2000 extranjeros solo por tierra y aire, ya que se implementó nuevamente la política de Permanecer en México. Promesas hechas, promesas cumplidas", dijo Bruce en una publicación en la red social X.
La portavoz hizo referencia al programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas inglés), una medida adoptada en la primera Administración Trump (2017-2021) mediante la cual las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos son obligadas a esperar en México en lo que las autoridades migratorias estadounidenses tramitan y dan respuesta a su solicitud de protección.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la decisión de volver a implementar este programa es una decisión interna del Gobierno de Estados Unidos, pero que México aceptará a estas personas por motivos humanitarios.
Bruce dijo que Washington envió cuatro aviones a México y dos a Guatemala con personas migrantes irregulares. Además, desmintió una noticia de la cadena NBC, en la que se aseguró que México habría rechazado uno de los vuelos con personas deportadas.
"Las noticias falsas ya mienten sobre nuestra exitosa asociación con México para ayudar a que nuestra región vuelva a ser segura. La verdad es que ayer llegaron cuatro vuelos de ICE a México. Se enviaron dos vuelos militares a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos", comentó Bruce.
En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el envío de los vuelos. En una entrevista con el canal Fox News, la portavoz afirmó que Trump está usando todos los recursos de su Poder Ejecutivo para asegurar las fronteras de Estados Unidos.
"Está enviando un mensaje muy claro al resto del mundo: si piensan siquiera un segundo en ingresar ilegalmente a nuestro país y violar las leyes de los Estados Unidos de América, enfrentarán consecuencias por hacerlo, serán arrestados y procesados", advirtió Leavitt.
La tarde del 25 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el país latinoamericano tiene una muy buena relación con Washington y recordó que coopera con respeto a las soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración.
"Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza", señaló la Cancillería mexicana, sin precisar si en los cuatro vuelos procedentes de EEUU viajaban solo nacionales mexicanos.
https://noticiaslatam.lat/20250125/sigue-el-efecto-trump-eeuu-deporta-a-mexico-a-2000-migrantes-indocumentados-en-un-dia-1160765246.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario